domingo, mayo 21, 2006

METROLINEA II

En el marco del proyeto "El control social para la defensa y vigilancia de lo público" que desarrolla la Fundación PARTICIPAR con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Contraloría municipal y la Escuela Superior de Administración Pública, el día 17 de Mayo de 2006, en la sala de conferencias del Instituto Municipal de Cultura se realizó un encuentro de veedores ciudadanos, jóvenes, comerciantes, y líderes ciudadanos para dialogar con el gerente de METROLINEA, FELIX FRANCISCO RUEDA y la jefe de espacio público de la secretaria de gobierno de la alcaldía de Bucaramanga, MARTHA CECILIA CARDENAS RUEDA.

El conversatorio fue moderado por ALVARO VECINO PICO, Director del Proyecto, quien al hacer la presentación de la actividad recordó que este conversatorio ha sido propuesto dado los múltiples interrogantes que se presentaron en el conversatorio realizado el día 03 de Mayo cuando fue presentado el proyecto METROLINEA por parte de la arquitecta Claudia Uribe y el Ingeniero Manuel Arenas.

Presentados los interrogantes derivados del conversatorio anterior el Gerente de Metrolinea respondió uno a uno estos cuestionamientos:

Pregunta: ¿Que resultados arrojan los estudios o censos realizados para conocer la cantidad de vehículos públicos que deben salir de circulación por cumplir el periodo de vida útil?

Félix Francisco Rueda (FFR): En el Área Metropolitana hay aproximadamente 2080 buses, en estos momentos se esta organizando un censo de cada uno de los vehículos de trasporte publico para conocer a ciencia cierta cuántos son los vehículos que hay en Bucaramanga, la vida útil que les queda, la edad de cada uno y de esa manera poder tener ese inventario y tomar las decisiones correspondientes. (…)

No es nada fácil sacar mil vehículos del área metropolitana y sobre todo cuando estos tienen vida útil. Pensamos lo siguiente: muchos de estos vehículos los vamos a trasladar a otros servicios como el intermunicipal, el servicio especial, mandarlos a servicio urbano a otros municipios. La otra alternativa es la siguiente: colocarle un pico y placa a cada uno de los vehículos así cada uno va a trabajar 15 días de treinta; esto para dar una salida poco a poco. Se sacaran los vehículos del mercado con unas pólizas de garantía para minimizar el impacto de los trabajadores locales que dependen del transporte como su medio de subsistencia. (…)

Con la cobertura del 80% del sistema el 20 % restante se tiene que hacer con transporte complementario, con el convencional que serán aproximadamente unas treinta rutas que comunicaran el oriente con el occidente en donde no hay sistema y ello requiere de un parque automotor de 800 buses.

Pregunta: Con la entrada en operación del SITM ¿Cuantas de las actuales rutas de buses y busetas desaparecerán y a cuantos vehículos, propietarios y conductores afectará esta situación?

FFR: (..) Estamos mirando todos los esfuerzos jurídicos para que ellos que ya están agrupados en dos pre-operadores METROCINCO y SOLVEINTIUNO, sigan vinculados en el Sistema. Muchos de estos propietarios también son conductores, pues van a seguir trabajando como conductores en el sistema, devengando un salario y trabajando una jornada laboral que no pasará de ocho horas diarias, cosa que no pasa actualmente, donde trabajan casi 18 horas diarias lo cual va en oposición al buen servicio. El propietario va a ser parte del sistema, la idea es que la estructura financiera de METROLINEA les entregue mensualmente un valor de anticipo de utilidades para que tengan flujo de caja.

Pregunta: Que exigencia contractual realizará METROLINEA a quien sea operador del Sistema, frente a la vinculación laboral de aquellos que pierdan sus empleos por la salida de circulación de los vehículos?

FFR: (…) En Metrolinea se van a trabajar tres turnos. Metrolinea es un metro sobre llantas. Hicimos un inventario de conductores, actualmente hay aproximadamente mil conductores. Con los tres turnos exigiéndoles a los transportadores, obligándoles a que cumplan las disposiciones laborales, así el proyecto deberá tener turnos para los relevos, para los dominicales y festivos, para las vacaciones, para las incapacidades, eso llega aproximadamente a una cifra de tres mil setesicientas personas para prestar dichas tareas. (…)

En el SENA se están capacitando unos conductores, para que sean conductores profesionales, se van a traer los buses con anticipación para que aprendan a manejarlos, los buses articulados y los buses padrones son vehículos fáciles de manejar como si fueran un automóvil. Si funcionan con gas natural sería una moñona que le haríamos a la ciudad en materia ambiental.

Pregunta: ¿Que estudios respaldan la afirmación de que el impacto ambiental de METROLINEA será positivo?

FFR: (…) Las ciclorutas deberán contener los diseños por donde deben pasar, pero es un estudio serio que va a señalar, es decir debe hacerse una investigación de mercados, porque nosotros no vamos a construir unas ciclorutas no mas para los domingos, porque debemos generar movilidad no motorizada. Por ejemplo una ciclorruta aquí por la Aurora sale uno a la concha acústica, va hasta Sotomayor, va hasta conucos. Con esa movilidad no motorizada vamos a tener una mejora en el medio ambiente. Vamos a realizar planes de cultura ciudadana para el proyecto, vamos a tener parqueaderos en las estaciones de transferencia y en los portales, vamos a utilizar parqueaderos del sector privado para que la gente llegue, se monte en el sistema, llegue a la universidad, se devuelva nuevamente, encuentre su cicla y con ella se marche hasta su apartamento o casa.

Pregunta: A que se refiere exactamente METROLINEA cuando se compromete con espacios públicos más cómodos?

FFR: Por el entorno donde van a estar las troncales la ciudad va a contar con unos espacios mucho más agradables que van a dar gusto volver a caminar por las vías de la ciudad. Andenes más amplios, arborizados, semáforos inteligentes. Hace treinta años los semáforos de Bucaramanga son los mismos, vamos a tener un intercambiador en la Rosita con diagonal 15 y vamos a tener un deprimido en la diagonal 15 con calle 50 a la altura de la carrera 17 para que los vehículos que vienen por la carrera 17 continúen por la carrera 17, y los vehículos que vienen por la diagonal 15 no tengan que parar. Se van a disminuir los tiempos de movilidad.

(…) El proyecto lo financia el Banco Mundial, el Banco Mundial es bastante exigente en el tema de reasentamientos urbanos y el tema de los ocupantes del espacio publico, los ocupantes no los vamos a sacar a bolillo, se hizo un censo de parte de la UIS con fotografías, ya está todo censado. Con los ocupantes del espacio público que tienen licencia se les va a dar un espacio digno dentro del sistema donde no vayan a hacer estorbo, para que ellos queden formalmente establecidos en estos espacios, porque ellos son servicios complementarios que requiere el Sistema. Los que venden alimentos lo van a hacer en unos parques, malecones. En el espacio público no puede haber cilindros de gas, no puede haber negocios de comidas, pueden existir ventas de revistas, frutas, ventas de tarjetas prepago, etc. Con aquellos que no tienen licencia veremos que solución digna les daremos de la mano del concejo municipal.

En relación con el tema de espacio Público Interviene la representante de la Administración Municipal Martha Cecilia Cárdenas Rueda (MCCR)

MCCR: (…) Se va a tener unos lotes implementados dentro del proyecto para los ocupantes del espacio público. Pero aquellos con licencia. (…). Se implementó un programa con la defensoría del espacio público para lograr la ubicación de los vendedores estacionarios. Los ambulantes ellos obviamente no pueden ocupar el espacio público y con ellos se esta implementando otro programa para logar una solución de fondo a la problemática social.

(…) nosotros hemos insistido a METROLINEA para que dentro del programa que financia el Banco Mundial queden unas partidas destinadas para aquellas personas que utilizan los espacios públicos como vendedores; que quede una financiación de parte de METROLINEA para el despeje del espacio público. Yo lo he planteado varias veces en las reuniones, que si no se destinan unos recursos para tal fin todo ese proyecto tan bonito se va a perder porque todos conocemos la problemática de los vendedores ambulantes; todos los andenes amplios del proyecto se van a ver invadidos. Yo no estoy de acuerdo con andenes tan grandes porque es dejar un problema como el del pasaje del comercio. De pronto habrá quienes piensen de manera diferente que se deben implementar más pasajes del comercio.

(…)NO cuenta el proyecto con un programa que yo esté enterada para la contingencia de los vendedores, estamos haciendo reuniones como ésta con los vendedores, pero no se tiene proyectado un plan porque se supone que los tramos van a estar construidos rápidamente.

Pregunta: ¿Se cumplirán los plazos establecidos para la obra, teniendo en cuenta que lo observado por los habitantes del área metropolitana es un ritmo muy lento de trabajo, pocos operarios, ausencia de maquinaria e inactividad en horas extras y fines de semana?

FFR: ¿Por qué las obras pareciera que van lentamente? Se debe hacer casi un trabajo manual porque no se puede meter maquinaria ya que se pueden romper unos de los cables que pasan por allí y el servicio no se puede dejar de atender. Ese trabajo ha sido lento y dispendioso y está dentro de las fechas previstas. Es por ello que pareciera que no rinde. Les digo a los comerciantes que debemos hacer esa cuota de sacrificio y nosotros apretar a los contratistas para que cumplamos con los tiempos. Solucionar problemas que se presentan a diario sobre el terreno. Ese comité de redes esta permanentemente actuando porque muchas veces queda parada la obra debido a que encuentran una red de telebucaramanga y ellos tienen que venir a moverla, una de Telecom o TV cable y lo mismo. Pero articular todo ese trabajo no es fácil.

Una vez contestadas las preguntas con las que se inicio el conversatorio se dio la palabra a los participantes para presentar sus inquietudes.

Pregunta: Cuál es el criterio de selección de los buses que permanecerán en Metrolinea.

FFR: Lógicamente que en Bucaramanga van a quedar los más nuevos. Aquí van a tener que salir buses modelo 2000; por esa circunstancia de los transportadores de meter buses de manera desordenada. Con los buses modelo 98 y modelo 99 que todavía tienen vida útil qué tenemos que hacer?, esos buses que presten otros servicios como transportar niños o que sean Intermunicipales. (…). Que el señor que tiene un bus nuevo se lo venda a otro que tenga uno viejo y él lo compra porque el mantenimiento del bus viejo es muy costoso. Otra alternativa es que quedaron quinientos buses por fuera y mil quedaron funcionando, se podría cuadrar 750 trabajan un día 750 trabajan el otro. Para ir sacándolos gradualmente. Habrá otras personas que deseen cambiar de actividad entonces se les compra el carro se le da una cuota inicial y se le da una mensualidad para que esa persona mire otra alternativa. Otra posibilidad. Es Vincularlos a la empresa para que sirvan como supervisores, va a ver muchos puestos desde el punto de vista operativo y ellos tendrán prioridad. Es claro que no todos van a quedar conformes, eso es una realidad, pero todo es por el interés general porque ellos mismos causaron el desorden. Vendieron cupos, engañaron la gente y ellos mismos se fueron auto eliminando, no prestaron un mejor servicio, que sacamos con tener buses nuevos si el bus no es el que presta el servicio, el servicio lo presta el conductor.

(…) se le compra el bus y usted coje su plata y compra acciones de Metrolinea. Se pregunta ¿Entonces si un bus vale 100 millones, entonces le van a dar cuarenta? Sí, le van a dar cuarenta.
(…) Con los constructores se ha hablado para que trabajen con mucha más intensidad, ellos dicen que lo hacen pero entrégueme el área de redes ya solucionada. Sobre el tema de las redes hicimos una reunión con el Alcalde y las diferentes empresas de servicios públicos pero desafortunadamente no nos brindaron la atención correspondiente. Presentamos la propuesta para que los contratistas hicieran todo incluyendo las redes y únicamente aceptaron Transito de Bucaramanga, el Acueducto y el Alumbrado Público, el resto de empresas de servicios públicos contrataron otros contratistas. Siendo el Alcalde socio de Telebucaramanga, el Alcalde no logro que el Gerente de Telebucaramanga aceptara que METROLINEA hiciera la tarea para evitar ese inconveniente. GASORIENTE también hizo lo mismo pero lo del gas es poco.

(…) vamos a trabajar de la mano de la veeduría de la Cámara de Comercio para puyar a los Contratistas y señalarlos si cometen una negligencia y caminan porque caminan. Con los trabajadores del sector tenemos una reunión el viernes a través de FENALCO y vamos a tratar de llegar a unas soluciones. Porque esto es lo más neurálgico del proyecto.

Pregunta: Se denuncia sobre delitos cometidos en el sector debido a las vallas altas, de parte de los trabajadores de la zona. En la actualidad las vayas no dejan ver y por tanto no se ponen a funcionar las cornetas de la policía para alertar sobre la presencia de la delincuencia.

El Gerente se compromete a hablar con los constructores para ver si se puede bajar la valla verde.

Pregunta: 1)Qué exigencias va hacer Metrolinea, estamos hablando de Cláusulas contractuales, a quién sea el operador del sistema para estos mil que van a salir, me refiero a esas personas concretamente. 2) usted ha hablado de 1000 vehículos que aunque no hayan terminado su vida útil van a tener que salir de circulación. ¿Qué va a pasar con ellos? 3)usted ha hablado de SOLVEINTIUNO Y METROCINCO como si fuera un hecho que ellos sean los operadores, como si fueran una realidad que ellos van a salir favorecidas en la licitación y será la desconfianza que tenemos los ciudadanos, pero uno teme que estas dos empresas Santandereanas vayan a ser las operadoras del Sistema. Por último un comentario para la Doctora Martha, y con mucho respeto, mire yo no soy comerciante, ni mi familia es comerciante, pero a mi me parece vergonzoso que la Alcaldía de Bucaramanga no tenga diseñado un programa para estas familias que están siendo perjudicadas con las obras.

FFR: Debe quedar consignado un perfil para los conductores y el personal que quede en el área administrativa pues vamos a tener que señalar en los pliegos que se les debe dar prioridadad a las personas que viene de las mismas empresas de transporte público colectivo de la ciudad.

(…) existen dos empresas, una es METROCINDO que tiene 4 socios, la otra SOLVEINTIUNO que tiene 8, pienso que estamos haciendo un trabajo honesto y comprometido. Entonces ellos me creen, tienen confianza en mi y todas mis intenciones están enfiladas hacia allá. Jurídicamente también estamos enfilando nuestros esfuerzos hacia allá (que las empresas Santandereanas sean las operadoras del Sistema) Lógicamente que debemos hacer el concurso porque así lo establece la normatividad colombiana.

MCCR: Quiero decirle que no hay vergüenza de parte de la Administración Municipal por el plan de contingencia de los comerciantes porque el compromiso del Sistema con la Administración es que se iba a trabajar por cuadras, pues se supone que se trabaja una cuadra y se despeja y no va a afectar a los comerciantes. Se termina una cuadra y se continua con la siguiente, porque así la afectación a los comerciantes es breve.

FFR: Tenemos que ser sensatos y realistas, una obra necesariamente para realizarla hay que afectar el sector; no se ha inventado un método para poder evitar estos inconvenientes. Lo que si se puede hacer y ya lo hicieron a través de una nota los amigos comerciantes para que la administración mire la posibilidad de aliviar a través del predial, que haya alguna contribución a través de la administración local. Lo que si quiero que entiendan es que una vez construido esta parte del carril occidental vamos hacer, junto con la Cámara de Comercio, una campaña para que la gente visite las obras y vuelvan al centro y ahí se empiece a disminuir el impacto.

(…) Frente al impacto ambiental. Los árboles de dos metros y medio los vamos a trasladar. Los otros nos toca talarlos. Pero en compensación vamos a sembrar otros tal y como lo establece la CDMB para no quebrar el equilibrio ecológico.

Dado que para la dinámica de los conversatorios se ha establecido un tiempo de dos horas para su desarrollo, se dio por terminada la reunión a las 8:30pm quedando muchas preguntas sin resolver, para ello se propone la realización de un foro ciudadano para que los funcionarios y responsables del proyecto le aclaren a todos los habitantes del AMB todas sus inquietudes.


Relator: ROBERTO PABLO BELTRAN FLOREZ.

sábado, mayo 20, 2006

METROLINEA


El pasado miércoles 3 de mayo se realizó, en la sala de conferencias de la Biblioteca Turbay, el primer conversatorio sobre asuntos de interés ciudadano. El tema desarrollado fue el de metrolinea para el cual no pudimos contar con la presencia del gerente del proyecto Dr. FELIX FRANCISCO RUEDA, en su lugar se hicieron presentes la arquitecta CLAUDIA URIBE y el Ingeniero MANUEL ARENAS.

Los profesionales explicaron el proceso de construcción de metrolinea, en cada una de sus fases. La primera Fase que comprende Barrio Kennedy - Av Q. seca- Puerta del Sol - Provenza -Cañaveral - P. Q. Piña- Piedecuesta; y la segunda fase Girón - Cenfer - Puerta del Sol- Cra 27 - UIS - Calle 10 y 11- Cra 15. Toda la información correspondiente a esto se encuentra en http://www.metrolinea-sa.com/.

Los funcionarios que actuaron en representación de Metrolinea resolvieron algunas inquietudes de los asistentes (líderes comunitarios, veedores y estudiantes) en relación con los temas técnicos y formales del proyecto, dejando claro que “el Sistema Integrado de Transporte Masivo pretende mejorar la calidad de vida de los habitantes del área metropolitana de Bucaramanga y satisfacer todas las necesidades de movilización de los usuarios de transporte público de Bucaramanga, Girón, Floridablanca y Piedecuesta, a través de la construcción de vías alimentadoras y rutas complementarias que, junto a las líneas troncales, permitan la accesibilidad a los lugares de mayor concentración de la población”.

Sin embargo en el transcurso del conversatorio quedaron en el ambiente interrogantes relacionados con el impacto que este proyecto tendrá, tanto en su fase de ejecución como en su funcionamiento, en el campo social, económico y cultural de los habitantes del AMB (empleo, comercio, taxis, uso de vías, espacio público, etc.)

Por esta razón se ha considerado la importancia de realizar un segundo encuentro con el Gerente de Metrolinea y el Secretario de Gobierno de la Alcaldía de Bucaramanga para conocer los resultados de los impactos socio-económicos previstos por los estudios realizados durante el diseño del proyecto y conocer las medidas y políticas que adelanta la administración municipal en relación con el comercio organizado, el comercio informal, la chatarrización de buses, el empleo de conductores, el subempleo, etc.

ALVARO VECINO PICO.
ROBERTO PABLO BELTRAN FLOREZ

CONTROL SOCIAL

El Control Social es el derecho y deber que tiene todo ciudadano considerado individual o colectivamente para prevenir, racionalizar, proponer, acompañar, sancionar, vigilar y controlar la gestión pública, sus resultados y la prestación de los servicios públicos suministrados por el Estado y los particulares, garantizando la gestión al servicio de la comunidad. El control social se puede entender también como una forma de autorregulación social.

Este derecho define el papel de la participación social en los asuntos públicos, consagrándolo como principio y deber en ejercicio por parte de los ciudadanos y como obligación por parte del Estado en garantizarlo.

Dentro del marco de Estado Social de Derecho, se propicia una búsqueda de participación ciudadana y comunitaria en los asuntos del Estado y una nueva manera de ejecutar los recursos públicos. De esta forma, el nuevo Estado demanda un nuevo ciudadano y una nueva comunidad donde hay espacios de concertación y debate colectivo y público que propenden por una adecuada y transparente gestión pública y donde la labor del funcionario público se entiende como servicio al ciudadano y a la comunidad.