El proyecto “El control social para la defensa y vigilancia de lo público” desarrollado por la Fundación Participar en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y con el apoyo de la Contraloría Municipal de Bucaramanga y la Escuela Superior de Administración Pública –ESAP, durante los años 2005 y 2006 constituye un pilar fundamental en la promoción del control social como una acción ciudadana que fortalece los cimientos de la democracia participativa.
La capacitación de más de 160 personas, entre líderes comunitarios, jóvenes universitarios, y profesionales, de los distintos estratos socioeconómicos del municipio de Bucaramanga y su área metropolitana, nos ha permitido entrar en contacto directo con los problemas que afrontan estas personas en sus barrios, comunas y lugares de trabajo; conocer las dinámicas en que se desenvuelven las veedurías ciudadanas, saber sobre sus alcances y limitaciones; y descubrir las potencialidades que pueden hacer de ellas un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción y un elemento a favor del progreso y el desarrollo integral de sus comunidades y los municipios santandereanos.
En este escenario, además de las lecciones aprendidas y las reflexiones desarrolladas durante el transcurrir del proyecto con quienes se desempeñaron como tutores y asesores, surge la propuesta de continuar en el desarrollo de este proyecto, trabajando hacia la consolidación de tres comités de veeduría ciudadana, con entrenamiento específico, que les permita dar cuenta de acciones eficaces en la denuncia y la prevención de actos de corrupción en la contratación pública; además dar un impulso a la promoción del control social con el desarrollo de una campaña de difusión a través de los medios de comunicación y de manera directa en visitas a colegios y universidades; y continuar alentando a todos los veedores ciudadanos, haciéndolos participes en escenarios de discusión ciudadana como los foros, donde además de profundizar en el conocimiento de un tema especifico y opinar abiertamente, se puedan proponer alternativas y soluciones.
Con el propósito de lograr la sostenibilidad de este proyecto, se propone que esta nueva fase tenga una duración de diez meses y se vinculen a ella nuevos socios cuyo interés sea el de velar por una administración pública eficaz y transparente.
Para esta tercera fase del proyecto se propone el desarrollo de cuatro (4) acciones articuladas entre si:
1. CONSOLIDACIÓN DE TRES COMITÉS DE VEEDURÍA CIUDADANA.
el objetivo es fortalecer tres comités de veeduría ciudadana en los siguientes temas: finanzas públicas municipales; obras de baja intensidad; y educación.
Los comités se conformarán con personas que han participado en el curso, que no tengan compromisos con otros comités o asociaciones de veeduría y que manifiesten el interés de trabajar mancomunadamente con las entidades que respaldan este proyecto.
Estos comités se registrarán formalmente en la personería municipal de Bucaramanga a través de acta de constitución, señalando el objeto de la veeduría y por tiempo de un año.
- El comité de veeduría a la educación, se orientará hacia la veeduría de la inversión pública que se hace en infraestructura en las instituciones educativas, los niveles de cobertura y estará atento al cumplimiento de programas y proyectos cuyos beneficiarios sean los estudiantes de los municipios del Area Metropolitana de Bucaramanga
- El comité de veeduría a las finanzas públicas, realizará un seguimiento a las finanzas públicas en los municipios del Area Metropolitana de Bucaramanga. Este comité apoyará el trabajo que realiza la cámara de comercio de Bucaramanga a través del seguimiento a los planes de desarrollo municipal, examinando su cumplimiento y aportando elementos para enriquecer el debate electoral durante el 2007.
- El comité de veeduría a las obras de baja intensidad, realizará un seguimiento y control al desarrollo de este tipo de obras en distintos sectores del municipio de Bucaramanga y el Área Metropolitana.
Cada uno de los comités contará con la asesoría de un profesional quien los acompañara en el proceso de conformación y de capacitación, en coordinación con el coordinador general del proyecto y los funcionarios de las entidades que apoyan el proyecto.
El proceso de capacitación se desarrollara de la siguiente manera: una vez seleccionados los integrantes de cada comité, se realizarán dos seminarios para todos los participantes para tratar los temas relacionados con las finanzas públicas y la elaboración de planes de acción. Posteriormente cada comité, bajo la orientación de su asesor temático, definirá los contenidos de las capacitaciones requeridas según su especialidad. Estas capacitaciones se realizarán todos los sábados durante el tiempo que dure el proyecto.
Al finalizar cada mes, cada comité rendirá a la coordinación del proyecto un informe mensual de las actividades realizadas, resaltando sus logros y dificultades. Con la presentación de informes se realizará una evaluación de los procesos y se tomarán los correctivos necesarios.
Adicionalmente se tramitará copia de todas las actuaciones de los comités (denuncias, peticiones, logros, etc) a la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
2. LABORATORIO DE TRANSPARENCIA
El laboratorio consiste en una actividad mensual de 4 horas, a través de la cual los diferentes grupos presentan los avances en sus procesos, se socializan y se discuten soluciones y aportes a los diferentes problemas que van surgiendo en las actividades de cada seguimiento.
Metodología:
a) Conferencia
b) Intercambio de experiencias entre los participantes del acompañamiento.
c) Presentación de estrategias exitosas.
d) Análisis y corrección de puntos débiles de las estrategias.
e) Elaboración de memorias
Las conferencias que se realizarán en los laboratorios serán sobre temas generales que sirvan de soporte y fortalecimiento de los comités. Entre los temas a tratar están:
- Finanzas públicas
- Régimen de transferencias
- Regalías
- Contratación
- Competencias territoriales
Las conclusiones de estos laboratorios serán publicadas en un plegable que se entregará en los barrios y se publicarán en la página Web de la Fundación y del proyecto.
3. ACOMPAÑAMIENTO A LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS
El propósito es continuar con el proceso de acompañamiento a las veedurías ciudadanas a través de la realización de foros mensuales para tratar temas de interés ciudadano como la salud, la educación, los servicios públicos domiciliarios, Metrolinea, entre otros, que aporten elementos para la comprensión de las problemáticas que se presentan y se propongan soluciones.
La realización de estos foros será programada por el equipo coordinador del proyecto con el apoyo de los veedores ciudadanos.
A los foros se invitarán autoridades en cada uno de los temas, expertos y críticos para conocer las distintas perspectivas que se tienen sobre un mismo problema.
Además de los veedores ciudadanos, se invitará a los grupos directamente afectados con la temática tratada y la comunidad en general.
Las memorias de los foros serán publicadas en la página web de la Fundación Participar y en el weblog del proyecto.
4. SISTEMATIZACION
La sistematización es el proceso que conduce a la conceptualización y formulación de aprendizajes a partir de la interpretación crítica de lo vivido. Por lo tanto, se trata de hacer una reconstrucción de lo sucedido y un ordenamiento de los distintos elementos objetivos y subjetivos que intervienen en el proceso, para comprenderlo, interpretarlo y así mejorar nuestra propia práctica y compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares.
El documento de sistematización recogerá los aspectos más relevantes de la experiencia de veedurías, mostrando con un lenguaje sencillo los aprendizajes obtenidos, factores que permiten el éxito de un comité de veeduría, limitaciones y dificultades para la acción (internas y externas); sugerencias y recomendaciones para la continuidad de la experiencia. También revelara la experiencia de las entidades que promueven y apoyan el proyecto, identificando los logros institucionales y las dificultades que se presentan en el desarrollo de este tipo de proyectos.
Con este documento se espera aportar elementos para la réplica eficaz de este tipo de experiencias o similares en otras regiones del departamento o del país.
Al término del proyecto se realizará un foro abierto a la ciudadanía para mostrar los resultados del proyecto y permitirle a los veedores expresar públicamente sus logros y dificultades en el ejercicio de la veeduría.
La capacitación de más de 160 personas, entre líderes comunitarios, jóvenes universitarios, y profesionales, de los distintos estratos socioeconómicos del municipio de Bucaramanga y su área metropolitana, nos ha permitido entrar en contacto directo con los problemas que afrontan estas personas en sus barrios, comunas y lugares de trabajo; conocer las dinámicas en que se desenvuelven las veedurías ciudadanas, saber sobre sus alcances y limitaciones; y descubrir las potencialidades que pueden hacer de ellas un instrumento eficaz en la lucha contra la corrupción y un elemento a favor del progreso y el desarrollo integral de sus comunidades y los municipios santandereanos.
En este escenario, además de las lecciones aprendidas y las reflexiones desarrolladas durante el transcurrir del proyecto con quienes se desempeñaron como tutores y asesores, surge la propuesta de continuar en el desarrollo de este proyecto, trabajando hacia la consolidación de tres comités de veeduría ciudadana, con entrenamiento específico, que les permita dar cuenta de acciones eficaces en la denuncia y la prevención de actos de corrupción en la contratación pública; además dar un impulso a la promoción del control social con el desarrollo de una campaña de difusión a través de los medios de comunicación y de manera directa en visitas a colegios y universidades; y continuar alentando a todos los veedores ciudadanos, haciéndolos participes en escenarios de discusión ciudadana como los foros, donde además de profundizar en el conocimiento de un tema especifico y opinar abiertamente, se puedan proponer alternativas y soluciones.
Con el propósito de lograr la sostenibilidad de este proyecto, se propone que esta nueva fase tenga una duración de diez meses y se vinculen a ella nuevos socios cuyo interés sea el de velar por una administración pública eficaz y transparente.
Para esta tercera fase del proyecto se propone el desarrollo de cuatro (4) acciones articuladas entre si:
1. CONSOLIDACIÓN DE TRES COMITÉS DE VEEDURÍA CIUDADANA.
el objetivo es fortalecer tres comités de veeduría ciudadana en los siguientes temas: finanzas públicas municipales; obras de baja intensidad; y educación.
Los comités se conformarán con personas que han participado en el curso, que no tengan compromisos con otros comités o asociaciones de veeduría y que manifiesten el interés de trabajar mancomunadamente con las entidades que respaldan este proyecto.
Estos comités se registrarán formalmente en la personería municipal de Bucaramanga a través de acta de constitución, señalando el objeto de la veeduría y por tiempo de un año.
- El comité de veeduría a la educación, se orientará hacia la veeduría de la inversión pública que se hace en infraestructura en las instituciones educativas, los niveles de cobertura y estará atento al cumplimiento de programas y proyectos cuyos beneficiarios sean los estudiantes de los municipios del Area Metropolitana de Bucaramanga
- El comité de veeduría a las finanzas públicas, realizará un seguimiento a las finanzas públicas en los municipios del Area Metropolitana de Bucaramanga. Este comité apoyará el trabajo que realiza la cámara de comercio de Bucaramanga a través del seguimiento a los planes de desarrollo municipal, examinando su cumplimiento y aportando elementos para enriquecer el debate electoral durante el 2007.
- El comité de veeduría a las obras de baja intensidad, realizará un seguimiento y control al desarrollo de este tipo de obras en distintos sectores del municipio de Bucaramanga y el Área Metropolitana.
Cada uno de los comités contará con la asesoría de un profesional quien los acompañara en el proceso de conformación y de capacitación, en coordinación con el coordinador general del proyecto y los funcionarios de las entidades que apoyan el proyecto.
El proceso de capacitación se desarrollara de la siguiente manera: una vez seleccionados los integrantes de cada comité, se realizarán dos seminarios para todos los participantes para tratar los temas relacionados con las finanzas públicas y la elaboración de planes de acción. Posteriormente cada comité, bajo la orientación de su asesor temático, definirá los contenidos de las capacitaciones requeridas según su especialidad. Estas capacitaciones se realizarán todos los sábados durante el tiempo que dure el proyecto.
Al finalizar cada mes, cada comité rendirá a la coordinación del proyecto un informe mensual de las actividades realizadas, resaltando sus logros y dificultades. Con la presentación de informes se realizará una evaluación de los procesos y se tomarán los correctivos necesarios.
Adicionalmente se tramitará copia de todas las actuaciones de los comités (denuncias, peticiones, logros, etc) a la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
2. LABORATORIO DE TRANSPARENCIA
El laboratorio consiste en una actividad mensual de 4 horas, a través de la cual los diferentes grupos presentan los avances en sus procesos, se socializan y se discuten soluciones y aportes a los diferentes problemas que van surgiendo en las actividades de cada seguimiento.
Metodología:
a) Conferencia
b) Intercambio de experiencias entre los participantes del acompañamiento.
c) Presentación de estrategias exitosas.
d) Análisis y corrección de puntos débiles de las estrategias.
e) Elaboración de memorias
Las conferencias que se realizarán en los laboratorios serán sobre temas generales que sirvan de soporte y fortalecimiento de los comités. Entre los temas a tratar están:
- Finanzas públicas
- Régimen de transferencias
- Regalías
- Contratación
- Competencias territoriales
Las conclusiones de estos laboratorios serán publicadas en un plegable que se entregará en los barrios y se publicarán en la página Web de la Fundación y del proyecto.
3. ACOMPAÑAMIENTO A LAS VEEDURÍAS CIUDADANAS
El propósito es continuar con el proceso de acompañamiento a las veedurías ciudadanas a través de la realización de foros mensuales para tratar temas de interés ciudadano como la salud, la educación, los servicios públicos domiciliarios, Metrolinea, entre otros, que aporten elementos para la comprensión de las problemáticas que se presentan y se propongan soluciones.
La realización de estos foros será programada por el equipo coordinador del proyecto con el apoyo de los veedores ciudadanos.
A los foros se invitarán autoridades en cada uno de los temas, expertos y críticos para conocer las distintas perspectivas que se tienen sobre un mismo problema.
Además de los veedores ciudadanos, se invitará a los grupos directamente afectados con la temática tratada y la comunidad en general.
Las memorias de los foros serán publicadas en la página web de la Fundación Participar y en el weblog del proyecto.
4. SISTEMATIZACION
La sistematización es el proceso que conduce a la conceptualización y formulación de aprendizajes a partir de la interpretación crítica de lo vivido. Por lo tanto, se trata de hacer una reconstrucción de lo sucedido y un ordenamiento de los distintos elementos objetivos y subjetivos que intervienen en el proceso, para comprenderlo, interpretarlo y así mejorar nuestra propia práctica y compartir nuestros aprendizajes con otras experiencias similares.
El documento de sistematización recogerá los aspectos más relevantes de la experiencia de veedurías, mostrando con un lenguaje sencillo los aprendizajes obtenidos, factores que permiten el éxito de un comité de veeduría, limitaciones y dificultades para la acción (internas y externas); sugerencias y recomendaciones para la continuidad de la experiencia. También revelara la experiencia de las entidades que promueven y apoyan el proyecto, identificando los logros institucionales y las dificultades que se presentan en el desarrollo de este tipo de proyectos.
Con este documento se espera aportar elementos para la réplica eficaz de este tipo de experiencias o similares en otras regiones del departamento o del país.
Al término del proyecto se realizará un foro abierto a la ciudadanía para mostrar los resultados del proyecto y permitirle a los veedores expresar públicamente sus logros y dificultades en el ejercicio de la veeduría.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario