miércoles, octubre 11, 2006

EL CARRASCO: Estado Actual del Sitio para la Disposición final de Basuras en Bucaramanga

En Bucaramanga, a los cuatro (4 ) días del mes de Octubre y por iniciativa de los Líderes de la comuna 11 y sus alrededores, nos reunimos en el Polideportivo del barrio porvenir las siguientes autoridades, lideres y comunidad en general: Ing. Jairo Alfonso Salcedo y Luís Eduardo Parra Subgerente Operativo de la EMAB; ing., Gustavo Mantilla, de la C.D.M.B; Dr. Hernando Corzo de la Personería Municipal; Dr. Alvaro Vecino Pico de la Fundación Participar; Dr. Ricardo Arturo Arias Beltrán Contralor Municipal, Ing. Jaime Muñoz Córdoba y Dra. Ligia Suárez Mantilla de la Oficina Asesora de Participación Ciudadana de la Contraloría de Bucaramanga. Por la comunidad el señor Luís Jesús Ramírez Pita, Vicepresidente de la Comuna 11; Carlos Julio Mayorga, Presidente J.A.C; el señor Horacio Rey, Líder comunitario y cincuenta (54) vecinos del sector, con el fin de realizar un CONVERSATORIO para tratar las preguntas e inquietudes que tiene la comunidad de la comuna once sobre el sitio de disposición final de basuras, conocido como “EL CARRASCO”.

Se desarrolla el siguiente orden del día:

Himnos de Colombia y Santander
Exposición Dr. Ricardo Arturo Arias
Exposición del ingeniero, Gustavo Mantilla, C.D.M.B.
Exposición del Ingeniero Luís Eduardo Parra , Subgerente Operativo, EMAB
Presentación de ponencia de parte del señor Luís Jesús Mayorga Pital, Edil comuna Once y Carlos Julio Mayorga, Presidente de la J.A.C. Barrio el Porvenir.
Palabras del Dr. Hernando Corzo
intervención de ciudadanos
Palabras de cierra del Dr. Ricardo Arturo Arias Beltrán., Contralor Municipal

Desarrollo del orden del día:

El Dr. Ricardo, Contralor de Bucaramanga, saluda a los presentes, los felicita por la asistencia a este conversatorio, les manifiesta que acorde con varias quejas que se han presentado sobre “El Carrasco”, se programó y organizó con la comunidad la realización de este foro de discusión, manifestando que actualmente continua la polémica referente a la disposición final de los residuos sólidos y a la implementación de las normas que establecen los procedimientos para el mantenimiento de estos sitios de disposición final de residuos sólidos. Seguidamente da a conocer el control de advertencia que hizo la Contraloría de Bucaramanga a la EMAB, en el año 2005, en el marco de la auditoria que se practicó a esta Empresa: (anexo control de advertencia)

Interviene el Ingeniero Wilson Mantilla, Funcionario de la C.D.M.B., haciendo un recuento sobre lo que existía desde 1998, época en la cual existía un botadero a cielo abierto, manifestando que el papel de la C.D.M.B, ha sido y es la de colaborar y asesorar a la empresa de aseo en el cumplimiento de las normas ambientales ; con la resolución 554 del 2003 y 1079 del 2005, se establecen los procedimientos relacionados con la recuperación de sitio de basuras y lo relacionado con la clausura, preclausura , posclaurusa y cierre del sitio de basuras; igualmente el decreto 838, 1390, 2855 del Ministerio del Ambiente, se establece que los sitios que son un “botadero” se deben cerrar, razón por la cual muchos municipios quedaron sin alternativa y tuvieron que elaborar un plan de Contingencia que puede durar hasta 36 meses, plazo durante el cual se deben presentar diseños y planes para la disposición final de basuras; La EMAB se acogió a ese plan de contingencia , realizando estudios , acorde con el PGIR , para habilitar sitios de disposición final, arrojando el estudio espacios: como Chocoa, peñas, Monterredondo etc. ; Hablo de los DMI, competencia del Ministerio de Ambiente, y los procedimiento que se establecen para levantar el DMI; actualmente el Carrasco tiene DMI, con restricción, pues no cumple con el manejo de zonas de reserva. El ingeniero lee algunos apartes de la Resolución 2885 de 2006, para hacer mayor claridad. En cuanto al manejo de la cárcava 2, la EMAB, ha realizado diagnósticos para determinar el estado de las basuras allí contenidas, para implementar medidas para recuperar esa zona; si se levanta el DMI , y se modifica el POT de Girón quedarían habilitados los sitios de la cárcava dos del Carrasco. Igualmente expresó que se le quiere responsabilizar de todo a la autoridad ambiental, cuando la disposición final de basuras es competencia los municipios, quien debe solucionar los problemas que se generen, junto con las autoridades como Procuraduría, superintendencia de servicios etc.; A la Autoridad ambiental le corresponde verificar el cumplimiento de las normas relacionadas con este servicio público domiciliario. Frente a la problemática de los gallinazos, el Ing. Mantilla manifiesta que se utiliza pólvora sin la adhesión de otra sustancia y se compró un dispositivo que realiza la misma operación de la pólvora pero con aire; la Problemática radica en que los gallinazos se trasladan a otros sitios y mientras no se trabaje en la construcción de cultura ciudadana f rente al manejo de las basuras en la fuente no se acaba la presencia de gallinazos. También le manifiesta a la comunidad que los estudios, planes y proyectos que ha presentado la EMAB a esa autoridad ambiental están a disposición de los usuarios, una vez la entidad ambiental haya realizado la aprobación o socialización con la EMAB de estos documentos; antes no son documentos públicos y por lo tanto no pueden ser consultados por la comunidad, estos documentos podrán ser consultados en la biblioteca de la C.D.M.B.

El Ingeniero Luís Eduardo Parra, Subgerente Operativo de la EMAB, hace alusión al control de advertencia de la Contraloría de Bucaramanga, manifestando que se hicieron los correctivos propuestos por el ente de control y se terminó el contrato con la firma Construvicol, encargada de realizar la disposición final de basuras, por incumplimiento; los responsables de la Empresa cumplen con las sanciones impuestas por el órgano de control; manifiesta que con la Resolución 0600 se contrata nueva interventoría técnica; con el acompañamiento de la C.D.M.B, se da aplicación a las normas que exige el Ministerio del Medio Ambiente; al contratista actual se le hicieron varios requerimientos , acorde con el control de advertencia y se estableció nueva Interventoría para que se optimice el proceso de compactación y el manejo de la planta de tratamiento de lixiviados, para lo cual se están realizando trabajos de infraestructura para adecuar canales para aguas lluvias y lixiviados. Frente al DMI, la EMAB esta recopilando toda la información y documentación que exige la autoridad ambiental.

Se dirige a los asistentes el Dr., Hernando Corzo, manifestando su complacencia por este evento y pone a disposición de la comunidad la asesoría y acompañamiento de la Personería Municipal, con el fin de que se construyan puntos de encuentro y resolución de conflictos en este tema tan fundamental como es la disposición final de residuos sólidos. Agradece la asistencia de los líderes y la invitación que le hiciera la contraloría de Bucaramanga.
Los líderes Luís Jesús Ramírez y Carlos Julio Mayorga, presentan ponencia resaltando la buena intención de las entidades presentes en este conversatorio. (escrito de la ponencia)

Inquietudes de la comunidad:

Requieren conocer acciones que se han desarrollado por parte de la Contraloría de Bucaramanga para sancionar a los funcionarios que estaban en el momento de realizar el control de advertencia.
El líder Gustavo Díaz, llama la atención en lo referente a la cota de operación del Carrasco que esta por encima de 8:24.
En lo referente al cumplimiento de la ficha PMA y las actividades allí establecidas.
Les preocupa el levantamiento del DMI, ya que por alguna razón esta zona es considerada reserva forestal y el desconocimiento por parte de la comunidad del cronograma que debe presentar la EMAB a la C.D.M.B., para obtener este levantamiento.
Con extrañeza observan que no hay presencia en estos foros de la Defensoría, Procuraduría y Secretaria de Salud.
En varias oportunidades la C.D.M.B., ha impuesto multas a la EMAB y esta empresa no realiza los mejoramientos que se esperan para mitigar el impacto ambiental que se genera en los barrios aledaños.
Manifiestan que al levantarse el Plan de Contingencia, PGIRs, se pretende reutilizar la cárcava 2 que ya fue sellada, lo cual puede acarrear un problema de contaminación ambiental, perjudicando la salud de los residentes en el área de influencia.
No están de acuerdo con habilitar la cárcava 2, ya que este botadero cumplió con su objetivo y no se puede reversar un proceso.
Se solicita a las diferentes entidades que se trabaje para que este botadero de basura sea realmente un relleno sanitario que cumpla con la normatividad existente.
Solicitan al ente de control realizar un seguimiento al estudio de ECODES, Ltda., para determinar si se están cumpliendo con estas cotas de manejo previstas en este estudio.
Revisar el contrato FONADE, cuál fue el objetivo final , y cuanto dinero se invirtió en dicho contrato, el cual realizaba estudios para establecer posibles rellenos sanitarios, que paso con las conclusiones y recomendaciones y cual ha sido el seguimiento y evaluación.
Las molestias causadas por los gallinazos que han sido desplazados del relleno sanitario y que están llegando a los barrios vecinos.
Pérdida de credibilidad en los organismos encargados de esta temática, ya que se piensa habilitar un botadero de basuras a cielo abierto y se pasan las cotas de relleno sin tener en cuenta la sugerencia que hace la comunidad.
Los lideres ven con preocupación que la autoridad ambiental no exija a la Empresa de Aseo de Bucaramanga, dar cumplimiento de la normas ambientales vigentes, de tal forma que se este cerca a un relleno sanitario y no un simple botadero a cielo abierto.



Propuesta de la comunidad:

La comunidad solicita que las entidades participantes continúen con el seguimiento de esta problemática y sigan presionando y apoyando a las entidades competentes en este tema ambiental, para que este botadero de basura se convierta realmente en un relleno sanitario.

Redactó:
Ligia Suárez Mantilla
Profesional universitario
Contraloría de Bucaramanga

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