sábado, septiembre 23, 2006

¿Votar a los 15?

Publicado en el diario Vanguardia Liberal, sábado 23 de Septiembre de 2006
Comprensa

“Si un joven tiene deberes y es responsable desde los 12 años, debe tener entonces la posibilidad y el derecho a votar desde los 15 años, sin que eso implique bajar la mayoría de edad”.

Con este argumento, el presidente del partido minoritario Opción Centro, Héctor Pineda, presentó una propuesta a la comisión primera del Senado para que se modifique el Código Electoral, de manera que se permita que los jóvenes puedan votar desde los 15 años.

Según el dirigente político, debe existir una reciprocidad entre los deberes que se le atribuyen a los menores de edad, quienes deben responder penalmente desde los 12 años y sus deberes.

“En estos quince años de vigencia de la Constitución política, a los jóvenes colombianos se les ha dado nuevas responsabilidades. En materia penal, por ejemplo”, dijo Pineda luego de la primera audiencia pública que se adelantó en la comisión primera del Senado, que abordará la reforma al Código Electoral.

Pineda agregó que “lo que he planteado es que en primer lugar el Congreso de la República abra el debate que se está haciendo en el mundo entero, y que se comience a estudiar la posibilidad de reformar los artículos 98 y 99 de la Constitución, para que los jóvenes y las jóvenes en Colombia tengan derecho a votar”.

La propuesta tuvo sentido para el presidente de la comisión primera del Senado, el conservador Eduardo Henríquez Maya, quien aseguró que los jóvenes de hoy en día están psicológicamente preparados para afrontar este derecho.

“Es muy interesante porque los jóvenes hoy están más preparados en muchas cosas más que los adultos. Tienen acceso a los medios de comunicación, a una educación de mayor contextura”, señaló el senador Henríquez.

Un experto opina que no

“Si asumimos la mayoría de edad en el sentido kantiano: ‘Ser capaz de valerse uno mismo de su propio entendimiento para la toma de decisiones’, estamos lejos de esa posibilidad y no sólo a los quince sino incluso hasta edades mas avanzadas.

“Y no es la edad por si misma es un asunto cultural. Sabemos que por nuestra tradición histórico-cultural, la razón asoma de manera tardía en nuestro proceso de formación. A los 15 años los niños aún son dependientes de sus padres y se espera que desde esa edad en adelante se formen para tener autodeterminación y algún día autonomía.

“Hoy se intenta formar a los niños y jóvenes para la vida democrática, se hacen elecciones en los colegios y la experiencia allí es que en este acto pedagógico se reproducen los esquemas clientelistas de la politiquería, lo que demuestra que necesitamos mucha más formación.

“En un país donde la abstención está por encima del 55 por ciento lo prioritario es pensar en procesos de formación ciudadana, porque ni siquiera los que son adultos son concientes de participar electoralmente.

“El hecho de que los jóvenes sean más hábiles en algunas cosas no los hace más preparados y las nuevas tipificaciones del delito no son responsabilidades, por eso considero que es una propuesta oportunista, populachera, para generar un debate intrascendente. No hay argumentos de fondo”.

Álvaro Vecino, sociólogo

No hay comentarios.: