martes, abril 10, 2007

ATENCION AL USUARIO Y CONTROL SOCIAL EN LA PRESTACION DEL SERVICIO DE ENERGIA ELECTRICA Y ALUMBRADO PUBLICO EN BUCARAMANGA

En el marco del proyecto "El Control Social para la Defensa de lo Público" que desarrolla la Fundación Participar en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el apoyo de la Contraloría municipal y la Escuela Superior de AAdministración Pública- ESAP, se realizó el día 24 de marzo el Foro Ciudadano “Atención al Usuario en la prestación del Servicio de Energía Eléctrica y Alumbrado Público en el municipio de Bucaramanga” en el auditorio de la ESAP.

El objetivo del Foro fue el de dar a conocer a los asistentes la manera como opera el sistema de medición y tarifas del servicio de Energía Eléctrica y Alumbrado Público en el municipio de Bucaramanga y las funciones de la oficina de atención al cliente.

Al foro fueron invitados la ingeniera GLORIA DURAN VALDERRRAMA, Directora de la oficina de alumbrado público de Bucaramanga y el doctor EDGAR ALVAREZ, defensor del usuario Electrificadora de Santander.

A continuación presentamos algunos apartes de la intervención de los funcionarios.

I. INTERVENCION DE LA INGENIERA GLORIA DURAN VALDERRAMA, Directora de la oficina de alumbrado público de Bucaramanga.

1. Definiciones Sobre Alumbrado Público

El alumbrado público es un servicio público que no es domiciliario porque no lleva la acometida directa hasta su vivienda, como ocurre con la acometida del agua, u otros servicios. Se presta con el objeto de proporcionar exclusivamente la iluminación de los bienes de uso público y demás espacios de libre circulación por lo tanto la iluminación de las zonas comunes en áreas cerradas o en los edificios o conjuntos residenciales, comerciales o mixtos no hace parte del servicio de alumbrado público.

El servicio de alumbrado público comprende el suministro de energía para el sistema de alumbrado público, la administración, la operación, el mantenimiento, la modernización, la reposición y la expansión. Mantenimiento, es cuando ya existen las luminarias, si se daña una bombilla, hay que arreglarla eso es mantenimiento. Modernización, es el caso de Metrolínea que se está modernizando para estar acorde con el sistema arquitectónico que presenta y en segundo lugar aplicando las nuevas tecnologías. Reposición, cuando tenemos un parque y nos han robado las luminarias, entonces hay que reponer. Expansión cuando no existe nada y consiguieron un nuevo parque o una cancha entonces hay que expandir el alumbrado público.

En cuanto al impuesto de alumbrado público hay que definir el sujeto pasivo y su base cabal. En cada municipio es diferente y es aprobado por el Concejo municipal.

En Bucaramanga tenemos que el sujeto pasivo son todos los usuarios del servicio público domiciliario de energía eléctrica, quiere decir entonces que todos los que tengan un contador, un medidor, ese es un servicio público domiciliario, ese consumo que registra ese contador, está grabado con el impuesto del alumbrado público.

La base cabal es el consumo mensual de energía eléctrica facturada a cada usuario que utiliza este servicio.

Las tarifas están desde 1978, como podemos ver en el sector residencial tenemos el 10%, si ustedes comparan nada mas con nuestros vecinos mas cercanos, en Florida cobran el 18%, Piedecuesta el 20%, Girón el 18%, en el sector comercial se aplica el 15% y en el sector industrial el 15%, esas son las tarifas que no se han cambiado desde el año 1978.

La normatividad que existe a nivel nacional es que es responsabilidad de cada municipio la prestación del servicio de alumbrado público y por lo tanto cada municipio tiene sus tarifas. A nivel nacional, somos muy pocos los municipios que todavía manejamos el alumbrado directamente el municipio, los demás han sido concesionados.

Los postas y los transformadores son de la comunidad, cuando se requirió las matrículas para que los usuarios tuvieran acceso a la energía eléctrica, tuvieron que comprar los postas, hoy en día los conjuntos residenciales, a uno le venden ya con el transformador, pero cuando el transformador se quema la Electrificadora lo cobra, no lo regala.

2. Breve Reseña Histórica.

Desde 1978 cuando se le adjudicó, mediante acuerdo 048, hasta el 27 de abril del año 2001, la Electrificadora de Santander era la encargada de hacer absolutamente todo, nos suministraba la energía, facturaba, hacía mantenimiento, hacía expansión, y el municipio ni por enterado se daba, pero siempre se nos iban acumulando unas deudas.

A partir del 1º de mayo del año 2001 el municipio tiene la responsabilidad en el alumbrado público, compramos la energía a la Electrificadora y que nos hacen la facturación y el recaudo y la secretaria de Infraestructura hace el manejo del mantenimiento, expansión y reposición del alumbrado público. Se realizó un convenio ínter administrativo con la Sociedad de Inversiones de Bucaramanga, que es una empresa de economía mixta, que ya está en liquidación donde el 93% de las acciones de la sociedad eran del municipio de Bucaramanga. Entonces de septiembre 29 del 2001 a septiembre 30 del 2003, la Electrificadora solamente suministraba la energía y facturaba y nos cargaba el impuesto del alumbrado público.

Hoy en día le compramos la energía a Cemcol, que es una comercializadora similar de la Electrificadora y funciona dentro de la Electrificadora, y nos ofreció mejores precios de comercialización, de manera que la Electrificadora solo nos hace el servicio de facturar y recaudar.

3. Dirección en macro proyectos.

Toda la organización nos ha permitido emplear recursos en grandes proyectos para la ciudad, como fue la repotencialización del alumbrado publico, modernización en los postes de energía, como lo es el de Metrolínea, desde Quebrada seca hasta Provenza, ese alumbrado publico ya es moderno e inclusive adicionamos dos componentes más para ir de la mano con la tecnología, que fue un balastro que se llama doble potencia, que automáticamente disminuye su potencia en un 30%, después de las 10 de la noche, eso es ahorro de energía.

Dirección en proyectos comunitarios: hemos invertido en proyectos de vivienda de interés social como por ejemplo los apartamentos de la estación de Café Madrid, las zonas comunes las estamos haciendo nosotros, el Paseo de la Feria, en proyectos de la ola invernal Villas de San Ignacio y vamos a invertir también en Bavaria I y II y Betania.

Alumbrado navideño: nosotros no estamos en capacidad de hacer alumbrado navideño, porque no es necesidad, sino decoración, y lo poco que podemos hacer lo conseguimos con las empresas privadas, con la cámara de comercio y algunas entidades descentralizadas.



II. INTERVENCION DEL DR. EDGAR ALVAREZ, Director de la Oficina de Atención al usuario de la Electrificadora de Santander

Reseña histórica de los servicios públicos en Colombia

Antes de la Ley 142 la ESSA era una entidad de orden departamental manejado con criterios públicos bajo la supervisión, dirección y gerencia de gerentes derivados del sector público y comisionados por políticos de turno.

La Constitución de 1.991 determina en su articulo 365 que los servicios públicos domiciliarios deben estar administrados y dirigidos por particulares, por el estado directa o indirectamente o por comunidades organizadas, 2 años después de la expedición de la Constitución nace la Ley 142 y con ella nace la Ley 143 que es la ley eléctrica.

La Ley 142 es una ley específica y preferente para la administración de lo que se comenzó a llamar en 1.991 la administración y la dirección de los servicios públicos en Colombia, y con una derivación constitucional que hace que se entienda y que se administre en una forma especial.

Lo que pretende la Ley 142 básicamente es que se preste un servicio bien y en forma eficiente. Con la ley 143 se le dice a los prestadores de energía eléctrica: ustedes vienen administrando todas sus actividades como una sola empresa, pero ustedes en realidad lo que tienen son cuatro (4) grandes empresas

1. GENERACION, la ESSA no es generadora por que tenemos el medio de la térmica ubicada en Barrancabermeja. Generar energía a partir del combustible que viene del petróleo es un mal negocio, es comprar caro y vender barato, eso es trabajar a pérdida, todo esto es para decirles que manejamos un muy buen negocio, que es generar la energía pero en el cual la Electrificadora no es competitiva.

2. TRANSMISION de energía, es llevar la energía por entre los montes y montañas del territorio nacional, a través de unas torres que trasmiten energía a 115, 210 y a 500, y no son propiedad de la Electrificadora de Santander.

Los dueños de transmitir energía, son FM, ISA, ISAGEM, tres grandes potentados del negocio a nivel nacional, entonces ¿de que es dueña la empresa en el negocio de transmisión? es dueño del 5.76% del total de transmisión de energía a nivel nacional, y este porcentaje si es representativo, teniendo en cuenta que hay 32 electrificadoras y de esas 14 aún son del Estado y dentro de esas, la Electrificadora de Santander.

2. DISTRIBUCION, es tomar la energía de las grandes torres, bajar voltajes, llevarla a los transformadores, convertir 215 a 34.5 y de 34.5 a voltajes de 13.2 y de 13.2 llevarlo en baja tensión hasta los contadores de su casa, a los parques a los campos, y en eso si que somos ricos y fuertes por que en esa parte si no hay quien nos compita, debido a nuestra experiencia, ya son 115 años que llevamos distribuyendo energía en el departamento de Santander con 485.000 usuarios.

4. COMERCIALIZAR, ahí nos salió competencia, dispuso la Ley 142 y la Comisión de regulación de energía y gas, que yo puedo competir por los grandes clientes a las empresas prestadoras, es así como se abrió un gran abanico de posibilidades para lo que se llama en el sector eléctrico, los Competidores o Comercializadores de maletín, aquí en Santander y sobre todo en Bucaramanga, llegaron a competirnos comercializadores particulares, ofreciendo unas tarifas preferenciales mas económicas, si, por que nuestros costos frente a un particular, que lo único que necesita es coger un maletín y vender energía, pues es muy difícil competir, por que detrás de nuestra organización, hay unos costos fijos que son de nómina y de esfuerzo, y tener que llevar la energía a comunidades de pocos recursos y desarrollo, mientras que los comercializadores de maletín van y negocian es con los grandes consumidores.
Mientras que nosotros comercializamos también con los estratos 1, 2 y 3 y estoy seguro que nadie se les mide a esos clientes, por que esos señores desde el punto de vista de negocio no es negocio, no es rentable.

En conclusión esos son los cuatro negocios, que en algunos tenemos nuestras debilidades y hay también elementos muy fuertes que nos hacen tener un posicionamiento muy bueno.

Mecanismos de participación ciudadana, que están ahí en la empresa, dentro de lo que nosotros denominamos “responsabilidad social empresarial”.

A partir del mes de Febrero se creo la figura del Defensor del usuario para todos los municipios del departamento, intentando fortalecer la figura de la Junta Directiva Social, con mecanismos importantes y únicos, siendo ejemplo a nivel nacional.

Hoy por hoy vía al Congreso está haciendo tránsito la Ley que está intentando poner en funcionamiento la figura del Defensor del usuario en todas las empresas de servicios públicos.

Estamos trabajando duro con la figura de la Junta Directiva Social, y básicamente para los que no conocen el programa, es que la empresa tomó la decisión como una iniciativa administrativa de pensar en las decisiones de la empresa y con el gerente general y su grupo ejecutivo a los representantes de las comunidades, y desde el punto de vista de la Ley 142 son los señores vocales del control, veedores de servicios públicos y miembros de los comités de control social y desarrollo y participación que prevé el articulo 62 de la Ley 142.

Estamos haciendo un gran esfuerzo para sacarlo adelante, varios de ustedes me acompañaron el año pasado al VI Congreso de vocales nacional que se hizo en el mes de Octubre en la ciudad de Santa Marta, es decir que la administración consideró que eso de participar era bueno, y nosotros lo que estamos intentando hacer es corregir algunos errores que tenemos, pero sobretodo montar algunos mecanismos de prevención para que no se siga dando lo que en servicios públicos se llama la posición dominante.

Por que es buena también la Electrificadora en esta administración? En la Administración de 1998, los resultados finales contables fueron: Pérdidas por el orden de los 49 mil millones de pesos, es decir tenía saldo rojo.

Nueva administración 2002 mes de agosto, se recibe la empresa con pérdidas por el orden de los 45 mil millones de pesos, y hoy por hoy los resultados contables que son públicos, unas ganancias que ascienden a los 13 mil millones de pesos, trasladar un saldo en rojo, poner el punto de equilibrio en cero, y empezar a generar ganancias, hablan de una muy buena administración.

Los retos de este año es tener rentabilidades que asciendan al orden de los 25 mil millones de pesos, con el fin de transportarla vía inversión a las comunidades menos favorecidas.

Será que el día que Cepitá se quede sin luz, un particular va a llevarles energía?, por que llevar energía a Cepitá donde tienen una población de poco mas o menos 90 casas en el casco urbano, y 200 distribuidas en todo el resto, es supremamente costoso, y eso no lo hace ningún inversionista, ¿cuándo se recoge esa inversión?, nunca, por que cada usuario nos paga mas o menos anualmente 135.000, por que nosotros deudores morosos tenemos y muchos, pero solamente con políticas de Responsabilidad social, desde el punto de vista estrictamente social, la empresa Electrificadora siguió haciendo inversiones.

Tenemos muchísimos programas de legalización, normalización, electrificación rural, participación de decirle a la gente de frente, aquí estamos, y personalmente he sido el promotor de los conversatorios en algunos municipios.