En el marco del proyecto “El control social para la defensa y vigilancia de lo público” que desarrolla la Fundación Participar en Convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el apoyo de la Contraloría Municipal y la Escuela Superior de Administración Pública, se desarrollo el Foro “Manual de Policía, Convivencia y Cultura ciudadana”, el sábado 22 de julio de 2006.
Como ponentes invitados se hicieron presente: el concejal Oscar Omar Orozco, la asesora jurídica de la alcaldía de Bucaramanga Olga Lucia Gómez Salazar, el creativo, José Manuel Jaimes de UNAB y el señor Pedro Muñoz (Asesor del concejal Carlos Virviescas).
1. Presentación del “Manual de policía, convivencia y cultura ciudadana de Bucaramanga”
a) Contexto: Por Oscar Omar Orozco
· Reforma del código de policía, decreto 884 de 1991.
Necesidades para su reforma:
Desactualización
Desconocimiento
Situación permisiva por parte del mismo policía
Aumento de la vulnerabilidad
Crecimiento de las agresiones físicas y psicológicas
· El manual es para:
Reducir los índices de violencia.
Conocer los derechos y deberes como ciudadanos: donde comienzan y donde terminan.
Crear dinámicas y estrategias de convivencia y relaciones en Bucaramanga
· Objetivo:
Apropiarse del manual de policía, convivencia y cultura ciudadana de Bucaramanga para su debida ejecución.
Relación óptima de la convivencia social desde:
o La normatividad=Legislación
o Lo cultural=Cambio de costumbres
o Lo social=Aceptación
· Necesidad:
Reducir los índices de violencia y consumo de psicoactivos.
Actividades delictivas de mayor impacto:
· Delitos de impacto
· Homicidio común
· Homicidio accidental (Accidentes de transito)
· Delitos que afecta la seguridad ciudadana
· Hurtos comunes
· Hurto de vehículos
Construir la cátedra de cultura ciudadana en los colegios públicos y privados. Como forma de recuperar la cátedra: “Urbanidad de Carreño” y así influir en la instrucción del niño y del joven en los valores ciudadanos.
Mejorar las relaciones de vecindad:
Respeto: Relaciones de convivencia para el respeto a la tranquilidad.
Retener al infractor quien recibirá charlas pedagógicas sobre cultura.
Recuperar la solidaridad: Por la falta de esta, no existe confraternidad y demás valores de convivencia y pertenencia.
Ejemplo: Buscar la forma de aprovecharse del espacio publico, sin medirse a la norma.
Otorgar nuevas herramientas al inspector de policía para el cumplimiento eficiente de sus funciones.
Crear nuevos centros de conciliación con apoyo de las universidades.
CAI: Como consecuencia de la aplicación del manual.
Fortalecerlo para garantizar su sostenimiento.
· Acciones:
Cátedra de valores humanos en los colegios
Talleres de socialización: Escuela de convivencia ciudadana
Plan de medios
Proyectos de investigación alrededor de temas de cultura ciudadana
· Su ejecución se proyectó en un plazo de treinta meses. Sin embargo, no se ha puesto en marcha. Porque debe adaptarse y fusionarse con otras instituciones normativas como el POT (Plan de Ordenamiento Territorial) y, reglamentar con restricciones el funcionamiento de las chiquitecas y la permanencia de los menores de edad en horas de la noche en las calles de la ciudad. Además, se presentara nuevamente a debate en las sesiones del concejo para hacerle las modificaciones sugeridas por la asesora jurídica de la alcaldía, Olga García Gómez.
· Sin embargo, si no hay coerción no puede existir la norma. Por lo tanto, el manual consigna las sanciones pertinentes para los infractores de la norma. Pero, dicho concepto de sanción fue remplazado por el de correctivos, concepto innovador dentro de la reglamentación municipal, con el se pretende concienciar y cambiar el modo de ver la normatividad a la población de Bucaramanga.
· Finalmente, el éxito del manual depende de todos los ciudadanos y la participación activa de la comunidad, según el profesor Antanas Mockus, un gana-gana para todos los habitantes de la ciudad.
b) Estructura. Por Pedro Muñóz
· Objetivo:
Convertir el manual en un documento de uso público, en la bitácora del bumangués.
Generar la armonía entre los habitantes de Bucaramanga.
Crear un marco de convivencia entre unos y otros teniendo en cuenta la legislación local, regional y nacional.
· Es un deber del concejo municipal, crear la normatividad local. Por tal razón, el manual es consecuencia de esto.
· Necesidad del manual:
Actualización del código de policía, decreto 884 de 1991 por:
§ Surgimiento de nuevas expresiones culturales
§ Desarticulación local
· Premisas (Base del manual), valores principales:
Tolerancia
Solidaridad
Respeto
· Estructura:
Normas Generales
Deberes generales
Poder, función, actividades de medios de policía. Medidas correctivas (no sancionatorias), autoridades municipales de policía, competencias y procedimientos.
Formación y cultura ciudadana, estímulos a los buenos ciudadanos.
· Los nuevos componentes del manual:
Estímulos a los buenos ciudadanos
Campañas de cultura ciudadana
Socialización de la tarjeta de compromiso de convivencia ciudadana
§ Compromiso voluntario a cambiar sus comportamientos.
Divulgación a la ciudadanía del manual
Jornadas de formación de las autoridades de policía.
c) Campaña publicitaria y divulgación: Por: José Manuel Jaimes
· Construir ciudadanía es un proceso lento. Por tal razón, debe ser un proceso continuo y permanente en diferentes niveles y diferenciando los estratos socioeconómicos.
· Modelos de ciudades que han impulsados procesos de cultura ciudadana:
o Barcelona
o Bogotá
§ Surgimiento de nuevas expresiones culturales
§ Desarticulación local
· Premisas (Base del manual), valores principales:
Tolerancia
Solidaridad
Respeto
· Estructura:
Normas Generales
Deberes generales
Poder, función, actividades de medios de policía. Medidas correctivas (no sancionatorias), autoridades municipales de policía, competencias y procedimientos.
Formación y cultura ciudadana, estímulos a los buenos ciudadanos.
· Los nuevos componentes del manual:
Estímulos a los buenos ciudadanos
Campañas de cultura ciudadana
Socialización de la tarjeta de compromiso de convivencia ciudadana
§ Compromiso voluntario a cambiar sus comportamientos.
Divulgación a la ciudadanía del manual
Jornadas de formación de las autoridades de policía.
c) Campaña publicitaria y divulgación: Por: José Manuel Jaimes
· Construir ciudadanía es un proceso lento. Por tal razón, debe ser un proceso continuo y permanente en diferentes niveles y diferenciando los estratos socioeconómicos.
· Modelos de ciudades que han impulsados procesos de cultura ciudadana:
o Barcelona
o Bogotá
· Fases de la campaña
o Fase de Expectativa
o Fase de desarrollo
o Fase de sostenimiento
· Slogan:
o “TE VEO”
o “TE VEO BIEN”
o “TE VEO MAL”
Herramienta para calificar la conducta gratificante o reprochable del bumangués. La idea es dotar con tarjetas portátiles con el slogan a la ciudadanía para dicho propósito, para calificar a sus pares.
· La campaña de expectativa estará enfocada a llenar la ciudad con los logosimbolos, “TE VEO”, para dar inicio inmediatamente a la fase de desarrollo a través de los medios de comunicación: televisión, radio, Internet, etc., que durara en promedio seis meses.
· Se crearon dos cartillas especiales para los jóvenes y los niños.
· Material didáctico para la fase de desarrollo:
o Carteles
o Carteles para los buses
o Vallas
o Guante gigante
o Tarjetas gigantes
o Murales
· Finalmente, en la fase de sostenimiento estará a cargo de todos los habitantes de la ciudad, quienes se calificaran entre ellos mismos sus acciones con sus tarjetas portátiles.
d) Modificaciones: Por: Olga Lucía Gómez
· La finalidad del manual es pedagógica y preventiva que da lugar a su vez a medidas correctivas.
· Se piden correcciones de forma. Mejor referencia de los ítems, especialmente para los inspectores de policía. Agregar numeración consecutiva a los puntos consignados en el manual, en especial las medidas correctivas.
· Incluir la prohibición del menor de edad a acudir a los sitios nocturnos, en especial donde se venden bebidas alcohólicas, sustancias psicoactivas, etc. y regulación de las chiquitecas y percings.
· Incluir regulación para los habitantes de la calle.
· Incluir regulación para la situación de desplazamiento en la ciudad.
· Regulación referente a la reglamentación del sistema de transporte masivo, SITM.
· Incluir el procedimiento a seguir por parte de los inspectores de policía, sin necesidad de remitirse a la ordenanza.
o Procedimiento Verbal
o Procedimiento Abreviado
o Procedimiento ordinario de policía
· Incluir las medidas correctivas en el manual, especificar mejor la función de las tarjetas de compromiso.
El Foro término a las 5:45 PM.
Redactó:
JUAN PABLO QUINTERO SARMIENTO
(VISIONARIOS SANTANDER)
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