lunes, diciembre 17, 2007

CONEXIÓN ALTERNA CENTRO-CIUDADELA REAL DE MINAS PASANDO POR SAN MIGUEL

CONEXIÓN ALTERNA CENTRO-CIUDADELA REAL DE MINAS PASANDO POR SAN MIGUEL

En el marco del proyecto "El Control Social para la Defensa de lo Público" que desarrolla la Fundación PARTICIPAR en convenio con la Cámara de Comercio de Bucaramanga y el apoyo de la Contraloría municipal y la Escuela Superior de Administración Pública- ESAP, se realizó el día 23 de Junio el Foro Ciudadano “CONEXIÓN ALTERNA CENTRO-CIUDADELA REAL DE MINAS PASANDO POR SAN MIGUEL” en el auditorio de la Corporación educativa ITAE, ubicada en la calle de los estudiantes de la Ciudadela Real de minas.
El propósito del foro fue el de dar a conocer a los líderes sociales y comunitarios de LAS COMUNAS 4, 5 Y 6 los avances en el diseño de este proyecto y conocer sus opiniones.

Al foro fueron asistieron la presidenta de la Fundación Participar, Cecilia Reyes de León, la directora del Área Metropolitana de Bucaramanga Karin Silvana de Poortere, el Ingeniero Rodrigo Fernández de la Sociedad Santandereana de Ingenieros y los representantes de la Comunidad Ingeniero Hernando Quintero y el abogado José Amador.

PONENCIA DEL COMITÉ PRODEFENSAS DE LAS COMUNAS 5, 6 Y 7 a cargo de los doctores. HERNANDO QUINTERO – Presidente y JOSÉ ANGEL AMADO – Asesor Jurídico.

Nos llama la atención de entrada el nombre del Proyecto CONEXIÓN ALTERNA CENTRO-CIUDADELA REAL DE MINAS PASANDO POR SAN MIGUEL, conocido siempre como Prolongación de la Carrera Novena, es otra de las grandes inquietudes que a estas alturas el proyecto siga teniendo cambios y cambios, y la comunidad debe estar enterada de esto, porque vemos como nuevamente le quieren dar un giro a lo que es el Proyecto.

Para nosotros es importante hacer una ubicación de lo que es mas o menos el proyecto, aquí en la presentación podemos ver lo que es el carreteable, que viene a caer aquí a la zona de Macaregua, a la entrada de Real de Minas, están demarcadas las zonas afectadas como son; Villas de Romero, Chorreras de Don Juan, la Plaza de Mercado Asoen, el barrio San Miguel, y el barrio Gómez Niño.

Durante su recorrido el carreteable tiene una longitud de 2.400 metros, que es 4 veces más la longitud de lo que sería el viaducto de la Carrera Novena, que sería más o menos 600, 700 metros. En este sector está ubicado la Calle 45 y aquí vemos la carrera novena donde actualmente estamos, partiendo del semáforo existente, arrancaría lo que es el Carreteable, entrando por Villas de Romero, afectando inicialmente a los Cementerios, pasando por unos pequeños puentes que va a tener, llegando a Macaregua, desembocando en el sector de la Av. de los Samanes, sector en el cual existe hoy en día mucha congestión, y lo único que van a hacer es descargar a todos los carros ahí, sin hacérsele ningún mejoramiento.

Quiero hacer énfasis en estos dos puntos, los cuales quedan como hoy día existen, es decir el carreteable arranca simplemente con un semáforo, aquí no existen pasos de nivel, bajos niveles, ni accesos ni pasos elevados, lo mismo acá en el sector Ciudadela Real de Minas, o sea estos dos puntos son de entrada críticos para la ciudad, que nos van a endosar la administración del Alcalde Honorio para que mas tarde la ciudadanía estemos pagando de nuevo por valorización todas las obras que se tengan que hacer en ese sector para descongestionarlo.

Nosotros los habitantes de la Ciudadela Real de Minas, le preguntamos al Área Metropolitana como es que van a descongestionar esta zona, y teniendo el concepto de la CDMB, la cual a hecho estudios a toda la ciudadela estudiantil y a toda esa cantidad de gente que se conglomera allá, de que es la zona mas afectada tanto ambiental como en la parte atmosférica.

Otra pregunta que tenemos es: ¿Por qué el trazado de ese carreteable? Si nosotros vemos que para llegar a este sitio a donde pretende llegar el Carreteable, actualmente ya existen gran cantidad de trayectos.

¿Será que vale la pena tanta inversión si existen varias rutas para llegar al mismo sitio?, ¿será que Ciudadela Real de Minas, merece un trato de este estilo, para que le llevemos más carros a una zona tan congestionada?, es importante que la Contraloría municipal haga todos estos estudios, porque es que la plata se está sacando de las utilidades de Telebucaramanga, y estas vías ya existen, son reales, el mismo carreteable ya es una vía que ya existe, en toda la parte de San Miguel, cuando pasa por la Carrera 15, esa vía ya existe, está pavimentada, lo mismo en el sector del barrio Gómez Niño, esa vía ya existe y está totalmente pavimentada, o sea prácticamente el carreteable se va a limitar a construir los puentes, para pasar lo que es la Quebrada de la Rosita, y la Quebrada del Loro en la parte de San Miguel, por que lo demás ya existe.

Esta pregunta va para la Dra. Karin Silvana, a solicitud de la comunidad. El señor Alcalde se comprometió con la comunidad con respecto a sus predios, ya que existen muchos errores en los avalúos, hoy prácticamente, la gente está siendo desplazada de sus viviendas y esos compromisos no se están cumpliendo, quedaron en que el Área Metropolitana de Bucaramanga -AMB, y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi – IGAC, junto con los afectados iban a estudiar y revisar los avalúos, y hoy después de 2 años, los avalúos no se han vuelto a mirar y ya están amenazando a la gente con la expropiación, entonces Dra. Karin ¿Que ha pasado con esos compromisos?

Otro compromiso fue el de las escrituras de los predios, la gente está totalmente afectada por ese motivo, y los que ya vendieron están pagando arriendo, por que también el señor Alcalde les incumplió con el compromiso que les hizo de que el Área Metropolitana de Bucaramanga, sería la que correría con ese gasto, y que además iban a ser contemplados dentro de los avalúos.

Considero por lo tanto, que todas estas inquietudes deben ser desarrolladas junto con el Área Metropolitana de Bucaramanga, y el señor Alcalde.

PONENCIA DEL ING. JESUS RODRIGO FERNÁNDEZ, REPRESENTANTE DE LA SOCIEDAD SANTANDERENA DE INGENIEROS –SSI

La Sociedad Santandereana de Ingenieros desde el año 2005, ha venido siguiendo paso a paso lo que viene sucediendo en esta obra de conexión entre la Calle 45 y la Ciudadela Real de Minas, a través de la Carrera 9ª.

En el imaginario de Bucaramanga desde la administración del Ing. JAIME RODRIGUEZ BALLESTEROS, y la dirección del Área Metropolitana de Bucaramanga del Ing. ALVARO GARCIA PARRA, quedó el viaducto de la Novena, y se nos dio por pensar que sin viaducto la novena no tendría salvación y la verdad es que el viaducto tiene también algunas circunstancias no solo de precio, sino de movilidad y facilidad para la ciudad, de que vale la pena en su momento analizarlo, sin embargo, cuando se planteó el viaducto de la novena, no estaba planteado un sistema de transporte masivo, y que hoy si lo hay, y esa es una primera reflexión que vale la pena tener en cuenta, y es que pasa con la movilidad de nuestra ciudad y de nuestra área metropolitana con la puesta en marcha del sistema integrado de transporte masivo, sin duda alguna la salida de circulación de 1.000 buses, y la abolición de la guerra del centavo, nos pone en una ciudad bastante diferente, con una calidad de vida bastante diferente, y es por ello que en la Sociedad de ingenieros, hemos apoyado y continuaremos apoyando el SITM, entonces la primera inquietud que podría caber en este foro para el Área y para la administración municipal es: en los estudios que se hicieron ¿ como impactó el sistema integrado de transporte masivo? Y cual es el efectivo requerimiento de una vía de doble calzada que una la Calle 45 con la Calle 56, compartimos la inquietud y creo que la comparte la administración municipal, que los conflictos de tráfico que se pueden presentar en la 45 como en la 56, es absolutamente indispensable que se tengan estudiados.

Por otro lado, por intervenir un sector de la escarpa occidental, el proyecto de la novena debió requerir la licencia ambiental. Licencia ambiental que fue expedida con posterioridad a la entrega de los diseños geométricos, en ese orden de ideas, es muy importante que esta tarde conozcamos, cuales fueron los estudios de alternativas que se hicieron para la Conexión, y cual es el impacto en el obsto de la atención de los 35 condicionamientos que tiene la licencia ambiental expedida en agosto del año 2006.

Y digo que la licencia fue expedida con posterioridad, a la entrega de los diseños geométricos por que para el mes de Abril, se anunciaba el inicio de las obras, posteriormente los prepliegos salieron en Diciembre del 2006.

El proyecto por supuesto tiene un impacto muy importante en la comunidad, por que la financiación tiene un ingrediente de valorización, y en esta parte también es fundamental que se haga claridad a la comunidad hoy presente, en el sentido de la conformación de la junta de propietarios, ¿cuantas personas participaron en la elección?, finalmente ¿cuantos fueron elegidos? y con el valor que nos implica la atención de la licencia, ¿cual finalmente será el monto a irrigar, y ese monto a irrigar si aumenta, o si los costos de la licencia los asumirá la administración municipal, si se va a ampliar la zona de influencia, para la irrigación de la valorización, o se va a dejar igual, y cual sería ese monto.

También es importante conocer la vigencia de la resolución 061 del 2006, que está amparada en el Acuerdo metropolitanito No. 002 de Mayo 8 del 2006, por cuanto en el artículo 4° de esa resolución, se establece que habrá un plazo para distribuir el gravamen de valorización de un año, a partir del mismo, y como el gravamen se decretó el 8 de Mayo y tienen plazo hasta el 8 de Mayo de 2007, para hacer la distribución de ese gravamen, entonces es clave que conozcamos a profundidad si la distribución se hizo, con que monto se hizo?, y finalmente cual va a ser el monto total, no solo de la obra en si, sino de las obras accesorias y en ese momento hacer un ejercicio de costo beneficio, haber hasta donde puede justificarse la inversión que pueda darnos costos de la vía mas el costo de los viaductos, mas el costo de la atención de los requerimientos de la licencia ambiental, pienso que son unos costos importantes que hay un ingrediente de valorización impuesto que es muy importante de obras civiles, pero procesos que infortunadamente son sumamente sensibles, frágiles para efectos de que en un momento dado, no se puedan aplicar, por cuestiones de procedimiento, en ese orden de ideas queríamos nosotros dejar nuestras inquietudes, de la Sociedad Santandereana de Ingenieros, y reiterar nuestra incondicional voluntad de contribuir como órganos constructivos del gobierno municipal en lo que pueda estar a nuestro alcance, pero una inquietud final para el Área Metropolitana, para el señor Alcalde y directivos de Metrolínea, como ingenieros nos preocupó enormemente la noticia de prensa sobre la corrupción vial de Metrolínea en el sector de la Diagonal 15 con la Av. rosita, en el sector del éxito, en el sentido, cuando en la crónica sumisión semaforizada, posteriormente hubo un diseño por parte de los consultores de la UIS, que planteaba 2 pasos definidos, sin embargo, presentado el proyecto al Ministerio de Transporte, el Ministerio de Transporte tan solo aprobó uno de esos pasos deprimidos y la Administración según las informaciones de prensa, no lo he escuchado de viva voz del señor Alcalde, ha tomado la decisión de únicamente hacer ese paso deprimido. Es una invitación nuestra para que se busque la forma de financiar el segundo paso deprimido por cuanto posteriormente va a ser mucho mas complicado acometer este tipo de obras cuando el sistema integrado de transporte masivo ya esté funcionando, pienso que esa inversión en la solución de la intercesión de la Diagonal 15 con la Av. Rosita es prioritaria para el Proyecto de Metrolínea para la movilidad de la ciudad.

INTERVENCION DE LA DRA. KARIN SILVANA DE PORTERE, DIRECTORA DEL ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA –AMB.

El Área Metropolitana siempre ha estado muy preocupada de trabajar, en pro del desarrollo de todo su territorio y como Área Metropolitana tiene designado por ley algunos objetivos, metas y formas de trabajar asociadas con el municipio que son muy benéficos para el desarrollo de todos los territorios, de las áreas metropolitanas que hay en el país, los resultados de sus trabajos siempre han sido muy positivos para toda la región y en esa misma línea vamos a seguir trabajando por cada uno de los ciudadanos, por los hechos metropolitanos que tiene incidencia en 2 o mas municipios que la conforman, y en esa medida el plan vial metropolitano es uno de los componentes mas importantes.

Hablando de estos hechos metropolitanos como son los proyectos viales, el área metropolitana ha venido trabajando en varios hechos importantes, y son metropolitanos por que son ejes de conexión de diferentes zonas de los municipios con otros municipios, y así es que llegamos al tema que nos convoca hoy que es la Conexión Alterna Centro-Real de Minas pasando por San Miguel, igualmente quiero asegurarles que si lo que se fuera a construir fuera un carreteable, yo también diría no al carreteable, por que esto no es un carreteable, es una avenida de 21 metros, como la de la Calle 36 pero con mejores andenes, para que ustedes tengan como esa idea.

Hay presentación general donde le queremos mostrar los avances de todos estos trabajos, y es necesario que la ciudad esté conectada en todos los sentidos norte-sur oriente-occidente y todas las conexiones viales, peatonales que sean posibles son positivas para la ciudad, además son proyectos que contribuyen a procesos de renovación urbana, comunicación, encuentros ciudadanos y esta es la idea de este proyecto, la conexión norte –sur. Como ustedes saben han tenido diversas etapas, y la ampliación, la construcción de la Av. Quebrada seca y la 45 fue la primera etapa, ahora estamos desarrollando la segunda etapa de una vía que en el plan metropolitano plantea como les digo ir hasta Florida y mas, hasta Piedecuesta, esta segunda etapa tiene dos proyectos que veremos mas delante de los cuales la conexión alterna es una alternativa y ningún proyecto vial es excluyente del otro, lo que se busca es beneficio para todos los ciudadanos.

El objetivo de este proyecto es permitir una alternativa de conexión como solución vial al desplazamiento entre el Centro y la Ciudadela Real de Minas.

Objetivo del Proyecto: como ustedes ven es establecer conexión entre la zona centro, la Av. la Rosita, la Calle 56, prolongación hacia la Puerta del Sol, Ciudadela Real de Minas y barrio Mutis, en su recorrido esta alternativa vial o la Conexión alterna en parte de los barrios Centro y García Rovira en la Carrera 9 con Calle 45, pasando por San Miguel y Candiles, comuna 6 y en esta etapa desembocando en el barrio Gómez Niño o la altura de la intercesión con la Calle 56.

Vemos las dos fichas que forman parte del Plan de Ordenamiento en su componente físico-territorial, como ustedes pueden observar en el mapa, estos son todos los planteamientos viales, que se han hecho para el Área Metropolitana, y tenemos en la ficha B14 el Corredor vial Carrera 9, que es el que se denomina el Viaducto, este viaducto permite mediante la prolongación de la Carrera 9 conectar el sector centro con el sector Sur-occidental de la meseta para conformar el corredor vial norte-sur del Área Metropolitana de Bucaramanga.

Estos dos proyectos son importantes y los necesita la ciudad y no son excluyentes.

En la ficha D37 del Plan de Ordenamiento Metropolitano, está la Conexión Alterna centro- Ciudadela Real de Minas, corredor del Sur, que es corrección alterna, el corredor de la Carrera novena que sirva de solución vial al problema de accesibilidad con el desplazamiento hacia el Centro y Ciudadela Real de Minas, y su del área metropolitana, proyecto alternativo hasta que se construya el viaducto de Conexión de la carrera novena.

Vamos a mirar unos costos comparativos, teniendo en cuenta que los proyectos no son excluyentes.

La conexión alterna centro real de minas- Av. San Miguel, tiene un costo total a la fecha de 45 mil 703 millones de pesos, yo entiendo que se han dado muchas cifras al respecto, y por eso les pido a ustedes que nos entiendan a nosotros los funcionarios públicos, por que a veces no podemos decir esta es la definitiva, por que yo entiendo ante todo el compromiso de las cifras que uno tiene que manejar, en esa medida hasta que no se estudiaron las alternativas, hasta que no se miró bien la problemática, yo personalmente no fui partidaria de hacer comunicaciones que lo que crean es una desinformación al respecto en la comunidad.

El viaducto de la carrera novena con una alternativa que se trabajó en el año 2003, arrojó un presupuesto el cual lo hemos actualizado con el IPC, y nos da 147 mil 465 millones de pesos, además ese diseño del viaducto tiene otras condiciones, no está completamente desarrollado de manera que todavía tiene algunas incógnitas en la parte antisísmica, de manera que este diseño del viaducto no tiene financiación, el señor Alcalde en su programa de gobierno dijo que trataría de conseguir los recursos del orden nacional, por que ese proyecto no era viable financiarlo con los recursos locales, ni siquiera metropolitano, y si el gobierno nacional no puede hacer aportes para este tipo de proyectos locales, y si tenemos dos alternativas, pues vámonos por la mas viable y mas factible y es así como se pone la conexión alterna.

Se han manejado unos precios, que hemos ido depurando y como ustedes saben ya tienen muchos mas componentes, está por ejemplo: estudios y diseños, obra civil, interventorías, compra de predios, obras de estabilización de laderas,, planes de manejo ambiental, imprevisibles, costos financieros, gastos de distribución, recaudo y valorización.

Estamos tratando de recavar toda la información para que no vayamos a tener muchos impredecibles en esta obra.

Este es un esquema general del viaducto, donde se establece la longitud de este puente que es aproximadamente 4 o 5 veces el viaducto García Cadena.


ALTERNATIVAS DE CONEXIÓN ALTERNA O AVENIDA SAN MIGUEL:

En color azul se ve el trazado original, es decir la vía que pasa por detrás de los cementerios y conecta con el viaducto del Loro y remata finalmente en la Ciudadela Real de Minas y Mutis, con un costo de 52 mil 165 millones de pesos.

La alternativa que estamos proponiendo y que fue presentada a la Junta metropolitana el 5 de junio para su aprobación, es la que está en color morado, la diferencia entre un trazado y el otro, es solamente en el trazado inicial, de la zona de villas de Romero y la zona de los Cementerios, y el ahorro inicialmente está tazado en 6.462 millones de pesos, es decir el proyecto como lo estamos proponiendo en este nuevo trazado va a significar un ahorro de por lo menos 6.000 millones de pesos, a toda la ciudadanía, aquí vemos cual es la diferencia, la diferencia es que en lugar de plantearse hacia la cañada, se está planteando conexión con el viaducto de la Rosita.
¿Cuales fueron las consideraciones para esta modificación?, quiero aclarar que el resto del trazado sigue igual, esto no quiere decir que esto no lo hayamos estudiado de nuevo, al contrario lo estudiamos, analizamos todas las condicionantes de diseño geométrico, de estabilidad, de laderas, de presupuesto etc. Y llegamos a unas consideraciones generales para modificar este alineamiento en la primera parte, que era: las exigencias ambientales de la CDMB, como todos ustedes saben este proyecto tiene licencia ambiental, aprobada, no obstante y como es normal para las instituciones hay que apoyarse entre unas instituciones y otras, en esa medida la CDMB, quiso que el área metropolitana le ayudara un poco en la tarea de estabilizar los talues y la escarpa de la meseta, y entonces le colocó algunas condiciones generales de estabilización de talues.

No obstante esas exigencias ambientales de la CDMB, nos colocaron como una alerta sobre unas laderas que ya se habían estudiado, pero que con la licencia ambiental nos estaban pidiendo que profundizáramos en esos análisis y por ende en estos tratamientos, de manera que contratamos, un diagnóstico, buscamos cuales eran esas recomendaciones de estabilidad de laderas y contratamos un diagnóstico con el Dr. Jaime Suárez, él hizo un trabajo muy juicioso de recorrido, de análisis, de geología y geotecnia, y nos recomendó donde debían hacerse unos tratamientos y que tratamientos debían hacerse que los vamos a ver mas adelante, esto nos sirvió para tomar las decisiones que estamos tomando y que vamos a empezar a socializar y que esta primera socialización es un escenario muy favorable, además revisamos los estudios anteriores y encontramos que las recomendaciones del estudio de alternativa de tramos viales que se hizo en el año 2003, con la firma del Ingeniero Juan Amado, haciendo una evaluación de las diferentes alternativas y empezamos a estudiarlas y vimos como estas cumplían las expectativas técnicas que estábamos buscando y es así como retomamos la alternativa 3 que es la calle 45 y su ampliación y la alternativa A, que es la diagonal que conecta a la Calle 45 con la zona de Chorreras de Don Juan y e Viaducto de la Rosita, de manera que no estamos haciendo un trazado nuevo, estamos retomando unas alternativas que fueron estudiadas y calificadas y que en este momento ante ésta coyuntura son las mas favorables.

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