lunes, diciembre 17, 2007

“LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN Y EL PROCESO DE MATRICULA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA”

“LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN Y EL PROCESO DE MATRICULA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA”

En el marco del proyecto "El Control Social para la Defensa de lo Público" que desarrolla la Fundación PARTICIPAR en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el apoyo de la Contraloría municipal y la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, se realizó el día 28 de Junio el Foro Ciudadano “LA GRATUIDAD DE LA EDUCACIÓN Y EL PROCESO DE MATRICULA EN EL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA” en el auditorio de la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP-
El propósito del foro fue el de conversar sobre los problemas que afronta el sistema educativo del municipio de Bucaramanga en relación con el proceso de matricula y la gratuidad de la educación.

La actividad inicio con el saludo del Coordinador del Proyecto Álvaro Vecino, quien presentó el propósito del foro en el marco del proyecto “El Control Social para la Defensa de lo Público” y actuó como moderador, posteriormente intervinieron la Secretaria de Educación de Bucaramanga, el representante de los Rectores y el Coordinador de la Veeduría ciudadana a la educación.

INTERVENCION DE LA DRA. JOHANA PATRICIA CHACON, SECRETARIA DE EDUCACION

Nosotros, de parte de la Secretaría de educación, traemos una propuesta de proceso de matrícula.

Ustedes rectores y padres de familia conocen la resolución 5360 del año 2006, que es la resolución de matrícula del Ministerio de Educación Nacional, esta resolución se mantiene, solo que nosotros estamos estableciendo las fechas exactas de la prematricula y matrícula.

El Ministerio ha sido enfático en que hasta el 7 de Septiembre se debe realizar lo que quiere decir que hasta esa fecha es posible que hagamos la prematricula de los alumnos que ya están estudiando y esto es una norma que nosotros debemos darle cumplimiento.

En el proceso de matrícula nosotros logramos establecer unos objetivos como son:

Asegurar la permanencia de los estudiantes antiguos del sistema educativo oficial, a través del fortalecimiento de los cursos de renovación automática y registro único de matrícula, prematricula cuyo plazo máximo será el 6 de septiembre de 2007, es decir si el 7 de septiembre no se ha realizado la prematricula, la Institución educativa no puede garantizar el cupo.

Como se va a atender la demanda para el año entrante:

Los promovidos y remitentes en la misma institución: Los niños y las niñas que soliciten el cupo para cualquier grado a partir de la fecha educativa y servicio educativo oficial, provenientes de instituciones no oficiales del municipio de Bucaramanga y de desescolarizados.

La renovación automática: el rector o coordinador debe hacer el seguimiento a los estudiantes matriculados en el 2007, para verificar su asistencia y desarrollar acciones que permitan la continuidad y culminación del año lectivo 2007, a todos los estudiantes de su institución.

Reunir a los padres y acudientes de los estudiantes de su institución, quiénes se trasladan previa justificación del rector, quienes por cambio de residencia ya no pueden continuar y evaluar el traslado a otra institución, aquí sabemos que es difícil controlar esta situación por que casi todos argumentan que es que se han cambiado de residencia y me parece que hubiera sido muy bueno que estuvieran hoy los presidentes de las comunas y las juntas de acción comunal para que nos prestaran su apoyo, ya que ellos si conocen a la comunidad y pueden informar a los colegios si es cierto o no que viven o no viven ahí.

Lo que queremos es que ustedes señores rectores tengan conocimiento en cuanto a los alumnos que van a ser trasladados, por favor reporten la información a la Secretaría de Educación. Un equipo de trabajadores sociales vamos a realizar las visitas de esos alumnos que se nos reporten por parte de ustedes, para hacer un mejor control.

El ingreso educativo de un niño al sistema oficial 2008, el niño debe tener 5 años cumplidos antes del 30 de junio de 2008, según el calendario escolar, este plazo fue ampliado, este año la fecha era hasta abril 30.

Este año tuvimos muchas dificultades con la legalización de la matrícula por la falta de documentos, e incluso a esta fecha hay niños que no han legalizado sus matrículas, entonces debemos hacer un esfuerzo bien grande con los padres de familia y obligarlos, mire esto no tiene ningún costo, es mas la registraduría hace jornadas en los barrios para el otorgamiento de la tarjeta de identidad.

El año pasado tuvimos dificultades con los padres de familia de niños desplazados, por que argumentaban que aquí no se les daba el cupo y que a parte de esto les cobraban mas de los que estaba permitido y ustedes saben que la Ley los protege y que están exentos de de cualquier pago, pero es necesario que presenten el certificado de acción social, porque es que es muy difícil poder creerles a todos.

La inscripción debe de hacerse en los puntos señalados por la Secretaría de Educación Municipal y en las fechas indicadas y se requiere de lo siguiente:

Presentar el documento de identidad del alumno original o fotocopia.
Diligenciar un formulario de inscripción por cada alumno.
El recibo de luz de cualquier mes del año, (original o fotocopia)
Presentar el boletín de notas del tercer período (fotocopia)
No se debe cancelar ni un peso por los cupos.

PROCESO DE ASIGNACION DE CUPOS: se establecerán los siguientes criterios técnicos adicionales:

1. asignación de cupos teniendo como prioridad la cercanía y distancia del colegio, en esto si quiero hacer un llamado de conciencia a los padres de familia, que saben que no están en capacidad de pagar un transporte a sus hijos y ole buscan cupo en un colegio distante y cuando ya no pueden pagar mas transporte pues que pasa, que estos alumnos terminan desertando.

2. asignación prioritaria para los estudiantes que tengan 5 años para transición y 6 años para el grado primero.

Para agilizar el proceso de asignación de cupos se determinó realizarla en seis puntos o instituciones educativas, los resultados se publicarán en el punto donde se realice la inscripción y por Internet o también en el teléfono 6337000 extensión 382 en la Secretaría de Educación Municipal.

Para llevar a cabo el proceso de matrícula para el año 2008, se comenzará por la capacitación y los diferentes aspectos relacionados así:

Proyección de cupos.

La capacitación será el 30 de julio de 2007 en la Institución Educativa Normal Superior.

El plazo máximo para la entrega de proyección de cupos será el 10 de agosto, y deberá entregarse el archivo plano generado por el software de la resolución 166 con su respectiva impresión firmada por el rector.

El 29 de Septiembre se publicarán los cupos disponibles en la Secretaría de Educación.

PROCESO DE SOLICITUD DE ASIGNACION DE CUPOS: Este proceso estará dividido por niveles educativos dependiendo de la demanda de cupos así:

¨ Para el ICBF, el 10 de septiembre.
¨ Grados cero, primero y segundo: 17 al 21 de Septiembre de 2007
¨ Grados tercero, cuarto y quinto: 24 al 28 de Septiembre de 2007
¨ Grados sexto, séptimo y octavo: 01 al 05 de Octubre de 2007
¨ Grados noveno, décimo y undécimo: 08 al 12 de Octubre de 2007
¨ Y una jornada adicional de escolaridad del 16 al 19 de Octubre de 2007.
¨ La asignación de cupos se hará en el mismo momento en que se entregue la solicitud.

Dos días hábiles después de las fechas estipuladas en el calendario anterior, las instituciones educativas podrán acceder a la información a través de internet a solicitar los listados a la Secretaría de Educación de Bucaramanga.

Ley Infancia – Adolescencia

La Ley infancia es bueno saberlo que en su artículo 18 establece que ningún rector puede negar la matrícula o el cupo si lo tiene, en este caso la responsabilidad primaria de nosotros de la secretaría de educación, no podemos negar el cupo al alumno que lo requiera e incluso advierte que el funcionario que incurra en esta acción será sujeto de 20 salarios mínimos mensuales legales vigentes de multa.

Puntos Estrategicos:
¨ Maiporé y el Instituto Nacional Promoción Social del Norte para la zona NORTE.
¨ Institución Educativa Las Américas, para la zona ORIENTAL.
¨ Institución Educativa Camacho Carreño, para la zona CENTRO.
¨ Institución Educativa José María Estévez, para la zona REAL DE MINAS.
¨ Colegio INEM, para la zona SUR.

MATRICULA, COSTOS EDUCATIVOS: debemos establecer unos criterios claros, teniendo en cuenta la gratuidad y más bien pienso yo que este año podemos establecer una cuota voluntaria hasta un tope para las personas que quieran aportar algún recurso al colegio, de todas formas espero oír algunas propuestas.

INTERVENCION DE LA ASISTENTE ADMINISTRATIVA, SEÑORA TRANSITO PARRA, DEL JARDIN INFANTIL JOHN F. KENNEDY:

Es un planteamiento en cuanto al gratuidad de la educación, ¿En qué consiste realmente la gratuidad de la educación?

Si revisamos el artículo 67 de la Constitución Política de Colombia de 1991, podemos evidenciar claramente, que la educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social, con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura.

La educación será gratuita en las instituciones del estado, sin perjuicio de cobro de derechos académicos, a quienes puedan sufragarlos.

La nación y las entidades territoriales, participaron en la dirección financiación y administración de los servicios educativos estatales en el término que señale la Constitución y la Ley.

Por otra parte la resolución 1516 de Octubre de 26 de 2006, expedida por la Secretearía de Educación de Bucaramanga, se consignan algunos numerales que hacen eco con la Constitución Política de Colombia y dice: que es una estrategia de la administración municipal de Bucaramanga concentrado con el plan educativo ofrecer educación gratuita para los estudiantes de los colegios oficiales del municipio de Bucaramanga, disminuir la repitencia y deserción escolar, en aras de universalizar el acceso al sistema educativo de todos los niños, niñas y jóvenes que habitan en la ciudad, que de conformidad con el artículo 28 de la ley 715 del año 2001, los departamentos, distritos y municipios darán prioridad ala inversión que beneficia a los estratos mas pobres que son el 1 y el 2, pero a veces no consideramos que el y el 4 hace parte de esto.

En virtud de lo anterior y teniendo en cuenta la realidad educativa en el ámbito de la gratuidad, nos deja entrever que es una propuesta que merece el interés y la responsabilidad del estado en materia de inversión social, ya que la ley se contradice en las prácticas, los principios y derechos constitucionales, es decir comunica y exige cumplimiento a los establecimientos educativos oficiales, el reglamento para el cobro de costos educativos manifestados en la resolución 1516 de Octubre26 del 2006.

Presentan la gratuidad en esta resolución pero también presentan los costos educativos que hay que cobrar por institución según el estrato.

Es imposible disminuir la repitencia y la deserción teniendo en cuenta lo anterior ya que en su mayoría las familias son numerosas y de trabajos muy humildes lo cual no cuentan con ingresos dignos que les permitan el cubrimiento de los gastos familiares, como son: la alimentación, vivienda, vestido, calzado, servicios públicos etc.

Por consiguiente vuelvo a ratificar que es incierto pensar que esas familias puedan asumir costos educativos, por otro lado es conveniente reconocer la gestión municipal en la educación por ejemplo:

La implementación del vaso de leche y refrigerio escolar.
Inversión presupuestal en parte de los servicios públicos.

Inversión presupuestal en parte para mantenimiento y conservación de la educación.

Inversión presupuestal en el no cobro de registros civiles.
Implementación de familias en acción para estratos 1.
Entonces podemos subrayar que la labor de los entes municipales a cargo son muy exigentes por que la realidad escolar no presenta mejoría favorable.

PROPUESTAS PARA MEJORAMIENTO:
1. destinar recursos del presupuesto municipal y departamental para aumentar la cobertura de atención en primera instancia fortaleciendo la coordinación con el Instituto Colombiano del Bienestar Familiar y las Cajas de Compensación garantizando su participación dentro del sistema.
2. la oferta de servicios y programas debe ser integral y articulada, debe cubrir la parte de educación, salud, vivienda etc.
3. promover los mejoramientos en la infraestructura para el ocio y uso del tiempo libre de los niños.
4. fortalecer la implementación de estrategias como escuela amiga, escuela nueva, y escuela saludable que garanticen y promuevan una educación de calidad mediante tecnologías innovadores y mejoramiento de ambientes.
5. aumentar la jornada escolar a 7 horas diarias y reforzar las actividades de aprendizaje con otras de carácter cultural, deportivo o recreativo.
6. establecer alianzas estratégicas con la comunidad, la empresa privada y las organizaciones no gubernamentales con el propósito de mejorar la calidad de la educación.
7. propiciar la comunicación entre la administración local, niños, jóvenes maestros, de manera que funcionarios dicten charlas y presenten informes de gestión de los diferentes programas que se hagan.
8. invertir de forma eficaz en la educación, es decir, en infraestructura, educación, según la necesidad de cada institución en capacitación de docentes, en proyectos dirigidos a aquellos niños de estratos 1 y 2.
9. evaluar el servicio especial estudiantil, como oportunidad para el desarrollo juvenil y comunitario.
10. promover, concertar, acordar y diseñar con los consejos de juventud, e instituciones en general, políticas y planes de desarrollo juvenil y se comprometan con su ejecución articulándolos al plan de desarrollo municipal o departamental.
11. promover la articulación en la educación, es decir, ya se está viendo colegios SENA, colegios UIS, sería muy bueno colegios IMC, colegios INDERBU.
12. La gratuidad sería bueno que se replanteara desde el Ministerio de Ecuación Nacional hasta el bachillerato.

INTERVENCION DEL SEÑOR JOSE DE JESUS CELIS, REPRESENTANTE DE LA ASOCIACION DE RECTORES.

Para nosotros sería lo mas importante las denuncias o las propuestas, ambas son necesarias y uno no puede separar lo uno de lo otro.

Para nosotros que es lo importante?, nosotros hemos considerado que en principio ponernos de acuerdo porque en ese orden empiezan los problemas en un Estado de derecho. Cada cual mira a su manera en la mejor buena intención de afán de cada administración de quererlo hacer mejor, pero se nos olvida que existen unos derechos de la Constitución Nacional, entonces ya lo leía nuestra compañera del Jardín infantil Jhon F. Kennedy, la educación es un derecho.

Quiero hacer énfasis en lo siguiente; ponernos de acuerdo en lo fundamental, la educación será gratuita en las instituciones del Estado, sin perjuicio del cobro de derechos académicos.

Nosotros estamos de acuerdo con eso, pero a su vez las resoluciones cada cual se inventa sus términos de lo que considera costos, derechos académicos y demás pero que bueno sería que aplicara la Constitución que además de gratuita sin detrimento, entonces regulen que es lo que estamos pidiendo nosotros, regulen los de los aportes solidarios para evitar los excesos, porque a veces nosotros nos vemos obligados a algunas situaciones que es lo que ha generado la problemática actual.

El decreto rector a nivel nacional que es el 135 de 1996, y es tan importante y fundamental que salvo algunos entes territoriales los toman de base y lo siguen respetando en su fundamentación, pero la mayoría ha optado el uso de la autonomía que tiene y este empieza definiendo:

Artículo 5 DERECHOS ACADEMICOS: se entiende por derechos académicos la suma regulada por la autoridad competente con la cual las familias que puedan hacerlo, contribuyan de manera solidaria para atender los costos de los servicios educativos distintos de salarios y prestaciones sociales del personal y los entes territoriales en lo suyo por que la ley le da recursos y le define para que y le traza directivas para decirle que es lo primero de lo primero.

Por eso quiero resaltar la definición de derechos académicos por que ahí empieza parte del problema, señores repito en principio ponernos de acuerdo en lo fundamental.

A continuación les quiero mostrar el informe que presentó la Contraloría al Concejo municipal.

Aspectos relevantes de la auditoria realizada por la Contraloría municipal en las instituciones educativas.

Que las instituciones educativas ejecutan el presupuesto de las transferencias y de los fondos de servicios educativos, ineficientemente es decir, la mayor parte de los recursos van dirigidos al mantenimiento de la entidad y no se hacer inversiones en compra de equipos para el mejoramiento de la calidad de educación, es evidente que no existe una planeación del gasto llevan una contaduría de bolsillo, ausencia de capacitación por parte de la secretaría de Educación, no opera el sistema de control interno en relación al estatuto de contratación, eso no lo digo yo, lo dice la Contraloría , eso es cierto, es que yo me tengo que gastar la plata en mantenimiento lo que recibo, lo que me autoriza la ley para las vacunas que pidieron, si hay que gastarlo en vigilancia y en aseadoras por que es lo mínimo que uno puede hacer para mantener la institución, pero de quien es la responsabilidad?, esto daría temas largos para el debate.

La plata que recibí de los padres de familia se me ha ido pagando los vigilantes y las aseadoras, y lo fundamental o pedagógico me ha tocado llevarlo a un segundo plano, es decir que se espere con lo que existe o hay.

EL ARTÍCULO 9° DICE: al definir los niveles de gratuidad que es lo que hace la administración, las entidades territoriales deberán garantizar en todo caso los recursos que permitan a los establecimientos educativos estatales atender los gastos, distintos de salarios y prestaciones sociales por que es lo mínimo que debe responder el estado. En cualquier caso la entidad territorial deberá transferir a las instituciones o asumir directamente los costos básicos asociados con el funcionamiento del establecimiento educativo subsanando el efecto de los recursos que deja de recibir como consecuencia de eso.

Muy respetuosamente proponemos se diagnostique y se cuantifique el valor de los recursos propios a transferir a los respectivos fondos docentes, que puede ser una alternativa y/o asumir por el municipio, lo que le corresponda tal como establece las normas legales vigentes y que dejan de percibir las instituciones como consecuencia de la gratuidad, eso es tan claro en el sentido común que si a la institución le dan la nómina completa le dan todo lo que necesita nadie le ha parado bolas a lo fundamental, lo académico que ha definido cada test, yo porque tengo que ponerme a vacunar a los padres por que tengo que ponerme a pelear con las administraciones, con los entes y demás, eso no tiene razón de ser, por que mis funciones es lo pedagógico, no hacer gestión para ver de donde carajos saco lo que por mínima correspondencia debe llegar a la institución.

Una institución grande o pequeña, mínimo requieren un vigilantes de 24 horas, y vale 3 millones de pesos mensuales multiplicados por 12 meses eso es igual a 36 millones, tomemos un referente de 500 alumnos, súmele o bájele son 72 mil por usuario, ahora bien una aseadora en nuestros colegios ganan el mínimo, sumemos 433 mil con parafiscales y todo lo de ley, sube a 760 mil mensuales.

Que sucedió con la resolución 1516, solo permitió cobrar el primario 7.600 por boletín y dejó en cero pesos el presupuesto.

Entonces si uno suma todos estos valores que no debemos de asumir es bastante.

ASIGNACION DE ALUMNOS: la Ley 115, 94, artículo 6° en lo literal dice: matricular a sus hijos en las instituciones educativas que correspondan a sus expectativas de conformidad con el Pei, aquí hay que tratar de regular lo que señala la Constitución con las normas que ustedes expiden, por qué? Por que hay padres que aspiran a ciertas y determinadas instituciones.

Debemos ponernos de acuerdo cuanto es lo mínimo y cuanto lo máximo de cupos de alumnos en determinados salones y trazar parámetros frente a esas situaciones y decidir cuando nosotros lleguemos a negar un cupo no va y de una vez nos demanden por que se tiene derecho ¡no! Estamos en un estado de derecho y todos tenemos regulación para eso.

Debemos ser justos por que no es lo mismo un docente con 80, 60 alumnos, que con 40. y esto hace parte de la calidad de estudio.

LOS APORTES SOLIDARIOS: No se ha reglamentado y lo señala la Constitución Política Nacional, para evitar que el uno cobre una cantidad y el otro otra cantidad diferente, entonces queremos que se le ponga solución a esta situación.

Y en cuanto a os costos educativos si la administración quieren que los padres no hagan estos aportes, entonces que sean ellos los que asuman estos costos, o nos den con que, por que asi como vamos no podemos continuar.

INTERVENCION DEL SEÑOR ALFONSO GONZALEZ, COORDINADOR DEL COMITÉ DE VEEDURIA CIUDADANA A LA EDUCACIÓN.

Es triste saber que los padres de familia muchas veces callan ante la problemática educativa que se presenta, como es posible que la Secretaría de Educación ni siquiera sepa cuantos alumnos hay matriculados? Y adelantándonos un poquito el informe de gestión que presentó la Secretaría de Educación está totalmente incoherente con los datos en cuanto al número de alumnos, y para completar hay algunos datos que ni siquiera las sumas coinciden, me parece que ese problema es muy grave, el grupo de veedores les ha tocado mirar con lupa ciertas situaciones por que es que no hemos encontrado mas.

Fuimos al DANE, que nos expidió unos datos y los comparamos con los datos de la Secretaría de Educación y tiene otros datos de febrero y Junio.

Ahora, existe el sobrecupo en algunos salones, como es posible que esto suceda, eso lo tiene que regular el Comité de Cobertura, y lo que la norma manda es de 35 alumnos por salón para primaria y 40 para secundaria.

Nos preocupa la distribución que se está haciendo de las plazas de transferencias por que muchos de los veedores están preocupados por los colegios técnicos y los otros colegios que son académicos no se abren, llegamos a otra modalidad por que dicen: ¿Con qué recursos? ¿Cada colegio dice si yo presento una propuesta por que no nos aceptan algo?

CONEXIÓN ALTERNA CENTRO-CIUDADELA REAL DE MINAS PASANDO POR SAN MIGUEL

CONEXIÓN ALTERNA CENTRO-CIUDADELA REAL DE MINAS PASANDO POR SAN MIGUEL

En el marco del proyecto "El Control Social para la Defensa de lo Público" que desarrolla la Fundación PARTICIPAR en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el apoyo de la Contraloría municipal y la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, se realizó el día 23 de Junio el Foro Ciudadano “CONEXIÓN ALTERNA CENTRO-CIUDADELA REAL DE MINAS PASANDO POR SAN MIGUEL” en el auditorio de la Corporación educativa ITAE, ubicada en la calle de los estudiantes de la Ciudadela Real de minas.
El propósito del foro fue el de dar a conocer a los líderes sociales y comunitarios de LAS COMUNAS 4, 5 Y 6 los avances en el diseño de este proyecto y conocer sus opiniones.

Al foro fueron asistieron la presidenta de la Fundación Participar, Cecilia Reyes de León, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga Karin Silvana de Poortere, el Ingeniero Rodrigo Fernández de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y los representantes de la Comunidad Ingeniero Hernando Quintero y el abogado José Amador.

PONENCIA DEL COMITÉ PRODEFENSAS DE LAS COMUNAS 5, 6 Y 7 a cargo de los doctores. HERNANDO QUINTERO – Presidente y JOSÉ ANGEL AMADO – Asesor Jurídico.

Nos llama la atención de entrada el nombre del Proyecto CONEXIÓN ALTERNA CENTRO-CIUDADELA REAL DE MINAS PASANDO POR SAN MIGUEL, conocido siempre como Prolongación de la Carrera Novena, es otra de las grandes inquietudes que a estas alturas el proyecto siga teniendo cambios y cambios, y la comunidad debe estar enterada de esto, porque vemos como nuevamente le quieren dar un giro a lo que es el Proyecto.

Para nosotros es importante hacer una ubicación de lo que es mas o menos el proyecto, aquí en la presentación podemos ver lo que es el carreteable, que viene a caer aquí a la zona de Macaregua, a la entrada de Real de Minas, están demarcadas las zonas afectadas como son; Villas de Romero, Chorreras de Don Juan, la Plaza de Mercado Asoen, el barrio San Miguel, y el barrio Gómez Niño.

Durante su recorrido el carreteable tiene una longitud de 2.400 metros, que es 4 veces más la longitud de lo que sería el viaducto de la Carrera Novena, que sería más o menos 600, 700 metros. En este sector está ubicado la Calle 45 y aquí vemos la carrera novena donde actualmente estamos, partiendo del semáforo existente, arrancaría lo que es el Carreteable, entrando por Villas de Romero, afectando inicialmente a los Cementerios, pasando por unos pequeños puentes que va a tener, llegando a Macaregua, desembocando en el sector de la Av. de los Samanes, sector en el cual existe hoy en día mucha congestión, y lo único que van a hacer es descargar a todos los carros ahí, sin hacérsele ningún mejoramiento.

Quiero hacer énfasis en estos dos puntos, los cuales quedan como hoy día existen, es decir el carreteable arranca simplemente con un semáforo, aquí no existen pasos de nivel, bajos niveles, ni accesos ni pasos elevados, lo mismo acá en el sector Ciudadela Real de Minas, o sea estos dos puntos son de entrada críticos para la ciudad, que nos van a endosar la administración del Alcalde Honorio para que mas tarde la ciudadanía estemos pagando de nuevo por valorización todas las obras que se tengan que hacer en ese sector para descongestionarlo.

Nosotros los habitantes de la Ciudadela Real de Minas, le preguntamos al Área Metropolitana como es que van a descongestionar esta zona, y teniendo el concepto de la CDMB, la cual a hecho estudios a toda la ciudadela estudiantil y a toda esa cantidad de gente que se conglomera allá, de que es la zona mas afectada tanto ambiental como en la parte atmosférica.

Otra pregunta que tenemos es: ¿Por qué el trazado de ese carreteable? Si nosotros vemos que para llegar a este sitio a donde pretende llegar el Carreteable, actualmente ya existen gran cantidad de trayectos.

¿Será que vale la pena tanta inversión si existen varias rutas para llegar al mismo sitio?, ¿será que Ciudadela Real de Minas, merece un trato de este estilo, para que le llevemos más carros a una zona tan congestionada?, es importante que la Contraloría municipal haga todos estos estudios, porque es que la plata se está sacando de las utilidades de Telebucaramanga, y estas vías ya existen, son reales, el mismo carreteable ya es una vía que ya existe, en toda la parte de San Miguel, cuando pasa por la Carrera 15, esa vía ya existe, está pavimentada, lo mismo en el sector del barrio Gómez Niño, esa vía ya existe y está totalmente pavimentada, o sea prácticamente el carreteable se va a limitar a construir los puentes, para pasar lo que es la Quebrada de la Rosita, y la Quebrada del Loro en la parte de San Miguel, por que lo demás ya existe.

Esta pregunta va para la Dra. Karin Silvana, a solicitud de la comunidad. El señor Alcalde se comprometió con la comunidad con respecto a sus predios, ya que existen muchos errores en los avalúos, hoy prácticamente, la gente está siendo desplazada de sus viviendas y esos compromisos no se están cumpliendo, quedaron en que el Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, junto con los afectados iban a estudiar y revisar los avalúos, y hoy después de 2 años, los avalúos no se han vuelto a mirar y ya están amenazando a la gente con la expropiación, entonces Dra. Karin ¿Que ha pasado con esos compromisos?

Otro compromiso fue el de las escrituras de los predios, la gente está totalmente afectada por ese motivo, y los que ya vendieron están pagando arriendo, por que también el señor Alcalde les incumplió con el compromiso que les hizo de que el Área Metropolitana de Bucaramanga, sería la que correría con ese gasto, y que además iban a ser contemplados dentro de los avalúos.

Considero por lo tanto, que todas estas inquietudes deben ser desarrolladas junto con el Área Metropolitana de Bucaramanga, y el señor Alcalde.

PONENCIA DEL ING. JESUS RODRIGO FERNÁNDEZ, REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD SANTANDERENA DE INGENIEROS –SSI

La Sociedad Santandereana de Ingenieros desde el año 2005, ha venido siguiendo paso a paso lo que viene sucediendo en esta obra de conexión entre la Calle 45 y la Ciudadela Real de Minas, a través de la Carrera 9ª.

En el imaginario de Bucaramanga desde la administración del Ing. JAIME RODRIGUEZ BALLESTEROS, y la dirección del Área Metropolitana de Bucaramanga del Ing. ALVARO GARCIA PARRA, quedó el viaducto de la Novena, y se nos dio por pensar que sin viaducto la novena no tendría salvación y la verdad es que el viaducto tiene también algunas circunstancias no solo de precio, sino de movilidad y facilidad para la ciudad, de que vale la pena en su momento analizarlo, sin embargo, cuando se planteó el viaducto de la novena, no estaba planteado un sistema de transporte masivo, y que hoy si lo hay, y esa es una primera reflexión que vale la pena tener en cuenta, y es que pasa con la movilidad de nuestra ciudad y de nuestra área metropolitana con la puesta en marcha del sistema integrado de transporte masivo, sin duda alguna la salida de circulación de 1.000 buses, y la abolición de la guerra del centavo, nos pone en una ciudad bastante diferente, con una calidad de vida bastante diferente, y es por ello que en la Sociedad de ingenieros, hemos apoyado y continuaremos apoyando el SITM, entonces la primera inquietud que podría caber en este foro para el Área y para la administración municipal es: en los estudios que se hicieron ¿ como impactó el sistema integrado de transporte masivo? Y cual es el efectivo requerimiento de una vía de doble calzada que una la Calle 45 con la Calle 56, compartimos la inquietud y creo que la comparte la administración municipal, que los conflictos de tráfico que se pueden presentar en la 45 como en la 56, es absolutamente indispensable que se tengan estudiados.

Por otro lado, por intervenir un sector de la escarpa occidental, el proyecto de la novena debió requerir la licencia ambiental. Licencia ambiental que fue expedida con posterioridad a la entrega de los diseños geométricos, en ese orden de ideas, es muy importante que esta tarde conozcamos, cuales fueron los estudios de alternativas que se hicieron para la Conexión, y cual es el impacto en el obsto de la atención de los 35 condicionamientos que tiene la licencia ambiental expedida en agosto del año 2006.

Y digo que la licencia fue expedida con posterioridad, a la entrega de los diseños geométricos por que para el mes de Abril, se anunciaba el inicio de las obras, posteriormente los prepliegos salieron en Diciembre del 2006.

El proyecto por supuesto tiene un impacto muy importante en la comunidad, por que la financiación tiene un ingrediente de valorización, y en esta parte también es fundamental que se haga claridad a la comunidad hoy presente, en el sentido de la conformación de la junta de propietarios, ¿cuantas personas participaron en la elección?, finalmente ¿cuantos fueron elegidos? y con el valor que nos implica la atención de la licencia, ¿cual finalmente será el monto a irrigar, y ese monto a irrigar si aumenta, o si los costos de la licencia los asumirá la administración municipal, si se va a ampliar la zona de influencia, para la irrigación de la valorización, o se va a dejar igual, y cual sería ese monto.

También es importante conocer la vigencia de la resolución 061 del 2006, que está amparada en el Acuerdo metropolitanito No. 002 de Mayo 8 del 2006, por cuanto en el artículo 4° de esa resolución, se establece que habrá un plazo para distribuir el gravamen de valorización de un año, a partir del mismo, y como el gravamen se decretó el 8 de Mayo y tienen plazo hasta el 8 de Mayo de 2007, para hacer la distribución de ese gravamen, entonces es clave que conozcamos a profundidad si la distribución se hizo, con que monto se hizo?, y finalmente cual va a ser el monto total, no solo de la obra en si, sino de las obras accesorias y en ese momento hacer un ejercicio de costo beneficio, haber hasta donde puede justificarse la inversión que pueda darnos costos de la vía mas el costo de los viaductos, mas el costo de la atención de los requerimientos de la licencia ambiental, pienso que son unos costos importantes que hay un ingrediente de valorización impuesto que es muy importante de obras civiles, pero procesos que infortunadamente son sumamente sensibles, frágiles para efectos de que en un momento dado, no se puedan aplicar, por cuestiones de procedimiento, en ese orden de ideas queríamos nosotros dejar nuestras inquietudes, de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, y reiterar nuestra incondicional voluntad de contribuir como órganos constructivos del gobierno municipal en lo que pueda estar a nuestro alcance, pero una inquietud final para el Área Metropolitana, para el señor Alcalde y directivos de Metrolínea, como ingenieros nos preocupó enormemente la noticia de prensa sobre la corrupción vial de Metrolínea en el sector de la Diagonal 15 con la Av. rosita, en el sector del éxito, en el sentido, cuando en la crónica sumisión semaforizada, posteriormente hubo un diseño por parte de los consultores de la UIS, que planteaba 2 pasos definidos, sin embargo, presentado el proyecto al Ministerio de Transporte, el Ministerio de Transporte tan solo aprobó uno de esos pasos deprimidos y la Administración según las informaciones de prensa, no lo he escuchado de viva voz del señor Alcalde, ha tomado la decisión de únicamente hacer ese paso deprimido. Es una invitación nuestra para que se busque la forma de financiar el segundo paso deprimido por cuanto posteriormente va a ser mucho mas complicado acometer este tipo de obras cuando el sistema integrado de transporte masivo ya esté funcionando, pienso que esa inversión en la solución de la intercesión de la Diagonal 15 con la Av. Rosita es prioritaria para el Proyecto de Metrolínea para la movilidad de la ciudad.

INTERVENCION DE LA DRA. KARIN SILVANA DE PORTERE, DIRECTORA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA –AMB.

El Área Metropolitana siempre ha estado muy preocupada de trabajar, en pro del desarrollo de todo su territorio y como Área Metropolitana tiene designado por ley algunos objetivos, metas y formas de trabajar asociadas con el municipio que son muy benéficos para el desarrollo de todos los territorios, de las áreas metropolitanas que hay en el país, los resultados de sus trabajos siempre han sido muy positivos para toda la región y en esa misma línea vamos a seguir trabajando por cada uno de los ciudadanos, por los hechos metropolitanos que tiene incidencia en 2 o mas municipios que la conforman, y en esa medida el plan vial metropolitano es uno de los componentes mas importantes.

Hablando de estos hechos metropolitanos como son los proyectos viales, el área metropolitana ha venido trabajando en varios hechos importantes, y son metropolitanos por que son ejes de conexión de diferentes zonas de los municipios con otros municipios, y así es que llegamos al tema que nos convoca hoy que es la Conexión Alterna Centro-Real de Minas pasando por San Miguel, igualmente quiero asegurarles que si lo que se fuera a construir fuera un carreteable, yo también diría no al carreteable, por que esto no es un carreteable, es una avenida de 21 metros, como la de la Calle 36 pero con mejores andenes, para que ustedes tengan como esa idea.

Hay presentación general donde le queremos mostrar los avances de todos estos trabajos, y es necesario que la ciudad esté conectada en todos los sentidos norte-sur oriente-occidente y todas las conexiones viales, peatonales que sean posibles son positivas para la ciudad, además son proyectos que contribuyen a procesos de renovación urbana, comunicación, encuentros ciudadanos y esta es la idea de este proyecto, la conexión norte –sur. Como ustedes saben han tenido diversas etapas, y la ampliación, la construcción de la Av. Quebrada seca y la 45 fue la primera etapa, ahora estamos desarrollando la segunda etapa de una vía que en el plan metropolitano plantea como les digo ir hasta Florida y mas, hasta Piedecuesta, esta segunda etapa tiene dos proyectos que veremos mas delante de los cuales la conexión alterna es una alternativa y ningún proyecto vial es excluyente del otro, lo que se busca es beneficio para todos los ciudadanos.

El objetivo de este proyecto es permitir una alternativa de conexión como solución vial al desplazamiento entre el Centro y la Ciudadela Real de Minas.

Objetivo del Proyecto: como ustedes ven es establecer conexión entre la zona centro, la Av. la Rosita, la Calle 56, prolongación hacia la Puerta del Sol, Ciudadela Real de Minas y barrio Mutis, en su recorrido esta alternativa vial o la Conexión alterna en parte de los barrios Centro y García Rovira en la Carrera 9 con Calle 45, pasando por San Miguel y Candiles, comuna 6 y en esta etapa desembocando en el barrio Gómez Niño o la altura de la intercesión con la Calle 56.

Vemos las dos fichas que forman parte del Plan de Ordenamiento en su componente físico-territorial, como ustedes pueden observar en el mapa, estos son todos los planteamientos viales, que se han hecho para el Área Metropolitana, y tenemos en la ficha B14 el Corredor vial Carrera 9, que es el que se denomina el Viaducto, este viaducto permite mediante la prolongación de la Carrera 9 conectar el sector centro con el sector Sur-occidental de la meseta para conformar el corredor vial norte-sur del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Estos dos proyectos son importantes y los necesita la ciudad y no son excluyentes.

En la ficha D37 del Plan de Ordenamiento Metropolitano, está la Conexión Alterna centro- Ciudadela Real de Minas, corredor del Sur, que es corrección alterna, el corredor de la Carrera novena que sirva de solución vial al problema de accesibilidad con el desplazamiento hacia el Centro y Ciudadela Real de Minas, y su del área metropolitana, proyecto alternativo hasta que se construya el viaducto de Conexión de la carrera novena.

Vamos a mirar unos costos comparativos, teniendo en cuenta que los proyectos no son excluyentes.

La conexión alterna centro real de minas- Av. San Miguel, tiene un costo total a la fecha de 45 mil 703 millones de pesos, yo entiendo que se han dado muchas cifras al respecto, y por eso les pido a ustedes que nos entiendan a nosotros los funcionarios públicos, por que a veces no podemos decir esta es la definitiva, por que yo entiendo ante todo el compromiso de las cifras que uno tiene que manejar, en esa medida hasta que no se estudiaron las alternativas, hasta que no se miró bien la problemática, yo personalmente no fui partidaria de hacer comunicaciones que lo que crean es una desinformación al respecto en la comunidad.

El viaducto de la carrera novena con una alternativa que se trabajó en el año 2003, arrojó un presupuesto el cual lo hemos actualizado con el IPC, y nos da 147 mil 465 millones de pesos, además ese diseño del viaducto tiene otras condiciones, no está completamente desarrollado de manera que todavía tiene algunas incógnitas en la parte antisísmica, de manera que este diseño del viaducto no tiene financiación, el señor Alcalde en su programa de gobierno dijo que trataría de conseguir los recursos del orden nacional, por que ese proyecto no era viable financiarlo con los recursos locales, ni siquiera metropolitano, y si el gobierno nacional no puede hacer aportes para este tipo de proyectos locales, y si tenemos dos alternativas, pues vámonos por la mas viable y mas factible y es así como se pone la conexión alterna.

Se han manejado unos precios, que hemos ido depurando y como ustedes saben ya tienen muchos mas componentes, está por ejemplo: estudios y diseños, obra civil, interventorías, compra de predios, obras de estabilización de laderas,, planes de manejo ambiental, imprevisibles, costos financieros, gastos de distribución, recaudo y valorización.

Estamos tratando de recavar toda la información para que no vayamos a tener muchos impredecibles en esta obra.

Este es un esquema general del viaducto, donde se establece la longitud de este puente que es aproximadamente 4 o 5 veces el viaducto García Cadena.


ALTERNATIVAS DE CONEXIÓN ALTERNA O AVENIDA SAN MIGUEL:

En color azul se ve el trazado original, es decir la vía que pasa por detrás de los cementerios y conecta con el viaducto del Loro y remata finalmente en la Ciudadela Real de Minas y Mutis, con un costo de 52 mil 165 millones de pesos.

La alternativa que estamos proponiendo y que fue presentada a la Junta metropolitana el 5 de junio para su aprobación, es la que está en color morado, la diferencia entre un trazado y el otro, es solamente en el trazado inicial, de la zona de villas de Romero y la zona de los Cementerios, y el ahorro inicialmente está tazado en 6.462 millones de pesos, es decir el proyecto como lo estamos proponiendo en este nuevo trazado va a significar un ahorro de por lo menos 6.000 millones de pesos, a toda la ciudadanía, aquí vemos cual es la diferencia, la diferencia es que en lugar de plantearse hacia la cañada, se está planteando conexión con el viaducto de la Rosita.
¿Cuales fueron las consideraciones para esta modificación?, quiero aclarar que el resto del trazado sigue igual, esto no quiere decir que esto no lo hayamos estudiado de nuevo, al contrario lo estudiamos, analizamos todas las condicionantes de diseño geométrico, de estabilidad, de laderas, de presupuesto etc. Y llegamos a unas consideraciones generales para modificar este alineamiento en la primera parte, que era: las exigencias ambientales de la CDMB, como todos ustedes saben este proyecto tiene licencia ambiental, aprobada, no obstante y como es normal para las instituciones hay que apoyarse entre unas instituciones y otras, en esa medida la CDMB, quiso que el área metropolitana le ayudara un poco en la tarea de estabilizar los talues y la escarpa de la meseta, y entonces le colocó algunas condiciones generales de estabilización de talues.

No obstante esas exigencias ambientales de la CDMB, nos colocaron como una alerta sobre unas laderas que ya se habían estudiado, pero que con la licencia ambiental nos estaban pidiendo que profundizáramos en esos análisis y por ende en estos tratamientos, de manera que contratamos, un diagnóstico, buscamos cuales eran esas recomendaciones de estabilidad de laderas y contratamos un diagnóstico con el Dr. Jaime Suárez, él hizo un trabajo muy juicioso de recorrido, de análisis, de geología y geotecnia, y nos recomendó donde debían hacerse unos tratamientos y que tratamientos debían hacerse que los vamos a ver mas adelante, esto nos sirvió para tomar las decisiones que estamos tomando y que vamos a empezar a socializar y que esta primera socialización es un escenario muy favorable, además revisamos los estudios anteriores y encontramos que las recomendaciones del estudio de alternativa de tramos viales que se hizo en el año 2003, con la firma del Ingeniero Juan Amado, haciendo una evaluación de las diferentes alternativas y empezamos a estudiarlas y vimos como estas cumplían las expectativas técnicas que estábamos buscando y es así como retomamos la alternativa 3 que es la calle 45 y su ampliación y la alternativa A, que es la diagonal que conecta a la Calle 45 con la zona de Chorreras de Don Juan y e Viaducto de la Rosita, de manera que no estamos haciendo un trazado nuevo, estamos retomando unas alternativas que fueron estudiadas y calificadas y que en este momento ante ésta coyuntura son las mas favorables.

LEY 1122 DE 2007: “por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”

LEY 1122 DE 2007: “por la cual se hacen algunas modificaciones en el Sistema General de Seguridad Social en Salud”


Invitado: DR. BENJAMIN HERRERA VESGA, MEDIO CIRUJANO:

1. Régimen Subsidiado

Las personas que ganan menos de un salario mínimo legal vigente son los candidatos afiliarse al régimen subsidiado; además tiene que estar registrado en el sistema de identificación de beneficiarios para programas sociales y estar calificado en los niveles 1 y 2, para subsidios plenos, y en el nivel 3 para subsidios parciales, claro está que si no tiene capacidad de pago o sea no ganan ni siquiera menos del mínimo es también elegible.

Personas vulnerables por su situación de salud, que los ha definido el Consejo de Seguridad Social en salud, por Ej.: como los discapacitados, los menores de 1 año, las gestantes, las personas de la tercera edad, se han definido como prioritarios, quiere decir que son los mas elegibles, finalmente, están los vinculados que son los que no pertenecen a ningún régimen, ni subsidiado ni contribuyente, sino que sencillamente se enferman y no tienen aseguramiento esos son los vinculados.

A qué beneficios tiene derecho una persona afiliada en el régimen subsidiado?

Existe un acuerdo que se denomina acuerdo 306 del año 2005, que fue el que recogió el Plan de beneficios para el régimen subsidiado, ese acuerdo organizó la prestación de servicios o fases de atención, un que es Prevención y Promoción, donde están aquellas actividades por ejemplo: como control de crecimiento del niño, el control del embarazo, los programas de vacunación y sigue la recuperación de la salud, o sea cuando usted ya se haya enfermado, se le otorga un plan de beneficios.

En los programas de prevención y promoción, antes del 2005, No estaba incluido en el régimen subsidiado el programa de prevención y detección precoz del cáncer de cuello uterino, ahora está incluido también la colvoscopia la biopsia y la mamografía, entonces quiere decir que si la señora tiene la edad en la cual se realiza el programa puede acudir y se garantiza la citología y cuando requiera el procedimiento especializado.

Hay varios niveles de atención de acuerdo a la complejidad.

PRIMER NIVEL: consulta médica general y odontológica, cualquiera sea la causa e incluye algunos exámenes.

Si requiere hospitalización para manejo no especializado.
Cirugías: la cobertura más restringida es el área de quirúrgica, las cirugías aseguradas son: las de hernias, no todas, la extracción de matriz, la extracción de apéndice y la extracción de vesícula biliar. Como cirugías de alto costo están aseguradas: todas las cirugías que requiera el paciente sea de corazón, de grandes vasos, (tiene limitaciones), ortopedia, todas las que requiera una mujer en embarazo o en el parto, ortopedia todo lo relacionado con articulaciones, fracturas y huesos, por trauma. Es importante recordar que el aseguramiento se responsabiliza de todos los exámenes que usted necesite antes de la cirugía, así como el cuidado que se requiera después de la cirugía no complicada, por que cuando se complica, esas complicaciones son cargadas al estado.

Otra patología que se considera de alto costo, es la cirugía de las válvulas cardiacas, o transplante cardiaco, y está asegurada en todos los regímenes y el en el régimen subsidiado no tiene copago.

La neurocirugía, para todo lo que sean problemas del cerebro, el sistema nervioso central, la médula espinal o el tallo cerebral, todo lo que requiera está asegurada en su totalidad y no requiere copago.

También se considera de alto costo el manejo del paciente que se denomina gran quemado (quemado más del 20%).

La diabetes no está asegurada como tal, el paciente diabético, tiene derecho a su atención en el primer nivel, o sea médico general, y hospitalización si la requiere, pero si el paciente requiere una atención en un nivel superior, eso ya no está cubierto, entonces ese paciente es remitido al hospital universitario de Santander y es atendido con cargo a la secretaría de salud, y el paciente deberá pagar allí la cuota de recuperación.

En esa parte considero yo, que hay algo injusto pero así está en la Ley, y es que en muchas ocasiones, personas pobres que no tienen aseguramiento y son atendidos en el hospital, ese servicio es con cargo a la secretaría de salud, por lo tanto deben pagar la cuota de recuperación, y a veces la atención que reciben es de alto costo, de modo que la cuenta puede ascender a 5, o 10 millones de pesos, eso implica que hay que pagar un porcentaje sobre ese valor, con topes claro está, pero cobrarle un salario mínimo a una persona que no tiene ingresos de ninguna parte, pues me parece absurdo, por eso se queda a veces esa cuenta en un pagaré firmado para cuando pueda cancelar.

Cabe aclarar que ni la cuota de recuperación, ni el copago es requisito para dar la atención al paciente, eso se debe ejecutar después de que el paciente reciba la atención.

PREGUNTA
Nosotros hicimos una veeduría a la Clínica Santa Teresa, y nos encontramos con un caso de una niña de 20 días de nacida que tuvo un problema bronquial, y se le complicó, de manera que el pediatra recomendó que debía suministrársele la vacuna del neumococo, y la EPS, no la cubría, que gestión se puede hacer ahí?

En Colombia tanto para el régimen subsidiado como para el contributivo lo que nos garantiza ese aseguramiento es el Plan obligatorio de Salud POS, es un contrato en el que dice que beneficios se ofrece al asegurado, y todo lo que esté por fuera del POS, no están obligadas las aseguradoras a dar, pero si el médico tratante considera que es necesario, vital, que de no darse ese servicio se pone en riesgo la vida del paciente, se debe solicitar mediante una acción de tutela el tratamiento que se requiere y ese servicio va con cargo al Fondo de solidaridad y garantía.


PREGUNTA

En la comunidad norte, existe un paciente con una infección facial que ya parece ser un cáncer, al cual no le quiere brindar un buen tratamiento médico, por que su enfermedad es bastante olorosa, y al parecer ha dado con médicos inescrupulosos, que por asco no lo atienden, quiero saber que podemos hacer?

Bueno, la Ley 1122 de enero de 2007 tiene cosas no muy buenas, pero también tiene cosas buenas, una de las cosas buenas, es la creación del defensor del usuario, entonces usted puede acudir a la Defensoría del pueblo, y además de eso puede colocar una acción de tutela invocando el derecho a la igualdad, si se siente discriminado y no le han dado la atención pertinente, yo pienso que eso sería lo procedente.

LEY 1122

¨ Exonera de copagos a los usuarios que estén clasificados en el nivel 1, o sea a los del régimen subsidiado, pero para los que no están con régimen subsidiado que pagan una cuota de recuperación, esa cuota no se modificó, se seguirá cancelando.

¨ El Consejo Nacional de seguridad social en salud, que era el que trazaba y regulaba las políticas de aseguramiento de salud en el país, ya no dictará mas políticas y será reemplazado por la Comisión Reguladora en Salud – CRES- (compuesta por 5 ministros y el Presidente de la República).

¨ Llegar a la cobertura universal antes de 3 años todos en Colombia, la promesa de la Ley es que vamos a tener aseguramiento en salud, nivel 1 y 2 en el régimen subsidiado con subsidios totales; para el nivel 3 tan pronto estén asegurados los que pertenecen a los niveles 1 y 2, se les otorgará subsidios parciales.

Además la Ley 1122 propone:

¨ Aumentar la cotización al Contributivo en 0,5% para tomar ese 0,5 e invertirlo en el régimen subsidiado.
¨ El gobierno promete aumentar las transferencias del nivel central en esta Ley destinadas al régimen subsidiado.
¨ El gobierno promete dar régimen subsidiado con subsidios parciales para la población que no tiene cobertura en salud.

EL IMPACTO DE METROLINEA EN EL SECTOR NORTE DE BUCARAMANGA

En el marco del proyecto "El Control Social para la Defensa de lo Público" que desarrolla la Fundación PARTICIPAR en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el apoyo de la Contraloría municipal y la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, se realizó el día 28 de Abril el Foro Ciudadano “El Impacto de Metrolínea en el Sector Norte de Bucaramanga” en el auditorio del Centro Juvenil Amanecer de los padres somascos, en el barrio Regadero Norte.
El propósito del foro fue el de dar a conocer a los líderes sociales y comunitarios del Norte de Bucaramanga el proyecto Metrolínea y conocer sus inquietudes sobre la manera en que ellos perciben que Metrolínea afectara sus vidas.

Al foro fueron asistieron el Contralor de Bucaramanga RICARDO ARIAS BELTRAN y los funcionarios de la oficina de participación Ciudadana de esta entidad (Jaime Muñoz, Ligia Suárez y Cristian Barrera), la coordinadora de programas académicos de la ESAP, MATILDE VILLARREAL y el Coordinador del Proyecto ALVARO VECINO PICO, de la Fundación PARTICIPAR. Por parte de la empresa METROLÍNEA asistieron los ingenieros CARLOS BUENO y MANUEL ARENAS.

La actividad inicio con el saludo del Coordinador del Proyecto Álvaro Vecino, quien presentó el propósito del foro en el marco del proyecto “El Control Social para la Defensa de lo Público” y actuó como moderador.

Posteriormente intervino el contralor de Bucaramanga, Ricardo Arias, comentando sobre el avance del proyecto, cobertura, inversión, calidad de las obras ejecutadas, su impacto ambiental y económico para la capital de Santander. No obstante la presencia y exposición de dos funcionarios de Metrolínea, el contralor advirtió que es notoria aun la desinformación entre muchos habitantes del norte, razón por la que recomendó al Gerente Félix Francisco Rueda, fortalecer la pedagogía en los sectores populares, estrategia que continuara respaldando la institución de control fiscal, de la mano con los veedores ciudadanos.

Los ingenieros de Metrolínea expusieron la forma como esta compuesto el Sistema y su funcionamiento, al final resolvieron algunas preguntas de los asistentes y otras quedaron sin respuesta por ser más de orden político que técnico

A continuación algunos apartes de la intervención de los ingenieros de Metrolínea y preguntas de los asistentes:

§ Componentes y Funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo

Metrolínea va a ejecutar obras tales como las rutas troncales, desde la Virgen hasta el sector de “Papi quiero piña”, va a ejecutar toda la carrera 27, el par vial de las Calles 10 y 11, la Ciudadela real de Minas. También hay unas concesiones adscritas al Proyecto que son la zona vial metropolitana que se va a ejecutar desde la Virgen hasta el barrio Kennedy, que es la doble calzada que ya está adjudicada y está en proceso de construcción, en el mes de noviembre se estarán finalizando estas actividades; y de la Puerta del Sol al Puente el Bueno lo ejecuta la misma concesión. El sector de “Papi quiero piña” hacia Piedecuesta lo hace la concesión los Comuneros, esa obra se inauguró hace mas o menos mes y medio, no se han adelantado todavía labores, y están en proceso de optimización revisando los diseños finales y entrega por parte del Área Metropolitana de los predios adjudicados.

El sector de la 33 y la Transversal Oriental y la parte de Florida, en el momento no le damos prioridad para la operación del Sistema, esto entra en un futuro.

Tenemos los portales que es donde llegan todas rutas alimentadoras, donde inician y terminan todos los buses del Sistema, son cuatro portales y adicionalmente tenemos las estaciones de transferencia, que son Provenza y Cañaveral, la diferencia es que ahí solo llegan las rutas alimentadores y continúan su recorrido normal. En los portales también van a quedar los patios y los talleres.

Las obras que se van a hacer de la doble calzada de la Virgen a la Cemento, no son necesarias para iniciar la operación del sistema, básicamente son un complemento.

En Provenza es donde va estar ubicada las oficinas de Metrolínea y es donde va estar el centro del control y se van a manejar toda la flota de los buses.

Una ruta troncal es donde el Sistema tiene carril exclusivo y va por el carril del centro de las vías; las rutas pretroncales son rutas que no tienen carril exclusivo, es una ruta preferencial que se maneja por puerta derecha como se maneja hoy en los buses pero otros vehículos van a poder transitar por ahí, por eso les aclaro que la ruta de la Virgen a la Cemento es una ruta pretroncal y por lo tanto puede iniciarse la operación sin que estén terminadas estas obras.

§ Operación del Recaudo.

Metrolínea va a pasar dos concesiones para la operación y una concesión para el recaudo. El sistema de recaudo también es otra concesión y son los encargados de recibir el dinero que se recoge diariamente para la venta de los tiquetes y los viajes de los buses, este sistema se encarga también de poner estos torniquetes y todo el software y el hardware necesario para manejar toda la operación del sistema como tal y llevar un control permanente.

§ Manejo del Sistema.

Los recursos los destina el CONPES, estos recursos tienen unas destinaciones específicas, pues cada municipio firma convenios de cofinanciación en donde la Nación está aportando el 70% del valor de las obras y el municipio el 30%. Nosotros nos regimos por el Banco Mundial, el cual tienen unas directrices para estos contratos y licitaciones, adicional a esto el Ministerio de Transporte tiene una unidad coordinadora de transporte masivo, ellos están haciendo unas revisiones permanentes a las obras, licitaciones, contratos y un seguimiento que nos resulta bastante favorable debido a su experiencia.

Los contratos funcionan de la siguiente manera, tenemos una etapa de preconstrucción de dos meses, una etapa de construcción de ocho meses y posterior una etapa de revisión de defectos de dos meses más. Los contratos de Metrolínea son contratos globales sin reajustes por temas o actividades que no aparezcan dentro del alcance de la obra. Actualmente terminamos la construcción de los dos primeros tramos y nos encontramos en la etapa de revisión de defectos, ese período de revisión de defectos es por cuenta del contratista y dentro de la revisión puede pasar que, de pronto, quedaron con malos acabados o materiales de mala calidad, nosotros estamos reteniendo en cada una de las cuentas el 4 o 5% del porcentaje final de las obras, hasta que ellos no nos entreguen en perfectas condiciones.

§ Estaciones del Sistema

La estación central, estará ubicada frente a las instalaciones de Telebucaramanga, y el acceso del peatón será por una cebra protegida por semáforos; van a poder llegar a la estación con toda la tranquilidad de que los vehículos no los van a atropellar.

Estación de la Rosita, ahí el acceso del peatón va a ser por puente peatonal, vamos a tener dos puentes peatonales ubicados en cada extremo de la estación para que puedan acceder tanto por el costado norte, como por el costado sur.

Al entrar a la estación el usuario puede comprar su tiquete en la taquilla (si ya trae su tarjeta puede pasar directamente) valida su torniquete y entra; ahí puede esperar cualquier bus que lo lleve a Piedecuesta o Girón, que lo traiga al norte o cualquier parte de la ciudad con un solo pago: Un usuario puede moverse dentro del sistema y si no sale de él, puede pasear por toda la ciudad sin ningún problema, de manera que van a tener conectividad hacia el norte, hacia el oriente, sin ningún problema y con una sola tarifa. La idea es que la tarifa sea del mismo valor que la que actualmente se maneja, entonces de esa manera se mejorará el servicio por el mismo valor actual.

§ Tipología de los buses:

- Bus articulado: son buses idénticos a los de transmilenio, como se ve que funcionan en Bogotá.
- Bus padrón: es un bus con una capacidad más o menos entre 90 o 100 pasajeros.
- Bus alimentador: son los que se moverán en los barrios.


§ Características de los buses que va a tener el Sistema

Todos los buses van a garantizar el acceso a personas con discapacidades (los tres buses) y además van a estar organizados de forma tal que haya más comodidad para el usuario, por ejemplo, en los buses articulados no hay que subir ningún escalón para llegar a la plataforma y por lo tanto rápidos y cómodos para todo.

Se busca que el Sistema sea seguro y confortable para el usuario por eso dentro de lo que llamamos el diseño operacional del Sistema, se ha buscado manejar unos estándares de confort para el usuario, de manera que manejen niveles de ocupación razonables para que aún en las horas pico, el usuario pueda ir relativamente cómodo y esto porque el sistema retomó las experiencias ya vividas en Bogotá y otros lugares del mundo, con el fin de rescatar esto y que aquí no vaya a suceder.

§ Conformación del Sistema

El Sistema está conformado por varios elementos, de pronto lo mas tangible y a la vista de todos serán los buses pero va a existir todo un sistema de monitoreo, seguridad y de formación al usuario.

Dentro de los buses van a existir muchos censores y dentro de esos censores van a haber censores de peso con el fin de controlar los niveles de ocupación por medio del monitoreo; todo esto hace parte del diseño operacional y exactamente mandando más buses, es que garantizamos que la gente no se vaya a saturar dentro de los buses.

Las frecuencias que se van a manejar son totalmente monitoreadas, el Sistema nos muestra y nos permite regular el tiempo de manera que los usuarios se puedan programar; ya sabiendo a que horas pasa el bus y que el tiempo en que los desplaza es reglamentario con velocidades reguladas y con tiempo de paradas reguladas, sabrán cuanto tiempo tardan en llegar a su destino.

Otro elemento rescatable del Sistema, que nos permite garantizar tiempo, va a ser en que en las paradas se hicieron dos carriles, de manera que si un bus no tiene que hacer parada en ese lugar, pues no tendrá que hacer cola, y sigue derecho agilizando el sistema.

En la estación del Diamante el acceso del usuario va a ser por puente peatonal porque nos encontramos en la autopista y no podemos colocarlos a cruzar la vía.

§ Portal de Provenza

Esta es una estación diferente, es un portal que vamos a tener a lo largo de los corredores. En estas estaciones el usuario accede a las cuentas de alimentación como es acá del norte, de Provenza, de Cañaveral, de Papi quiero piña, Piedecuesta y Girón, se integra al sistema para poder ir a cualquier parte de la ciudad, este es mas o menos el esquema de cómo va a quedar la estación de transferencia de Provenza, entonces hay renovación urbana, porque van a quedar unas instalaciones amplias, cómodas y muy bonitas.

En este caso de Provenza las instalaciones se piensa que queden en ese punto, buscando que queden en el mismo corredor de forma tal que la empresa pueda percibir los problemas que a los usuarios se les presente y solucionarlos a tiempo.


INQUIETUDES PLANTEADAS POR LOS ASISTENTES:

1. ¿Quisiera que nos explicaran cómo va a ser el funcionamiento de los alimentadores?

RTA: Primero que todo los buses van a estar monitoreados, entonces miramos si están cumpliendo los tiempos o no, si van a hacer más paradas de las que deben hacer y si las hacen en mayor tiempo; al concesionario no le debe importar si el bus está lleno o no, sino en que nos deben cumplir unas frecuencias y garantizar un servicio. Para el tema de los articulados, ellos no vendrían acá al Portal, ni a mantenimiento ni a nada entonces eso se manejaría en cualquier otro Portal de los establecidos.

2. ¿Quisiéramos saber si Metrolínea va a construir la doble calzada de La Virgen?

RTA: Metrolínea como tal no necesita la ampliación de la vía para empezar a funcionar, y una mejor respuesta se la podría dar el Área Metropolitana que es la que está encargada de manejar el proyecto como tal, nosotros como Metrolínea llegamos en construcción de vías hasta la Virgen y ahí en adelante la encargada de realizar esa obra es el Área Metropolitana.

3. ¿Qué hay de cierto que en el troncal de la finca el Nogal, queda una subestación y no propiamente el portal?

RTA: El portal como está planteado, está planteado en el sitio, el lote que está ubicado al lado de Colseguros Norte. Ahí es donde está planteado que quede porque es la salida del norte.

4. La gente está preocupada por la inseguridad que se presenta en este lugar.

RTA: El portal va a estar atendido por un sistema de seguridad controlado por el Metrolínea y así mismo la idea es que haya convenio con la policía donde constantemente vamos a tener ahí gran cantidad de personas, esto en cuanto a los sitios, ahora en cuanto a los buses, van a estar constantemente monitoreados por el centro de control de Metrolínea, esto nos permite tener atención rápida a cualquier conflicto que se presente, tenemos contacto con el centro de control Metrolínea – bus y así mismo conectados con la policía, de manera que nos permita actuar de forma rápida y segura, para la parte de vendedores ambulantes y todo ese cuento, la idea es al interior de los buses no va a haber ningún tipo de vendedores, solo para transporte de pasajeros.

5. Se hablaba de que lo mas probable es que se van a seguir haciendo esta especie de foros, pero lo mejor sería que estuviera el señor Alcalde y sus funcionarios para que ellos dieran respuesta a las inquietudes de nosotros, sugiero que el segundo encuentro sea con la presencia del señor Alcalde y el Dr. Félix Francisco Rueda.

RTA: si, claro igual debe haber una integridad entre esa parte política y lo técnico es decir de todo.
6. Hoy no espero respuestas, pero si quiero dejar como en el acta que ustedes elaborarán unas peticiones:
- Estoy altamente interesado en conocer el concepto de la composición teórica que ustedes como Metrolínea tienen de política y de comunidad.
- Me gustaría también que en un ejercicio pudiéramos mirar de manera práctica asi sea descriptiva, cuanto es que nos vamos a demorar en el desplazamiento, incluyendo alimentadores incluyendo otras cosas, los costos de los pasajes, como va a ser el uso de los articulados.
- Hay una preocupación que puede ser para algunos sociológica, para otros no, la comunidad del norte por lo general nunca sale a vitriniar a la ciudad, la mayoría salimos con un canasto, un bulto, una mochila o un saco, ¿eso se va a poder? Como va a ser el uso, la estética y todas las comodidades del Metrolínea.
- Ustedes hablan que una de las ventajas va a ser el mejoramiento del entorno urbano, me gustaría que de manera clara nos dijeran puntualmente cuál es ese mejoramiento urbano para ciudad norte a partir de este macroproyecto que se está adelantando en la ciudad.
- También quisiera saber ¿cuántos buses van a quedar? en términos de cantidad, ¿cuantos padrones?, ¿cuantos alimentadores? En fin.
- Otra pregunta que de pronto no tiene mucho que ver pero que hay que aprovecharlo es lo que tiene que ver con la doble calzada de La Virgen y la Cemento, nosotros no creemos en eso.
El Foro termino alas 12:30 del medio día con el compromiso por parte de las entidades organizadoras de realizar un segundo foro con las autoridades locales que den respuesta a los interrogantes de la comunidad.