Fecha: Agosto 11 de 2006
Lugar: Auditorio ESAP-Bucaramanga
Hora: 6:30pm
Este acto de clausura marca un ciclo en el desarrollo del proyecto “El control social para la defensa y vigilancia de lo público” cuyas primeras ideas, planteadas por la Fundación PARTICIPAR a comienzos del año pasado, se concretaron hacia el mes de Agosto, gracias al apoyo financiero de la Cámara de Comercio de Bucaramanga y a la colaboración conceptual y logística de la Contraloría Municipal y de la Escuela de Administración Pública, ESAP.
Llegar a esta instancia significa para la Fundación Participar, la revalidación de su misión institucional, basada en el propósito de coadyuvar al fortalecimiento de la democracia participativa, esto mediante el estudio de la realidad y la promoción de alternativas que potencien el compromiso ciudadano, en la exigencia de una administración pública eficiente y orientada al desarrollo integral de nuestra sociedad.
Cuando hablamos de “Lo Público”, nos referimos a todo aquello que nos pertenece, a todo aquello que es nuestro y que podemos disfrutar sin que ese disfrute signifique un perjuicio para nadie. El medio ambiente, los ríos, las montañas, los parques, las plazas y las calles constituyen escenarios para que nuestra vida transcurra en armonía con la naturaleza, con el prójimo y con nosotros mismos. Sin embargo, esta conciencia de “Lo Público” debe ser el resultado de un convencimiento de que “Lo Público es de todos y de cada uno, y no como erróneamente algunos piensan de que “Lo que es Público es de nadie.
Consolidar la conciencia de Lo Público es fundamental para la realización de acciones cívicas que demuestren nuestro amor por lo que nos rodea, nuestro respeto por la herencia que nos dejaron los mayores y nuestros anhelos por un mundo mejor para nuestros descendientes y para las generaciones futuras. Pero hay un aspecto de lo público que necesita una mayor atención, y que a veces se quiere o se pretende que lo pasemos desapercibido, y es lo relativo a la GESTIÓN PUBLICA.
Entendemos que la Gestión Pública es el conjunto de actividades que se desarrollan a través de los procesos de planeación, ejecución y evaluación para atender necesidades y solucionar los problemas de las comunidades. Entendemos que esa Gestión Pública no esta referida solamente a las acciones de los funcionarios públicos sino al conjunto de actividades en la cual participan tanto los organismos públicos como privados, los ciudadanos, las organizaciones sociales y los particulares, para desarrollar los fines de un Estado democrático
Desde esta perspectiva, el Control Social, en el cual nos empeñamos, es la expresión de un sentido solidario y responsable con nuestras vidas, la de nuestros vecinos, amigos y por sobre todo con la ciudad y por extensión con la Nación.
La democracia participativa es una invitación abierta a tomar las riendas de nuestro destino como sociedad, y esto se logra estando atentos a los actos de los funcionarios públicos, a la manera como se realizan las contrataciones, al cumplimiento de los planes de desarrollo, la ejecución de los recursos, señalando las irregularidades, denunciando, opinando y exigiendo. Pero además, no quedándonos en la denuncia sin fundamento, solo especulativa y contestataria, sino la denuncia y la crítica que llevan consigo lo alternativo, aquello que es mejor que lo que existe o lo que se ha propuesto inicialmente.
La formación de líderes para construir una sociedad democrática, abierta y pluralista, se logra haciendo un control social permanente, constructivo, que les permita a los gobernantes y funcionarios públicos, corregir los errores, mejorar el rumbo y desterrar la corrupción.
Sabemos que este curso es para algunos, el inicio de un camino por senderos, hasta ahora desconocidos y para otros, un alimento al espíritu batallador que han iniciado desde hace varios años, con altibajos, pero sin desfallecer en el sueño de aportar significativamente al progreso y desarrollo de nuestra sociedad.
El camino de lo Público esta lleno de sinsabores y especulaciones, pero también es un camino de retos y satisfacciones. Eso queda demostrado al notar cómo muchos de ustedes, líderes comunitarios, estudiantes o profesionales, día a día afrontan el reto de “defenderse” de un Estado que en ocasiones se muestra distante e indiferente a las problemáticas en que se resuelve la vida de las mayorías. Asuntos tan vitales como la salud, la educación, los servicios públicos, la protección del medio ambiente, entre otros, considerados constitucionalmente como derechos fundamentales, son motivo de alerta para quien vive en permanente defensa de los derechos ciudadanos para que estos no sean vulnerados; de quien busca incesantemente la equidad y el bienestar propio y el de sus vecinos sin esperar mas recompensa que el agradecimiento sincero y la satisfacción del deber cumplido.
Por eso, quiero agradecer a cada uno de ustedes el interés manifiesto en hacer Público lo Público, y alentarlos para que sean los heraldos de la solidaridad, la honestidad y la transparencia en cada uno de sus barrios, sitios de trabajo, universidades, colegios y lugares de encuentro cotidiano.
También agradezco a la Cámara de Comercio de Bucaramanga, Drs. Juan Camilo Montoya y Félix Jaimes, a la Contraloría Municipal, Drs. Ricardo Arias y sus colaboradores: Ligia Suárez y Camilo Liévano; a la Escuela Superior de Administración Pública, Dras Aura Teresa Tamayo y Matilde Villarreal, y a la Corporación Universitaria ITAE, Drs. Miguel José Pinilla y Héctor Olaya, quienes no solo han contribuido a la realización de este proyecto sino que, por medio del mismo, han aportado una semilla al proceso de transformación social que Bucaramanga y su Area Metropolitana necesitan.
Muchas Gracias.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario