lunes, junio 05, 2006

EL PAPEL DE LOS JOVENES EN LA CONSTRUCCION DE LO PÚBLICO

LA JUVENTUD QUIERE MEJOR SER ESTIMULADA QUE INSTRUIDA”
GOETHE

Jóvenes de diversos grupos dedicados a actividades académicas, políticas, artísticas, comunitarias, pastorales y sociales, se reunieron el pasado miércoles 31 de mayo en la sala de conferencias de la Biblioteca Turbay, en el marco del proyecto “El control Social para la Defensa de lo Público” que desarrolla la Fundación PARTICIPAR.

El encuentro inició con el saludo de bienvenida por parte del director del proyecto ALVARO VECINO PICO quien resaltó la importancia que tienen los jóvenes en la construcción de lo PUBLICO como aquello que nos afecta a todos y de los que todos –como ciudadanos- debemos ocuparnos desde el lugar donde transcurre nuestra vida cotidiana y desde el interés que nos convoca a agruparnos y organizarnos.

La conducción del encuentro estuvo a cargo de DIEGO FERNANDO MARTINEZ MELO y ROBERTO PABLO BELTRAN FLOREZ.

Con el propósito de lograr una sensibilización y reflexionar sobre el papel de los jóvenes, como lideres, desde las actividades que les interesan, Diego Martínez realizó una exposición haciendo énfasis en los siguientes puntos:

· ¿Qué es la Política? Para la mayoría de los presentes no es otra cosa que el arte de gobernar a los pueblos, coincidiendo esta definición con la del expositor: Política proviene del griego Polis, cuyo significado es muchos, efectivamente política es el arte de asegurar la buena marcha de los Estados y de lo público.

· ¿Qué es lo Público? Es lo que a todos corresponde y debe entenderse en contraposición a lo privado. Los ciudadanos protegemos la orbita de lo intimo pero somos indiferentes con lo público. Atentamos constantemente contra este ámbito y lo hacemos casi sin percatarnos del perjuicio causado. ¿Quién podría negar que en algún momento de su vida ha despreciado el patrimonio de todos? La escuela es fundamental en este proceso de concientización y en esta medida, vienen al caso una cita del profesor Antanas Mokus: “Ser ciudadano es terriblemente complejo; requiere, además de habilidades, conocimientos, actitudes y hábitos colectivos. Uno se hace, no nace ciudadano, y para ello desarrolla unas habilidades y unos referentes; hay experiencias que marcan, la gente aprende a ser buen ciudadano en su familia, en su vecindario, con su grupo de pares y obviamente, en el colegio”. En relación con esta cita varios jóvenes intervinieron al respecto, destacando que “estos son temas de ciudadanía a los que el Estado debería darles más importancia” (Héctor Fabián Pérez); “existe una gran responsabilidad por parte de los colegios y las familias pues para ellos estos temas son de poco valor y se limitan a la teoría” (Jair Piñeres)

· Participación; Los jóvenes que se encuentran en el conversatorio, contribuyen en la construcción de lo público, ya que PARTICIPAN en diferentes actividades que de una u otra forma favorecen a la comunidad. Para hablar de participación ciudadana en Colombia debemos recurrir a dos fuentes: A nivel constitucional el articulo 103, y a la ley 134 de 1994.

· Juventud; Es concretamente este el sector poblacional sobre el que nos interesa reflexionar a la luz del articulo 45 de la constitución política y de la LEY 375 DE 1997, con mayúsculas y resaltado, puesto que es trascendental comprender que en Colombia los jóvenes gozamos de una legislación especial en materia de derechos y obligaciones.

Frente a la mencionada ley debe observarse detenidamente su objeto, finalidad, definición de juventud, y responsabilidad de los mismos jóvenes para procurar la formación integral de su sector. Jair Piñeres, Rozo Fabián Mejía, Héctor Pérez y Ciro Eduardo López realizaron acertados comentarios referidos a la juventud como un cuerpo social mas influenciado que influyente dentro de la sociedad y recalcaron la necesidad de ser abanderados en la conquista de políticas que beneficien a la misma juventud. Carlos Iván Murallas compartió su experiencia de hace unos años, desde el norte de Bucaramanga, en procesos de liderazgo muy importantes, que se vieron afectados por la carencia de formación universitaria de los participantes. Ante la pregunta formulada por la señorita Gueyler Quintero, acerca de los logros alcanzados en aquella época, él sugirió la educación como clave para asumir adecuadamente este tipo de responsabilidades.

A manera de conclusión, Diego Martínez, incentivo a los presentes, para que desde el frente de trabajo que interese a cada quien, se aporte a lo público. De los jóvenes depende que la ley de 375 de 1997 no sea letra muerta. La política no es la única manera de prestar servicio la comunidad, explotemos nuestras destrezas siempre pensando en lo público.

El segundo momento del encuentro estuvo orientado por Roberto Pablo Beltrán. Los jóvenes se organizaron según los temas de su interés: político, religioso, artístico, comunitario y académico; a cada grupo se le entregó un pliego de papel periódico y marcadores para dibujar en el un símbolo y una frase que los identifique desde la labor que realizan.


Una vez realizado los símbolos y las frases se intercambiaron los trabajos para que un grupo diferente respondiera los siguientes interrogantes:

¿Cómo interpretamos el símbolo y la frase elaborada por el grupo?
¿Qué elementos comunes encontramos entre la actividad que realiza este grupo y la realizada por el nuestro?
¿Cómo potenciar el aporte de ese grupo a la sociedad?

Las respuestas a esas preguntas y la exposición de los símbolos y las frases se llevaron a cabo durante la etapa final de socialización, cuyos apartes más importantes son los siguientes:

· Grupo de jóvenes que realizan actividades pastorales y sociales: “Ojo los valores son la roca de nuestras vidas”. Con esta frase identificaron la labor que adelantan, y fue analizada por el grupo de los jóvenes que trabajan desde el arte, con las siguientes observaciones: Los valores son fortaleza, aunque el mensaje no es muy claro, hay rigidez puesto que el grafico que hicieron de una pirámide es alusivo a las estructuras, en toda sociedad hay estructuras, siempre habrá grandes jefes y subordinados. Frente a lo anterior, Jair Piñeres y Gueyler Quintero (integrantes del grupo de pastoral y trabajo social) rechazaron la interpretación del grupo de artistas y aclararon que la pirámide con un ojo en el centro representa la existencia de un creador, sin importar la religión a la que se pertenezca. El énfasis de la figura y la frase debe hacerse en los valores y no en jerarquías.

· Grupo de jóvenes que realizan actividades comunitarias (en los barrios): “La familia, núcleo fundamental de la nación y la comunidad” La frase y el símbolo correspondieron, para el análisis, a los jóvenes que realizan actividades pastorales y sociales. Ellos estuvieron plenamente de acuerdo en que se promociona el fortalecimiento a nivel familiar, siendo esta la célula de la sociedad. Los elementos comunes entre el grupo de la comunidad y el de trabajo pastoral y social radican en los valores y la divulgación de los mismos desde la familia. La manera de potenciar el aporte de este grupo a la sociedad, es a partir de la creación de espacios dirigidos a la reflexión, desde la familia, entidades educativas, y demás espacios.

· Grupo de jóvenes que realizan actividades políticas: “La política es la construcción de lo social”. Esta frase y su símbolo fue interpretada por los jóvenes que llevan a cabo actividades comunitarias. Ellos, representados por Diego Armando Moreno, expresaron que la actividad política se diferencia a lo que ellos hacen desde los barrios porque solo compartiendo directamente con las comunidades se conocen las realidades y las necesidades de la gente, es muy importante que los líderes de los barrios se conviertan en puente entre la comunidad y quienes administran lo público. A la segunda pregunta respondieron que tienen en común, con quienes hacen política, el trabajo por el progreso de los sectores. “Lo político generaliza, lo comunitario es más particular”; y frente a la tercera pregunta dicen que el trabajo se potencia buscando alternativas de poder responsables e incentivando el desarrollo de una sociedad ejemplar y participativa.

· Grupo de jóvenes que realizan actividades desde la academia: “De nuestra pasión depende nuestra profesión”. Esta frase y su correspondiente grafico fue analizado, a su vez, por los muchachos que realizan actividades políticas. Estos últimos expresaron ante la primera pregunta, que el conocimiento en el mundo depende la pasión que exista en la academia. A la tercera pregunta respondieron, que poniendo el conocimiento al servicio de la comunidad se construye un mundo mejor con sentido solidario y humanitario.

· Grupo de jóvenes que realizan actividades artísticas: “El arte de ser joven”. Para cerrar el ciclo, este trabajo fue analizado por quienes componían el grupo de los jóvenes que realizan actividades desde la academia. A la primera pregunta respondieron que ser joven es un estilo de vida y que este se encuentra en un constante crecimiento. A la tercera pregunta dijeron que el trabajo de los artistas se potencia brindando espacios de expresión artística, que comuniquen los pensamientos y sentimientos de lo público.

Al término de la actividad todos los participantes estuvieron de acuerdo en que este fue un espacio constructivo en la idea de promover una integración juvenil para fortalecer la presencia de los jóvenes en la construcción de la sociedad; para ello se propone realizar un nuevo encuentro al cual pueda asistir un mayor número de personas, se promueva la integración juvenil y se piense en el diseño de una agenda juvenil para la construcción de lo público en el Area Metropolitana de Bucaramanga.

El encuentro concluyó a las 9:00 p.m. con el aplauso de todos los presentes.


Relator: Diego Fernando Martínez Melo.


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