En el marco del proyecto "El Control Social para la Defensa de lo Público" que desarrolla la Fundación PARTICIPAR en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el apoyo de la Contraloría municipal y la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, se realizó el día 28 de Abril el Foro Ciudadano “El Impacto de Metrolínea en el Sector Norte de Bucaramanga” en el auditorio del Centro Juvenil Amanecer de los padres somascos, en el barrio Regadero Norte.
El propósito del foro fue el de dar a conocer a los líderes sociales y comunitarios del Norte de Bucaramanga el proyecto Metrolínea y conocer sus inquietudes sobre la manera en que ellos perciben que Metrolínea afectara sus vidas.
Al foro fueron asistieron el Contralor de Bucaramanga RICARDO ARIAS BELTRAN y los funcionarios de la oficina de participación Ciudadana de esta entidad (Jaime Muñoz, Ligia Suárez y Cristian Barrera), la coordinadora de programas académicos de la ESAP, MATILDE VILLARREAL y el Coordinador del Proyecto ALVARO VECINO PICO, de la Fundación PARTICIPAR. Por parte de la empresa METROLÍNEA asistieron los ingenieros CARLOS BUENO y MANUEL ARENAS.
La actividad inicio con el saludo del Coordinador del Proyecto Álvaro Vecino, quien presentó el propósito del foro en el marco del proyecto “El Control Social para la Defensa de lo Público” y actuó como moderador.
Posteriormente intervino el contralor de Bucaramanga, Ricardo Arias, comentando sobre el avance del proyecto, cobertura, inversión, calidad de las obras ejecutadas, su impacto ambiental y económico para la capital de Santander. No obstante la presencia y exposición de dos funcionarios de Metrolínea, el contralor advirtió que es notoria aun la desinformación entre muchos habitantes del norte, razón por la que recomendó al Gerente Félix Francisco Rueda, fortalecer la pedagogía en los sectores populares, estrategia que continuara respaldando la institución de control fiscal, de la mano con los veedores ciudadanos.
Los ingenieros de Metrolínea expusieron la forma como esta compuesto el Sistema y su funcionamiento, al final resolvieron algunas preguntas de los asistentes y otras quedaron sin respuesta por ser más de orden político que técnico
A continuación algunos apartes de la intervención de los ingenieros de Metrolínea y preguntas de los asistentes:
§ Componentes y Funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo
Metrolínea va a ejecutar obras tales como las rutas troncales, desde la Virgen hasta el sector de “Papi quiero piña”, va a ejecutar toda la carrera 27, el par vial de las Calles 10 y 11, la Ciudadela real de Minas. También hay unas concesiones adscritas al Proyecto que son la zona vial metropolitana que se va a ejecutar desde la Virgen hasta el barrio Kennedy, que es la doble calzada que ya está adjudicada y está en proceso de construcción, en el mes de noviembre se estarán finalizando estas actividades; y de la Puerta del Sol al Puente el Bueno lo ejecuta la misma concesión. El sector de “Papi quiero piña” hacia Piedecuesta lo hace la concesión los Comuneros, esa obra se inauguró hace mas o menos mes y medio, no se han adelantado todavía labores, y están en proceso de optimización revisando los diseños finales y entrega por parte del Área Metropolitana de los predios adjudicados.
El sector de la 33 y la Transversal Oriental y la parte de Florida, en el momento no le damos prioridad para la operación del Sistema, esto entra en un futuro.
Tenemos los portales que es donde llegan todas rutas alimentadoras, donde inician y terminan todos los buses del Sistema, son cuatro portales y adicionalmente tenemos las estaciones de transferencia, que son Provenza y Cañaveral, la diferencia es que ahí solo llegan las rutas alimentadores y continúan su recorrido normal. En los portales también van a quedar los patios y los talleres.
Las obras que se van a hacer de la doble calzada de la Virgen a la Cemento, no son necesarias para iniciar la operación del sistema, básicamente son un complemento.
En Provenza es donde va estar ubicada las oficinas de Metrolínea y es donde va estar el centro del control y se van a manejar toda la flota de los buses.
Una ruta troncal es donde el Sistema tiene carril exclusivo y va por el carril del centro de las vías; las rutas pretroncales son rutas que no tienen carril exclusivo, es una ruta preferencial que se maneja por puerta derecha como se maneja hoy en los buses pero otros vehículos van a poder transitar por ahí, por eso les aclaro que la ruta de la Virgen a la Cemento es una ruta pretroncal y por lo tanto puede iniciarse la operación sin que estén terminadas estas obras.
§ Operación del Recaudo.
Metrolínea va a pasar dos concesiones para la operación y una concesión para el recaudo. El sistema de recaudo también es otra concesión y son los encargados de recibir el dinero que se recoge diariamente para la venta de los tiquetes y los viajes de los buses, este sistema se encarga también de poner estos torniquetes y todo el software y el hardware necesario para manejar toda la operación del sistema como tal y llevar un control permanente.
§ Manejo del Sistema.
Los recursos los destina el CONPES, estos recursos tienen unas destinaciones específicas, pues cada municipio firma convenios de cofinanciación en donde la Nación está aportando el 70% del valor de las obras y el municipio el 30%. Nosotros nos regimos por el Banco Mundial, el cual tienen unas directrices para estos contratos y licitaciones, adicional a esto el Ministerio de Transporte tiene una unidad coordinadora de transporte masivo, ellos están haciendo unas revisiones permanentes a las obras, licitaciones, contratos y un seguimiento que nos resulta bastante favorable debido a su experiencia.
Los contratos funcionan de la siguiente manera, tenemos una etapa de preconstrucción de dos meses, una etapa de construcción de ocho meses y posterior una etapa de revisión de defectos de dos meses más. Los contratos de Metrolínea son contratos globales sin reajustes por temas o actividades que no aparezcan dentro del alcance de la obra. Actualmente terminamos la construcción de los dos primeros tramos y nos encontramos en la etapa de revisión de defectos, ese período de revisión de defectos es por cuenta del contratista y dentro de la revisión puede pasar que, de pronto, quedaron con malos acabados o materiales de mala calidad, nosotros estamos reteniendo en cada una de las cuentas el 4 o 5% del porcentaje final de las obras, hasta que ellos no nos entreguen en perfectas condiciones.
§ Estaciones del Sistema
La estación central, estará ubicada frente a las instalaciones de Telebucaramanga, y el acceso del peatón será por una cebra protegida por semáforos; van a poder llegar a la estación con toda la tranquilidad de que los vehículos no los van a atropellar.
Estación de la Rosita, ahí el acceso del peatón va a ser por puente peatonal, vamos a tener dos puentes peatonales ubicados en cada extremo de la estación para que puedan acceder tanto por el costado norte, como por el costado sur.
Al entrar a la estación el usuario puede comprar su tiquete en la taquilla (si ya trae su tarjeta puede pasar directamente) valida su torniquete y entra; ahí puede esperar cualquier bus que lo lleve a Piedecuesta o Girón, que lo traiga al norte o cualquier parte de la ciudad con un solo pago: Un usuario puede moverse dentro del sistema y si no sale de él, puede pasear por toda la ciudad sin ningún problema, de manera que van a tener conectividad hacia el norte, hacia el oriente, sin ningún problema y con una sola tarifa. La idea es que la tarifa sea del mismo valor que la que actualmente se maneja, entonces de esa manera se mejorará el servicio por el mismo valor actual.
§ Tipología de los buses:
- Bus articulado: son buses idénticos a los de transmilenio, como se ve que funcionan en Bogotá.
- Bus padrón: es un bus con una capacidad más o menos entre 90 o 100 pasajeros.
- Bus alimentador: son los que se moverán en los barrios.
§ Características de los buses que va a tener el Sistema
Todos los buses van a garantizar el acceso a personas con discapacidades (los tres buses) y además van a estar organizados de forma tal que haya más comodidad para el usuario, por ejemplo, en los buses articulados no hay que subir ningún escalón para llegar a la plataforma y por lo tanto rápidos y cómodos para todo.
Se busca que el Sistema sea seguro y confortable para el usuario por eso dentro de lo que llamamos el diseño operacional del Sistema, se ha buscado manejar unos estándares de confort para el usuario, de manera que manejen niveles de ocupación razonables para que aún en las horas pico, el usuario pueda ir relativamente cómodo y esto porque el sistema retomó las experiencias ya vividas en Bogotá y otros lugares del mundo, con el fin de rescatar esto y que aquí no vaya a suceder.
§ Conformación del Sistema
El Sistema está conformado por varios elementos, de pronto lo mas tangible y a la vista de todos serán los buses pero va a existir todo un sistema de monitoreo, seguridad y de formación al usuario.
Dentro de los buses van a existir muchos censores y dentro de esos censores van a haber censores de peso con el fin de controlar los niveles de ocupación por medio del monitoreo; todo esto hace parte del diseño operacional y exactamente mandando más buses, es que garantizamos que la gente no se vaya a saturar dentro de los buses.
Las frecuencias que se van a manejar son totalmente monitoreadas, el Sistema nos muestra y nos permite regular el tiempo de manera que los usuarios se puedan programar; ya sabiendo a que horas pasa el bus y que el tiempo en que los desplaza es reglamentario con velocidades reguladas y con tiempo de paradas reguladas, sabrán cuanto tiempo tardan en llegar a su destino.
Otro elemento rescatable del Sistema, que nos permite garantizar tiempo, va a ser en que en las paradas se hicieron dos carriles, de manera que si un bus no tiene que hacer parada en ese lugar, pues no tendrá que hacer cola, y sigue derecho agilizando el sistema.
En la estación del Diamante el acceso del usuario va a ser por puente peatonal porque nos encontramos en la autopista y no podemos colocarlos a cruzar la vía.
§ Portal de Provenza
Esta es una estación diferente, es un portal que vamos a tener a lo largo de los corredores. En estas estaciones el usuario accede a las cuentas de alimentación como es acá del norte, de Provenza, de Cañaveral, de Papi quiero piña, Piedecuesta y Girón, se integra al sistema para poder ir a cualquier parte de la ciudad, este es mas o menos el esquema de cómo va a quedar la estación de transferencia de Provenza, entonces hay renovación urbana, porque van a quedar unas instalaciones amplias, cómodas y muy bonitas.
En este caso de Provenza las instalaciones se piensa que queden en ese punto, buscando que queden en el mismo corredor de forma tal que la empresa pueda percibir los problemas que a los usuarios se les presente y solucionarlos a tiempo.
INQUIETUDES PLANTEADAS POR LOS ASISTENTES:
1. ¿Quisiera que nos explicaran cómo va a ser el funcionamiento de los alimentadores?
RTA: Primero que todo los buses van a estar monitoreados, entonces miramos si están cumpliendo los tiempos o no, si van a hacer más paradas de las que deben hacer y si las hacen en mayor tiempo; al concesionario no le debe importar si el bus está lleno o no, sino en que nos deben cumplir unas frecuencias y garantizar un servicio. Para el tema de los articulados, ellos no vendrían acá al Portal, ni a mantenimiento ni a nada entonces eso se manejaría en cualquier otro Portal de los establecidos.
2. ¿Quisiéramos saber si Metrolínea va a construir la doble calzada de La Virgen?
RTA: Metrolínea como tal no necesita la ampliación de la vía para empezar a funcionar, y una mejor respuesta se la podría dar el Área Metropolitana que es la que está encargada de manejar el proyecto como tal, nosotros como Metrolínea llegamos en construcción de vías hasta la Virgen y ahí en adelante la encargada de realizar esa obra es el Área Metropolitana.
3. ¿Qué hay de cierto que en el troncal de la finca el Nogal, queda una subestación y no propiamente el portal?
RTA: El portal como está planteado, está planteado en el sitio, el lote que está ubicado al lado de Colseguros Norte. Ahí es donde está planteado que quede porque es la salida del norte.
4. La gente está preocupada por la inseguridad que se presenta en este lugar.
RTA: El portal va a estar atendido por un sistema de seguridad controlado por el Metrolínea y así mismo la idea es que haya convenio con la policía donde constantemente vamos a tener ahí gran cantidad de personas, esto en cuanto a los sitios, ahora en cuanto a los buses, van a estar constantemente monitoreados por el centro de control de Metrolínea, esto nos permite tener atención rápida a cualquier conflicto que se presente, tenemos contacto con el centro de control Metrolínea – bus y así mismo conectados con la policía, de manera que nos permita actuar de forma rápida y segura, para la parte de vendedores ambulantes y todo ese cuento, la idea es al interior de los buses no va a haber ningún tipo de vendedores, solo para transporte de pasajeros.
5. Se hablaba de que lo mas probable es que se van a seguir haciendo esta especie de foros, pero lo mejor sería que estuviera el señor Alcalde y sus funcionarios para que ellos dieran respuesta a las inquietudes de nosotros, sugiero que el segundo encuentro sea con la presencia del señor Alcalde y el Dr. Félix Francisco Rueda.
RTA: si, claro igual debe haber una integridad entre esa parte política y lo técnico es decir de todo.
6. Hoy no espero respuestas, pero si quiero dejar como en el acta que ustedes elaborarán unas peticiones:
- Estoy altamente interesado en conocer el concepto de la composición teórica que ustedes como Metrolínea tienen de política y de comunidad.
- Me gustaría también que en un ejercicio pudiéramos mirar de manera práctica asi sea descriptiva, cuanto es que nos vamos a demorar en el desplazamiento, incluyendo alimentadores incluyendo otras cosas, los costos de los pasajes, como va a ser el uso de los articulados.
- Hay una preocupación que puede ser para algunos sociológica, para otros no, la comunidad del norte por lo general nunca sale a vitriniar a la ciudad, la mayoría salimos con un canasto, un bulto, una mochila o un saco, ¿eso se va a poder? Como va a ser el uso, la estética y todas las comodidades del Metrolínea.
- Ustedes hablan que una de las ventajas va a ser el mejoramiento del entorno urbano, me gustaría que de manera clara nos dijeran puntualmente cuál es ese mejoramiento urbano para ciudad norte a partir de este macroproyecto que se está adelantando en la ciudad.
- También quisiera saber ¿cuántos buses van a quedar? en términos de cantidad, ¿cuantos padrones?, ¿cuantos alimentadores? En fin.
- Otra pregunta que de pronto no tiene mucho que ver pero que hay que aprovecharlo es lo que tiene que ver con la doble calzada de La Virgen y la Cemento, nosotros no creemos en eso.
El Foro termino alas 12:30 del medio día con el compromiso por parte de las entidades organizadoras de realizar un segundo foro con las autoridades locales que den respuesta a los interrogantes de la comunidad.
El propósito del foro fue el de dar a conocer a los líderes sociales y comunitarios del Norte de Bucaramanga el proyecto Metrolínea y conocer sus inquietudes sobre la manera en que ellos perciben que Metrolínea afectara sus vidas.
Al foro fueron asistieron el Contralor de Bucaramanga RICARDO ARIAS BELTRAN y los funcionarios de la oficina de participación Ciudadana de esta entidad (Jaime Muñoz, Ligia Suárez y Cristian Barrera), la coordinadora de programas académicos de la ESAP, MATILDE VILLARREAL y el Coordinador del Proyecto ALVARO VECINO PICO, de la Fundación PARTICIPAR. Por parte de la empresa METROLÍNEA asistieron los ingenieros CARLOS BUENO y MANUEL ARENAS.
La actividad inicio con el saludo del Coordinador del Proyecto Álvaro Vecino, quien presentó el propósito del foro en el marco del proyecto “El Control Social para la Defensa de lo Público” y actuó como moderador.
Posteriormente intervino el contralor de Bucaramanga, Ricardo Arias, comentando sobre el avance del proyecto, cobertura, inversión, calidad de las obras ejecutadas, su impacto ambiental y económico para la capital de Santander. No obstante la presencia y exposición de dos funcionarios de Metrolínea, el contralor advirtió que es notoria aun la desinformación entre muchos habitantes del norte, razón por la que recomendó al Gerente Félix Francisco Rueda, fortalecer la pedagogía en los sectores populares, estrategia que continuara respaldando la institución de control fiscal, de la mano con los veedores ciudadanos.
Los ingenieros de Metrolínea expusieron la forma como esta compuesto el Sistema y su funcionamiento, al final resolvieron algunas preguntas de los asistentes y otras quedaron sin respuesta por ser más de orden político que técnico
A continuación algunos apartes de la intervención de los ingenieros de Metrolínea y preguntas de los asistentes:
§ Componentes y Funcionamiento del Sistema Integrado de Transporte Masivo
Metrolínea va a ejecutar obras tales como las rutas troncales, desde la Virgen hasta el sector de “Papi quiero piña”, va a ejecutar toda la carrera 27, el par vial de las Calles 10 y 11, la Ciudadela real de Minas. También hay unas concesiones adscritas al Proyecto que son la zona vial metropolitana que se va a ejecutar desde la Virgen hasta el barrio Kennedy, que es la doble calzada que ya está adjudicada y está en proceso de construcción, en el mes de noviembre se estarán finalizando estas actividades; y de la Puerta del Sol al Puente el Bueno lo ejecuta la misma concesión. El sector de “Papi quiero piña” hacia Piedecuesta lo hace la concesión los Comuneros, esa obra se inauguró hace mas o menos mes y medio, no se han adelantado todavía labores, y están en proceso de optimización revisando los diseños finales y entrega por parte del Área Metropolitana de los predios adjudicados.
El sector de la 33 y la Transversal Oriental y la parte de Florida, en el momento no le damos prioridad para la operación del Sistema, esto entra en un futuro.
Tenemos los portales que es donde llegan todas rutas alimentadoras, donde inician y terminan todos los buses del Sistema, son cuatro portales y adicionalmente tenemos las estaciones de transferencia, que son Provenza y Cañaveral, la diferencia es que ahí solo llegan las rutas alimentadores y continúan su recorrido normal. En los portales también van a quedar los patios y los talleres.
Las obras que se van a hacer de la doble calzada de la Virgen a la Cemento, no son necesarias para iniciar la operación del sistema, básicamente son un complemento.
En Provenza es donde va estar ubicada las oficinas de Metrolínea y es donde va estar el centro del control y se van a manejar toda la flota de los buses.
Una ruta troncal es donde el Sistema tiene carril exclusivo y va por el carril del centro de las vías; las rutas pretroncales son rutas que no tienen carril exclusivo, es una ruta preferencial que se maneja por puerta derecha como se maneja hoy en los buses pero otros vehículos van a poder transitar por ahí, por eso les aclaro que la ruta de la Virgen a la Cemento es una ruta pretroncal y por lo tanto puede iniciarse la operación sin que estén terminadas estas obras.
§ Operación del Recaudo.
Metrolínea va a pasar dos concesiones para la operación y una concesión para el recaudo. El sistema de recaudo también es otra concesión y son los encargados de recibir el dinero que se recoge diariamente para la venta de los tiquetes y los viajes de los buses, este sistema se encarga también de poner estos torniquetes y todo el software y el hardware necesario para manejar toda la operación del sistema como tal y llevar un control permanente.
§ Manejo del Sistema.
Los recursos los destina el CONPES, estos recursos tienen unas destinaciones específicas, pues cada municipio firma convenios de cofinanciación en donde la Nación está aportando el 70% del valor de las obras y el municipio el 30%. Nosotros nos regimos por el Banco Mundial, el cual tienen unas directrices para estos contratos y licitaciones, adicional a esto el Ministerio de Transporte tiene una unidad coordinadora de transporte masivo, ellos están haciendo unas revisiones permanentes a las obras, licitaciones, contratos y un seguimiento que nos resulta bastante favorable debido a su experiencia.
Los contratos funcionan de la siguiente manera, tenemos una etapa de preconstrucción de dos meses, una etapa de construcción de ocho meses y posterior una etapa de revisión de defectos de dos meses más. Los contratos de Metrolínea son contratos globales sin reajustes por temas o actividades que no aparezcan dentro del alcance de la obra. Actualmente terminamos la construcción de los dos primeros tramos y nos encontramos en la etapa de revisión de defectos, ese período de revisión de defectos es por cuenta del contratista y dentro de la revisión puede pasar que, de pronto, quedaron con malos acabados o materiales de mala calidad, nosotros estamos reteniendo en cada una de las cuentas el 4 o 5% del porcentaje final de las obras, hasta que ellos no nos entreguen en perfectas condiciones.
§ Estaciones del Sistema
La estación central, estará ubicada frente a las instalaciones de Telebucaramanga, y el acceso del peatón será por una cebra protegida por semáforos; van a poder llegar a la estación con toda la tranquilidad de que los vehículos no los van a atropellar.
Estación de la Rosita, ahí el acceso del peatón va a ser por puente peatonal, vamos a tener dos puentes peatonales ubicados en cada extremo de la estación para que puedan acceder tanto por el costado norte, como por el costado sur.
Al entrar a la estación el usuario puede comprar su tiquete en la taquilla (si ya trae su tarjeta puede pasar directamente) valida su torniquete y entra; ahí puede esperar cualquier bus que lo lleve a Piedecuesta o Girón, que lo traiga al norte o cualquier parte de la ciudad con un solo pago: Un usuario puede moverse dentro del sistema y si no sale de él, puede pasear por toda la ciudad sin ningún problema, de manera que van a tener conectividad hacia el norte, hacia el oriente, sin ningún problema y con una sola tarifa. La idea es que la tarifa sea del mismo valor que la que actualmente se maneja, entonces de esa manera se mejorará el servicio por el mismo valor actual.
§ Tipología de los buses:
- Bus articulado: son buses idénticos a los de transmilenio, como se ve que funcionan en Bogotá.
- Bus padrón: es un bus con una capacidad más o menos entre 90 o 100 pasajeros.
- Bus alimentador: son los que se moverán en los barrios.
§ Características de los buses que va a tener el Sistema
Todos los buses van a garantizar el acceso a personas con discapacidades (los tres buses) y además van a estar organizados de forma tal que haya más comodidad para el usuario, por ejemplo, en los buses articulados no hay que subir ningún escalón para llegar a la plataforma y por lo tanto rápidos y cómodos para todo.
Se busca que el Sistema sea seguro y confortable para el usuario por eso dentro de lo que llamamos el diseño operacional del Sistema, se ha buscado manejar unos estándares de confort para el usuario, de manera que manejen niveles de ocupación razonables para que aún en las horas pico, el usuario pueda ir relativamente cómodo y esto porque el sistema retomó las experiencias ya vividas en Bogotá y otros lugares del mundo, con el fin de rescatar esto y que aquí no vaya a suceder.
§ Conformación del Sistema
El Sistema está conformado por varios elementos, de pronto lo mas tangible y a la vista de todos serán los buses pero va a existir todo un sistema de monitoreo, seguridad y de formación al usuario.
Dentro de los buses van a existir muchos censores y dentro de esos censores van a haber censores de peso con el fin de controlar los niveles de ocupación por medio del monitoreo; todo esto hace parte del diseño operacional y exactamente mandando más buses, es que garantizamos que la gente no se vaya a saturar dentro de los buses.
Las frecuencias que se van a manejar son totalmente monitoreadas, el Sistema nos muestra y nos permite regular el tiempo de manera que los usuarios se puedan programar; ya sabiendo a que horas pasa el bus y que el tiempo en que los desplaza es reglamentario con velocidades reguladas y con tiempo de paradas reguladas, sabrán cuanto tiempo tardan en llegar a su destino.
Otro elemento rescatable del Sistema, que nos permite garantizar tiempo, va a ser en que en las paradas se hicieron dos carriles, de manera que si un bus no tiene que hacer parada en ese lugar, pues no tendrá que hacer cola, y sigue derecho agilizando el sistema.
En la estación del Diamante el acceso del usuario va a ser por puente peatonal porque nos encontramos en la autopista y no podemos colocarlos a cruzar la vía.
§ Portal de Provenza
Esta es una estación diferente, es un portal que vamos a tener a lo largo de los corredores. En estas estaciones el usuario accede a las cuentas de alimentación como es acá del norte, de Provenza, de Cañaveral, de Papi quiero piña, Piedecuesta y Girón, se integra al sistema para poder ir a cualquier parte de la ciudad, este es mas o menos el esquema de cómo va a quedar la estación de transferencia de Provenza, entonces hay renovación urbana, porque van a quedar unas instalaciones amplias, cómodas y muy bonitas.
En este caso de Provenza las instalaciones se piensa que queden en ese punto, buscando que queden en el mismo corredor de forma tal que la empresa pueda percibir los problemas que a los usuarios se les presente y solucionarlos a tiempo.
INQUIETUDES PLANTEADAS POR LOS ASISTENTES:
1. ¿Quisiera que nos explicaran cómo va a ser el funcionamiento de los alimentadores?
RTA: Primero que todo los buses van a estar monitoreados, entonces miramos si están cumpliendo los tiempos o no, si van a hacer más paradas de las que deben hacer y si las hacen en mayor tiempo; al concesionario no le debe importar si el bus está lleno o no, sino en que nos deben cumplir unas frecuencias y garantizar un servicio. Para el tema de los articulados, ellos no vendrían acá al Portal, ni a mantenimiento ni a nada entonces eso se manejaría en cualquier otro Portal de los establecidos.
2. ¿Quisiéramos saber si Metrolínea va a construir la doble calzada de La Virgen?
RTA: Metrolínea como tal no necesita la ampliación de la vía para empezar a funcionar, y una mejor respuesta se la podría dar el Área Metropolitana que es la que está encargada de manejar el proyecto como tal, nosotros como Metrolínea llegamos en construcción de vías hasta la Virgen y ahí en adelante la encargada de realizar esa obra es el Área Metropolitana.
3. ¿Qué hay de cierto que en el troncal de la finca el Nogal, queda una subestación y no propiamente el portal?
RTA: El portal como está planteado, está planteado en el sitio, el lote que está ubicado al lado de Colseguros Norte. Ahí es donde está planteado que quede porque es la salida del norte.
4. La gente está preocupada por la inseguridad que se presenta en este lugar.
RTA: El portal va a estar atendido por un sistema de seguridad controlado por el Metrolínea y así mismo la idea es que haya convenio con la policía donde constantemente vamos a tener ahí gran cantidad de personas, esto en cuanto a los sitios, ahora en cuanto a los buses, van a estar constantemente monitoreados por el centro de control de Metrolínea, esto nos permite tener atención rápida a cualquier conflicto que se presente, tenemos contacto con el centro de control Metrolínea – bus y así mismo conectados con la policía, de manera que nos permita actuar de forma rápida y segura, para la parte de vendedores ambulantes y todo ese cuento, la idea es al interior de los buses no va a haber ningún tipo de vendedores, solo para transporte de pasajeros.
5. Se hablaba de que lo mas probable es que se van a seguir haciendo esta especie de foros, pero lo mejor sería que estuviera el señor Alcalde y sus funcionarios para que ellos dieran respuesta a las inquietudes de nosotros, sugiero que el segundo encuentro sea con la presencia del señor Alcalde y el Dr. Félix Francisco Rueda.
RTA: si, claro igual debe haber una integridad entre esa parte política y lo técnico es decir de todo.
6. Hoy no espero respuestas, pero si quiero dejar como en el acta que ustedes elaborarán unas peticiones:
- Estoy altamente interesado en conocer el concepto de la composición teórica que ustedes como Metrolínea tienen de política y de comunidad.
- Me gustaría también que en un ejercicio pudiéramos mirar de manera práctica asi sea descriptiva, cuanto es que nos vamos a demorar en el desplazamiento, incluyendo alimentadores incluyendo otras cosas, los costos de los pasajes, como va a ser el uso de los articulados.
- Hay una preocupación que puede ser para algunos sociológica, para otros no, la comunidad del norte por lo general nunca sale a vitriniar a la ciudad, la mayoría salimos con un canasto, un bulto, una mochila o un saco, ¿eso se va a poder? Como va a ser el uso, la estética y todas las comodidades del Metrolínea.
- Ustedes hablan que una de las ventajas va a ser el mejoramiento del entorno urbano, me gustaría que de manera clara nos dijeran puntualmente cuál es ese mejoramiento urbano para ciudad norte a partir de este macroproyecto que se está adelantando en la ciudad.
- También quisiera saber ¿cuántos buses van a quedar? en términos de cantidad, ¿cuantos padrones?, ¿cuantos alimentadores? En fin.
- Otra pregunta que de pronto no tiene mucho que ver pero que hay que aprovecharlo es lo que tiene que ver con la doble calzada de La Virgen y la Cemento, nosotros no creemos en eso.
El Foro termino alas 12:30 del medio día con el compromiso por parte de las entidades organizadoras de realizar un segundo foro con las autoridades locales que den respuesta a los interrogantes de la comunidad.
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