martes, julio 25, 2006

MANUAL DE POLICÍA, CONVIVENCIA Y CULTURA CIUDADANA DE BUCARAMANGA


En el marco del proyecto “El control social para la defensa y vigilancia de lo público” que desarrolla la Fundación Participar en Convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el apoyo de la Contraloría Municipal y la Escuela Superior de Administración Pública, se desarrollo el Foro “Manual de Policía, Convivencia y Cultura ciudadana”, el sábado 22 de julio de 2006.

Como ponentes invitados se hicieron presente: el concejal Oscar Omar Orozco, la asesora jurídica de la alcaldía de Bucaramanga Olga Lucia Gómez Salazar, el creativo, José Manuel Jaimes de UNAB y el señor Pedro Muñoz (Asesor del concejal Carlos Virviescas).

1. Presentación del “Manual de policía, convivencia y cultura ciudadana de Bucaramanga”

a) Contexto: Por Oscar Omar Orozco

· Reforma del código de policía, decreto 884 de 1991.
Necesidades para su reforma:

Desactualización
Desconocimiento
Situación permisiva por parte del mismo policía
Aumento de la vulnerabilidad
Crecimiento de las agresiones físicas y psicológicas

· El manual es para:

Reducir los índices de violencia.
Conocer los derechos y deberes como ciudadanos: donde comienzan y donde terminan.
Crear dinámicas y estrategias de convivencia y relaciones en Bucaramanga

· Objetivo:
Apropiarse del manual de policía, convivencia y cultura ciudadana de Bucaramanga para su debida ejecución.
Relación óptima de la convivencia social desde:
o La normatividad=Legislación
o Lo cultural=Cambio de costumbres
o Lo social=Aceptación

· Necesidad:
Reducir los índices de violencia y consumo de psicoactivos.
Actividades delictivas de mayor impacto:
· Delitos de impacto
· Homicidio común
· Homicidio accidental (Accidentes de transito)
· Delitos que afecta la seguridad ciudadana
· Hurtos comunes
· Hurto de vehículos

Construir la cátedra de cultura ciudadana en los colegios públicos y privados. Como forma de recuperar la cátedra: “Urbanidad de Carreño” y así influir en la instrucción del niño y del joven en los valores ciudadanos.

Mejorar las relaciones de vecindad:

Respeto: Relaciones de convivencia para el respeto a la tranquilidad.
Retener al infractor quien recibirá charlas pedagógicas sobre cultura.
Recuperar la solidaridad: Por la falta de esta, no existe confraternidad y demás valores de convivencia y pertenencia.

Ejemplo: Buscar la forma de aprovecharse del espacio publico, sin medirse a la norma.
Otorgar nuevas herramientas al inspector de policía para el cumplimiento eficiente de sus funciones.

Crear nuevos centros de conciliación con apoyo de las universidades.
CAI: Como consecuencia de la aplicación del manual.
Fortalecerlo para garantizar su sostenimiento.

· Acciones:
Cátedra de valores humanos en los colegios
Talleres de socialización: Escuela de convivencia ciudadana
Plan de medios
Proyectos de investigación alrededor de temas de cultura ciudadana

· Su ejecución se proyectó en un plazo de treinta meses. Sin embargo, no se ha puesto en marcha. Porque debe adaptarse y fusionarse con otras instituciones normativas como el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y, reglamentar con restricciones el funcionamiento de las chiquitecas y la permanencia de los menores de edad en horas de la noche en las calles de la ciudad. Además, se presentara nuevamente a debate en las sesiones del concejo para hacerle las modificaciones sugeridas por la asesora jurídica de la alcaldía, Olga García Gómez.

· Sin embargo, si no hay coerción no puede existir la norma. Por lo tanto, el manual consigna las sanciones pertinentes para los infractores de la norma. Pero, dicho concepto de sanción fue remplazado por el de correctivos, concepto innovador dentro de la reglamentación municipal, con el se pretende concienciar y cambiar el modo de ver la normatividad a la población de Bucaramanga.

· Finalmente, el éxito del manual depende de todos los ciudadanos y la participación activa de la comunidad, según el profesor Antanas Mockus, un gana-gana para todos los habitantes de la ciudad.

b) Estructura. Por Pedro Muñóz

· Objetivo:
Convertir el manual en un documento de uso público, en la bitácora del bumangués.
Generar la armonía entre los habitantes de Bucaramanga.

Crear un marco de convivencia entre unos y otros teniendo en cuenta la legislación local, regional y nacional.

· Es un deber del concejo municipal, crear la normatividad local. Por tal razón, el manual es consecuencia de esto.

· Necesidad del manual:
Actualización del código de policía, decreto 884 de 1991 por:
§ Surgimiento de nuevas expresiones culturales
§ Desarticulación local

· Premisas (Base del manual), valores principales:
Tolerancia
Solidaridad
Respeto

· Estructura:
Normas Generales
Deberes generales
Poder, función, actividades de medios de policía. Medidas correctivas (no sancionatorias), autoridades municipales de policía, competencias y procedimientos.
Formación y cultura ciudadana, estímulos a los buenos ciudadanos.

· Los nuevos componentes del manual:
Estímulos a los buenos ciudadanos
Campañas de cultura ciudadana
Socialización de la tarjeta de compromiso de convivencia ciudadana
§ Compromiso voluntario a cambiar sus comportamientos.
Divulgación a la ciudadanía del manual
Jornadas de formación de las autoridades de policía.

c) Campaña publicitaria y divulgación: Por: José Manuel Jaimes

· Construir ciudadanía es un proceso lento. Por tal razón, debe ser un proceso continuo y permanente en diferentes niveles y diferenciando los estratos socioeconómicos.

· Modelos de ciudades que han impulsados procesos de cultura ciudadana:
o Barcelona
o Bogotá

· Fases de la campaña
o Fase de Expectativa
o Fase de desarrollo
o Fase de sostenimiento

· Slogan:
o “TE VEO”
o “TE VEO BIEN”
o “TE VEO MAL”

Herramienta para calificar la conducta gratificante o reprochable del bumangués. La idea es dotar con tarjetas portátiles con el slogan a la ciudadanía para dicho propósito, para calificar a sus pares.

· La campaña de expectativa estará enfocada a llenar la ciudad con los logosimbolos, “TE VEO”, para dar inicio inmediatamente a la fase de desarrollo a través de los medios de comunicación: televisión, radio, Internet, etc., que durara en promedio seis meses.

· Se crearon dos cartillas especiales para los jóvenes y los niños.

· Material didáctico para la fase de desarrollo:

o Carteles
o Carteles para los buses
o Vallas
o Guante gigante
o Tarjetas gigantes
o Murales
· Finalmente, en la fase de sostenimiento estará a cargo de todos los habitantes de la ciudad, quienes se calificaran entre ellos mismos sus acciones con sus tarjetas portátiles.

d) Modificaciones: Por: Olga Lucía Gómez

· La finalidad del manual es pedagógica y preventiva que da lugar a su vez a medidas correctivas.

· Se piden correcciones de forma. Mejor referencia de los ítems, especialmente para los inspectores de policía. Agregar numeración consecutiva a los puntos consignados en el manual, en especial las medidas correctivas.

· Incluir la prohibición del menor de edad a acudir a los sitios nocturnos, en especial donde se venden bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, etc. y regulación de las chiquitecas y percings.

· Incluir regulación para los habitantes de la calle.

· Incluir regulación para la situación de desplazamiento en la ciudad.

· Regulación referente a la reglamentación del sistema de transporte masivo, SITM.

· Incluir el procedimiento a seguir por parte de los inspectores de policía, sin necesidad de remitirse a la ordenanza.

o Procedimiento Verbal
o Procedimiento Abreviado
o Procedimiento ordinario de policía
· Incluir las medidas correctivas en el manual, especificar mejor la función de las tarjetas de compromiso.

El Foro término a las 5:45 PM.

Redactó:
JUAN PABLO QUINTERO SARMIENTO
(VISIONARIOS SANTANDER)

jueves, julio 13, 2006

“No queremos ser más convidados de piedra”: Jóvenes

Tomado de Vanguardia Liberal (Julio 13 de 2006 pagina local)

Desconfiados, pesimistas, ignorados y ausentes en su propia realidad se sienten los jóvenes de Bucaramanga frente al papel que juegan en el desarrollo de la ciudad y frente al aporte que les hace el Gobierno Municipal y demás autoridades, a quienes consideran negligentes y violadoras de las mismas leyes inventadas supuestamente para proteger sus derechos.
Esos mismos jóvenes afirman que las supuestas políticas oficiales no les están llegando como lo predican desde la Alcaldía y demás dirigentes de la ciudad. En otras palabras, “… en el Municipio los jóvenes andan en su propia ley, no por culpa de nosotros, sino porque la que creó el Gobierno dizque para hacer valorar nuestros derechos, jamás se ha cumplido”, sentenció Luz Amparo Hernández, miembro de la Organización Juvenil ‘Nuevo Horizonte’, con sede en Ciudad Norte.
Vanguardia Liberal consultó la opinión de los protagonistas de esa confesión, al igual que de las autoridades y expertos en el tema de la juventud y sus derechos.
No hay política pública.
A juicio del presidente del Consejo Municipal de la Juventud, Daniel Alberto Masmela, lo que les está pasando a los jóvenes bumangueses obedece a una sola cosa: La ausencia de una política pública en el Municipio, de ahí la problemática que vivimos.
“… En el sector privado, si uno va de entidad en entidad, comprueba que todas tienen algún programa para los jóvenes. El Municipio, por ejemplo, destinó este año cerca de $1.200 millones para la juventud, pero ese presupuesto está repartido en todos los despachos; lo que deja en evidencia que no existe unificación de criterios, mucho menos una articulación del aparato oficial para enderezar la atención como es”, sostiene Masmela.
El vocero juvenil les reclamó a las autoridades no seguir responsabilizando a los jóvenes, de la violencia y de muchos otros problemas que suceden en la ciudad. “… ¿Quién es más culpable en el caso del chico que vive en condiciones extremas de pobreza, que es maltratado por sus padres, que no tiene estudio ni trabajo y termina desviado a la delincuencia? “¡Claro! Las responsables son las autoridades”.
“El festín de la vida”
Para el sociólogo santandereano, Álvaro Vecino, miembro de la Fundación Participar y coordinador del reciente foro organizado por ese organismo de veeduría para conocer en qué andan los jóvenes del Área Metropolitana, en Bucaramanga no existe una política pública de juventud, a pesar de ser el único municipio que una vez contó con una secretaría de juventud.
Él sostiene que paradójicamente, en el Municipio hoy se tienen unos proyectos para los jóvenes, pero pocas iniciativas desde ellos mismos.
Al joven poco se le consulta sobre su visión de mundo, se le imponen las modas o se le seduce para ganarlo en una causa. Su falta de experiencia lo convierte en un blanco fácil de la moda, las ideologías, la droga, el festín de la vida.
Habla el Gobierno
El Subdirector de la Juventud del Municipio, Carlos Iván Murallas, dijo que Bucaramanga es una de las ciudades con mayor organización en el tema de los jóvenes.
La Administración Local, por ejemplo, lidera seis programas dirigidos a esta población.
Destacó el trabajo que se adelanta desde las casas de la juventud que funcionan en las comunas Norte, Occidente, Suroccidente y Morrorrico, así como la de la vereda Bosconia, donde los jóvenes tienen abierto un espacio para intercambiar experiencias y para proponer proyectos.
Otros programas que se ejecutan desde el Instituto para la Juventud y el Deporte de Bucaramanga, Inderbu, son ‘Enrédate en la red”; Organizaciones Juveniles de Apoyo Social, Hojas y Granjas Integrales Juveniles, “… todos dirigidos a estimular la integración y algunos a fomentar la prevención del delito, resolución de conflictos y del derecho a tener una salud sexual y reproductiva sana”.
Los problemas
En un reciente foro convocado por la Fundación Participar, los jóvenes concluyeron que gran parte de los problemas que los aquejan se da por las siguientes causas:
Desconfianza de la sociedad. La cual hace que sea tratado con prevención.
El joven busca reconocimiento para formar su personalidad. Pero las políticas pensadas para la juventud no son las más pertinentes. Son muy contadas las oportunidades en materia de empleo, educación.
Altos índices de violencia intrafamiliar. Hay desinterés de parte del Gobierno de instruir e incluir a la juventud en temas públicos.
¿Qué plantean?
Que se le dé cumplimiento a la Ley de la Juventud; que los temas relacionados a la juventud no se aborden desde las distintas esferas de las fuerzas vivas, sino que obedezcan a una política pública de Gobierno, es decir, que se articulen la atención y los programas; espacios de participación real, en los que esta población se sienta no sólo reconocida, sino representada.

viernes, julio 07, 2006

Problemáticas de la Juventud en el Área Metropolitana de Bucaramanga

El sábado 01 de julio de 2006, Visionarios Santander fue invitado al conversatorio organizado por la Fundación Participar para abordar el tema relacionado con la problemática de la juventud en el área metropolitana de Bucaramanga.

El Conversatorio se desarrollo de la sioguiente manera:

1) Introducción
· Proyecto: El control social, para la defensa y vigilancia de lo público.
· Objetivos: Fortalecer la participación ciudadana desde el control social, especialmente desde la veeduría ciudadana.
2) Reflexión:
Meditación y concentración, para experimentar diversas sensaciones. Como las que se expresaron:
· Nostalgia
· Tranquilidad
· Concentración
· Alegría
· Tristeza
3) Contexto del objeto de las reuniones para la fundación Participar: a cargo de Roberto Pablo Beltrán.
Entre los propósitos de la fundación participar esta:
· Formar ciudadanos
· Pensar lo público.
· Involucrar al joven en la construcción de lo público.


El último conversatorio arrojo las siguientes reflexiones:
· Las veedurías ciudadanas no son los únicos mecanismos de participación ciudadana.
· Se establecieron las problemáticas de la juventud del área metropolitana.
· Es necesario buscar posibles soluciones a esas problemáticas.
· Tema propuesto para algún taller futuro: Prospectiva y escenarios de las problemáticas de los jóvenes del área metropolitana de Bucaramanga, para implantar las posibles soluciones a dichas problemáticas.
4) Conversatorio: La problemática de la juventud en el área metropolitana de
Bucaramanga
¿Cuál es la problemática del joven del área metropolitana de Bucaramanga?
· Desconfianza de la sociedad hacía el joven. La cual, hace que sea tratado con prevención.
· El joven busca reconocimiento, para formar su personalidad. Pero, las políticas pensadas para la juventud no son las más pertinentes.
· El joven es excluido de las decisiones relevantes de la sociedad: familia, colegio, política.
· No se imparte al joven la educación apropiada. Hay desinterés de parte del gobierno de instruir e incluir a la juventud en temas políticos.
· Problemas relevantes: 1. Droga, 2. Desempleo, 3. Cultura ciudadana, y; 5. Socializar y sensibilizar al joven en los temas locales, regionales y nacionales.
Organizaciones participantes del conversatorio
· Grupo de Caminantes de la Fe
- Objetivo: Ayudar a los jovenes por medio de la presentación y condagración a Cristo Jesús.
- Actividades: Pastoral social, integración y sano esparcimiento para la juventud del sector.

Sede: Iglesia Santa María Reina de Cañaveral.
· Visionarios Santander:
- Objetivo: Escuela de formación política local. Interesar a la juventud universitaria, principalmente, en la administración pública de la ciudad y departamento.
- Actividades: Observatorio de Políticas Locales
- Sede: Las reuniones se han realizado en el lugar de residencia de la coordinadora regional, Diana López Amado, Carrera 23 # 52 – 52 Apto 604-A.
· Grupo de discusión del Colegio INEM
- Objetivo: Socializar y sensibilizar al adolescente sobre problemáticas políticas; en suma, dar a conocer e integrar en lo posible al adolescente en el desarrollo social, político y económico.

- Actividades: Conversatorios y debates alrededor de temas de interés.
- Sede: Colegio y casa de los participantes del grupo.
· Grupo de apoyo social de estudiantes de Girón

- Objetivo: Buscar formas de financiamiento, para su movilización dentro de la ciudad: vivienda - Institución educativa – vivienda y saneamiento social del barrio.
- Actividades: Reuniones de integración.

- Sede: No.
Propuesta Final
Que cada grupo juvenil organice y trate los objetivos de otro grupo social de la ciudad; de tal forma que una lluvia de ideas genere una solución concreta a la problemática de dicha organización.

Redactó:

JUAN PABLO QUINTERO SARMIENTO

Visionarios Santander